DA­TOS SO­BRE LA CAR­NE AUS­TRA­LIA­NA

Beef! - - Great Barrier Beef -

La ra­za de los “short­horns“bri­tá­ni­cos lle­gó en 1788 jun­to con los co­lo­nos de Gran Bre­ta­ña. Fue­ron las pri­me­ras va­cas en pi­sar el quin­to con­ti­nen­te. En el clima más mo­de­ra­do del sur si­guen do­mi­nan­do las ra­zas bri­tá­ni­cas co­mo Black An­gus, mien­tras que en el nor­te tro­pi­cal se cría so­bre to­do va­cuno Brah­man (Ze­bus). En to­tal vi­ven unos 22 mi­llo­nes de re­ses bo­vi­nas de car­ne en Aus­tra­lia, de me­dia un rebaño es­tá com­pues­to por 805 ani­ma­les.

El país es el ma­yor ex­por­ta­dor de car­ne del mun­do y ven­de apro­xi­ma­da­men­te tres cuar­tos de su pro­duc­ción de car­ne en 88 paí­ses. El prin­ci­pal país com­pra­dor es Es­ta­dos Uni­dos, a don­de va a pa­rar el 28,6% de las ex­por­ta­cio­nes, se­gui­do de Ja­pón, con un 23%, y Co­rea del Sur, con el 14,8%. De los 24 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de Aus­tra­lia, unos 200 000 tra­ba­jan en la in­dus­tria cár­ni­ca.

Des­de los años ochen­ta los ani­ma­les se ali­men­tan ca­da vez con más fre­cuen­cia en ins­ta­la­cio­nes de en­gor­de, so­bre to­do por­que Ja­pón em­pe­zó a com­prar car­ne aus­tra­lia­na de en­gor­de con ce­rea­les. Los al­re­de­dor de 450 feed­lots de Aus­tra­lia ofre­cen es­pa­cio pa­ra 1,2 mi­llo­nes de re­ses, de me­dia los ani­ma­les per­ma­ne­cen allí de 50 a 120 días. El 8% del va­cuno de los “feed­lots” son Wag­yus que nor­mal­men­te se ali­men­tan más tiem­po: has­ta 450 días.

La ra­za Wag­yu en reali­dad pro­ce­de de Ja­pón, su nom­bre sen­ci­lla­men­te sig­ni­fi­ca “va­cuno ja­po­nés”. Has­ta que el em­pe­ra­dor Mei­ji le­van­tó la prohi­bi­ción de co­mer ani­ma­les de cua­tro pa­tas en el año 1868, es­tos se usa­ban co­mo fuer­za de tra­ba­jo. La car­ne de es­ta ra­za con­tie­ne has­ta el tri­ple de áci­dos gra­sos mo­no­in­sa­tu­ra­dos que la car­ne de otras es­pe­cies de va­cuno y, por tan­to, se con­si­de­ra es­pe­cial­men­te sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.