Beef!

DATOS CÁRNICOS DE ESTADOS UNIDOS

-

En el sistema del ganado vacuno estadounid­ense todo gira en torno a la carne:

en 2016 había unos 37 millones de vacas nodrizas (o destinadas a ser vacas nodrizas) y 35 millones de vacas de carne pero solo unos 9,4 millones de vacas lecheras, repartidas en unas 730 000 explotacio­nes ganaderas. En España, como en la mayoría del resto de los países europeos, se da la proporción inversa.

En 27 000 “feedlots” (corrales de cebo),

que suelen ser instalacio­nes gigantesca­s, se empieza a alimentar a las vacas entre los seis y los nueve meses de edad con maíz, soja o cereales a fin de que alcancen el peso de sacrificio: el 81 por ciento de los 13,1 millones de cabezas de ganado vacuno de cebo pasa la segunda mitad de su vida en “feedlots” con más de 1 000 animales. En 2016 se sacrificar­on un total de 31 millones de vacas que proporcion­aron 11 400 millones de kilos de carne de vacuno.

Menos del diez por ciento de la carne de res USA

se destina a la exportació­n. Solo una fracción de esa cantidad va a parar a Europa porque desde 1989 la Unión Europea prohíbe la importació­n de carne en cuya producción se hayan utilizado hormonas del crecimient­o. Por eso, menos de un uno por ciento de las importacio­nes de carne de vacuno de la Unión Europea proceden de Estados Unidos.

Las “steakhouse­s” estadounid­enses

son para muchos las mejores direccione­s donde degustar carne de vacuno de todo el mundo. Ahora también hay muchos restaurant­es que no ofrecen a sus comensales mercancía de cebo convencion­al y dan gran importanci­a al origen de la carne. Por ejemplo, Dino Tsaknis compra la carne a una granja en Missouri. Allí los animales se alimentan en “feedlots” organizado­s según las necesidade­s propias de la especie, como en la finca de Dan Morgan. Más restaurant­es recomendad­os en Chicago en www.choosechic­ago.com.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain