Beef!

Navajas al fuego

-

1 Las navajas, esos moluscos que recuerdan a las clásicas navajas de afeitar, llegan a medir 13 cm de longitud y tienen unas conchas delgadas y frágiles. Las especies originales viven en las aguas costeras del Atlántico Norte (muy abundantes en las aguas noruegas), a lo largo de las costas del Mar del Norte y del Mar Báltico, y en el Mediterrán­eo hasta Marruecos. Son suaves, saben ligerament­e a nueces con un efecto dulzón y tienen una carne algo más firme que los mejillones. Las navajas ya se abren durante la cosecha y también se comerciali­zan “abiertas”. Al contrario que otros moluscos, aquí la concha abierta no significa que la navaja no sea fresca.

compra La principal oferta procede de factorías o pesca salvaje en las costas de España y Francia. El kilo cuesta unos 15 euros, y también se pueden encargar por Internet.

2 Las grandes hojas ligerament­e estriadas del plátano no son aptas para el consumo, pero excelentes para asar o cocer en ellas ingredient­es suaves (¡en lugar de papel de aluminio!). Para ello, hay que frotarlas con un paño húmedo y luego asarlas un poco, por ejemplo en la parrilla, dándoles vuelta para que se ablanden y se les pueda dar forma o hacer paquetitos con ellas. Alternativ­amente, se pueden cocer en agua. Las hojas grandes se deben cortar con una tijera de cocina en trozos adecuadame­nte grandes, quitándole­s el peciolo duro. Al fuego desprenden un aroma ahumado fino que se pasa a lo que estemos asando.

compra Frescas o congeladas en la tienda de productos asiáticos, en diferentes tamaños y cortes. Las hojas frescas se meten en la nevera envueltas en lámina o en un trapo de cocina humedecido, o se congelan.

 ??  ?? 1 2
1 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain