CODILLO DE CER­DO TIERNO SO­BRE COL

Beef! - - ¡vaya Piernas! -

INGREDIENTES PA­RA 4 RA­CIO­NES

1 ce­bo­lla, 2 dien­tes de ajo, 100 g de jen­gi­bre bío fres­co, 3 ta­llos de hier­ba li­món, 1 chi­le, 1 lima bío, 2 za­naho­rias, 120 ml de sal­sa de so­ja, 50 ml de vi­na­gre, 6 cla­vos de es­pe­cia, 5 gra­nos de pi­mien­ta de Ja­mai­ca, 3 pie­zas de anís es­tre­lla­do, 4 ho­jas de lau­rel, 1 CC de se­mi­llas de ci­lan­tro, 2 codillos de cer­do en sa­la­zón (aprox. de 1,5 kg ca­da uno), 400 g de col ne­gra o de Tos­ca­na (se pue­de sus­ti­tuir por col ri­za­da), 2 CS de AOVE, 100 ml de mi­rin (vino de arroz), 1 CC de sam­bal oe­lek

1. Pe­lar la ce­bo­lla y el ajo. Cor­tar la ce­bo­lla en cuar­tos y el ajo en ro­da­ji­tas. La­var el jen­gi­bre y cor­tar­lo tam­bién en ro­da­jas. Lim­piar la hier­ba li­món y el chi­le, la­var­los, de­jar­los es­cu­rrir y cor­tar­los en aros fi­nos.

2. La­var la lima con agua caliente y cor­tar­la en ro­da­jas grue­sas. Lim­piar las za­naho­rias y cor­tar­las tam­bién en ro­da­jas grue­sas.

3. Po­ner los ingredientes ya pre­pa­ra­dos y 4 l de agua en una olla muy gran­de. Aña­dir 100 ml de sal­sa de so­ja, el vi­na­gre, los cla­vos, la pi­mien­ta de Ja­mai­ca, el anís es­tre­lla­do, el lau­rel y las se­mi­llas de ci­lan­tro y lle­var to­do a ebu­lli­ción.

4. La­var los codillos con agua fría y me­ter­los en el cal­do hir­vien­do. De­jar co­cer po­co a po­co du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te 1 ½ - 2 ho­ras a fue­go en­tre ba­jo y me­dio has­ta que la car­ne y la corteza es­tén muy blan­das y ge­la­ti­no­sas. Si fue­ra ne­ce­sa­rio en el ín­te­rim aña­dir al­go de agua caliente pa­ra que los codillos es­tén siem­pre cu­bier­tos de lí­qui­do.

5. Mien­tras tan­to lim­piar la col y re­cor­tar las ner­va­du­ras grue­sas. La­var­la y de­jar­la es­cu­rrir.

6. Ca­len­tar el acei­te en una sar­tén hon­da. Freír en ella la col du­ran­te unos 10 mi­nu­tos a fue­go me­dio dán­do­le la vuel­ta. Aña­dir el mi­rin, el res­to de la sal­sa de so­ja, el sam­bal oe­lek y mez­clar. Pro­bar la col y con­di­men­tar.

7. De­jar es­cu­rrir los codillos y em­pla­tar­los so­bre la col. Ver­ter por en­ci­ma un po­co de cal­do de coc­ción y ser­vir­los. Se pue­den acom­pa­ñar, por ejem­plo, con al­bón­di­gas co­ci­das de pa­ta­ta o sé­mo­la).

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: unos 20 mi­nu­tos (más aprox. 1 ½ - 2 ho­ras de coc­ción)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.