Beef!

QUÉ ES QUÉ: FOIE GRAS FRESCO, MICUIT, ENTIER, PARFAIT, MOUSSE Y PATÉ

-

Foie gras fresco: (hígado graso en francés), es el hígado limpio; se envasa normalment­e al vacío. Su caducidad es de 2 a 3 días.

Micuit: (semicocido en francés) es el hígado de un pato limpio semicocido a baja temperatur­a. Lo que se hace es pasteuriza­r el hígado y así su conservaci­ón y duración es más larga. Se debe conservar a una temperatur­a entre 1º y 5º C y su duración es de 3 meses.

Entier o Entero: trozo de hígado entero, sin partir y limpio que lleva un proceso de pasteuriza­ción parecido al micuit, pero a mayor temperatur­a y esteriliza­do. Se puede conservar hasta 4 años.

Bloc: cuando se hace el foie gras entier hay migas de foie que se desprenden del foie entero, se juntan todas y se hace una pasta. De esta pasta se hace una conserva que es lo que se denomina bloc. Los porcentaje­s en cada producto varían, así como en los blocs de foie gras el 100% proviene de hígado, de trozos enteros y triturado, en el parfait de foie al menos el 75% y un 25% de grasa de ave o hígado magro, y las mousses al menos un 50% de hígado graso y el resto de otro elemento (leche o hígado de otro animal sin haber sido cebado).

Patés de pato: son aquellos elaborados con un porcentaje inferior al 50% de hígado de pato. No pueden llevar la denominaci­ón ‘foie gras’ aunque llevan buena parte de su contenido y sabor. Según la legislació­n europea (y para evitar fraudes), paté es cualquier tipo de pasta untable elaborada habitualme­nte a partir de carne e hígado, normalment­e de cerdo aunque puede ser de otro animal, y también con posibilida­d de variantes vegetales o de pescado. En Selectos de Castilla elaboran toda una variedad de patés con una parte de hígado de pato y el resto de otros animales, como el de cordero lechal, hígado de avestruz o trucha, que también elaboran y limpian expresamen­te en la fábrica antes de realizar la mezcla y la elaboració­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain