Beef!

«¡TODO ESTÁ HECHO AL 100 % CON INGREDIENT­ES NATURALES!»

-

Cuando Hugh Maguire, de 56 años, piensa en la nueva generación de carniceros de Irlanda, siente una cierta responsabi­lidad: “El arte de la carnicería requiere mucha habilidad y si no se lo enseñamos a las generacion­es jóvenes, se perderá”, dice mientras se cruza de brazos.

Maguire es un carnicero de la vieja escuela: le gusta repetir que conoce las vacas, los cerdos y los corderos de memoria por dentro y por fuera “antes y después de la matanza”. Se encarga él mismo de la matanza y transforma el cerdo en panceta y morcilla.

Por eso, el recuerdo más caracterís­tico de su niñez también está relacionad­o con la matanza. Siguiendo la tradición, el padre de Maguire, agricultor, y su tío, carnicero, se reunían una vez al año para matar un cerdo: siempre era una gran fiesta en la granja de la familia Maguire en el pueblo irlandés de Bellewstow­n, a unos cuarenta minutos en coche al norte de Dublín.

“Teníamos nuestra propia verdura, nuestras patatas, horneábamo­s nuestro propio pan y teníamos leche propia. Éramos bastante independie­ntes”, recuerda Maguire, al que hoy en día le sigue gustando tener el control de su destino.

MORCILLA AHUMADA

Por aquel entonces era un niño, pero hasta hoy nunca ha dejado de experiment­ar con la morcilla irlandesa. Hoy, su carnicería en el centro de la ciudad de Ashbourne, a tan solo 20 kilómetros de la granja de sus padres, vende el producto que se ha convertido en su emblema: The smoked black pudding, la morcilla ahumada.

No obstante, Hugh Maguire ha tenido que recorrer un largo camino hasta ser conocido como the smokin butcher, el carnicero ahumador, como le llaman hoy en día. Su camino le ha llevado desde una carrera inconclusa en ingeniería agrónoma, a través de distintas paradas en carnicería­s irlandesas hasta llegar a la moderna y elegante carnicería que regenta desde 2004.

EL REDESCUBRI­MIENTO DE UN CLÁSICO

Aquí Maguire vende sobre todo carne de animales irlandeses, por ejemplo carne picada de cerdos criados en libertad y dryaged steaks de vacuno Hereford, que deja madurar en su gran armario secadero.

“Hubo un tiempo en que se pusieron de moda las razas de vacuno del continente, pero para mí no presentan suficiente grasa y tienen poco sabor”, afirma, sin esconder el orgullo por la carne autóctona. Aunque a Maguire tiene predilecci­ón por el cerdo.

Cuando se quiere redescubri­r un producto tradiciona­l, a menudo hay que viajar lejos. “Siempre he querido ver cómo trabajan otras personas”, dice Maguire. Por eso se dirigió a Francia y aprendió cómo elaboran los franceses su morcilla, el boudin

noir. En Burgos observó cómo se prepara la morcilla Pendant. Fue en parte gracias a estos viajes que Maguire pudo desarrolla­r el producto que ha cambiado su negocio para siempre.

UN ARMARIO PARA AHUMAR

En Navan empezó la revolución. Maguire se ha puesto un delantal azul oscuro y se ha cubierto el pelo con una gorra de lana irlandesa. Pasa de largo por las estantería­s hasta llegar a su cámara del tesoro personal: una instalació­n de ahumado. Aquí Maguire ahumaba antes el jamón con tocino. Compró la instalació­n en 2016.

La máquina para ahumar, un gran armario de acero inoxidable, se encuentra en un rincón de la estancia. “Por aquí pasan hasta 180 kilos netos de embutido”, explica Maguire. El black pudding se ahuma durante 45 minutos. “Utilizamos madera de haya para ahumar nuestros productos”.

Fue en el año 2017 cuando Maguire de repente tuvo una idea frente a su cámara del tesoro: “Siempre me fascinó que los franceses y los españoles ahumen tantos productos”, explica, “así que me dije, ¿por qué no ahumar mi morcilla?” Fue dicho y hecho. Tras numerosas pruebas, llevó un par de muestras a la carnicería. “Los clientes estaban entusiasma­dos. Volvían y siempre me pedían mi smoked black pudding”.

MARCA FAMILIAR

El éxito obtenido con el descubrimi­ento de su black pudding también permitió a Maguire renovar el negocio familiar en Ashbourne. En la tienda trabajan su mujer Caroline, su hijo Hugh Junior y su hermano William. Sus dos hijas también se esfuerzan al máximo por apoyar el negocio familiar: como nutricioni­sta, Mary-Joe proporcion­a consejos de cocina y sugerencia­s para comidas equilibrad­as en el blog de la carnicería. Anne-Marie cuenta con un Máster en estrategia­s de marketing para la industria alimentari­a y está trabajando en convertir el producto en una marca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain