Beef!

CARNES CON GUSTO Y CLASE

- Por Henar Langa

Si hay que tener algo en cuenta a la hora de elegir la carne de nuestras recetas es la calidad. Además, cuando el producto es tan cuidado como el Ternasco de Aragón y la Ternera Gallega, los auténticos protagonis­tas de esta historia, acertarás de lleno.

Una de las caracterís­ticas más importante­s de estos productos, unidos para ser más fuertes, es que ofrecen el sello que certifica el origen de cada uno de ellos. Y lo que consigue que se fundan en un solo título es su filosofía, su historia y sus valores, que son muy similares y están avalados por la Unión Europea desde 1996. Pero cuando hablamos de diferencia­ción, no debemos pasar por alto que estas dos IGP mantienen “su estilo de crianza, siguiendo sistemas de manejo tradiciona­les y medioambie­ntalmente sostenible­s” que benefician en muchos aspectos a su entorno.

EMPODERAMI­ENTO RURAL

Los ganaderos que trabajan con este producto se centran en el aprovecham­iento de los recursos que tienen cerca, algo que colabora en la preservaci­ón de los entornos rurales y de alta montaña donde cada vez vive menos gente. Gracias a estas prácticas se incentiva el trabajo, a la par que se cuida “la biodiversi­dad del suelo, vegetal y forrajera”. Además, el mejor sitio para probar el producto es in situ. Los cocineros de la zona conocen a la perfección la materia prima y saben cómo sacarle el máximo partido. En su página web www.carnescone­stiloigp.com podrás fichar algunas recetas o cortes, tanto modernos como tradiciona­les, que te van a sorprender.

CUIDA DEL MEDIOAMBIE­NTE

Según explica María Rosa Mosquera, catedrátic­a del departamen­to de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universida­d de Santiago de Compostela, el “pastoreo contribuye a mitigar el cambio climático […] y reduce las emisiones a través de la reducción del riesgo de incendios”. Pese a lo que puedan pensar muchos, esta es una práctica natural que limpia las montañas y previene las catástrofe­s naturales. Pero tan importante es cuidar la vegetación como a las especies en cuestión; las ganaderías garantizan que el cuidado de los animales sea el mejor cumpliendo con “el tiempo mínimo de lactación” para que crezcan sanos. Libera tu conciencia.

 ??  ?? El estilo de crianza de estas especies (a la izquierda, Ternasco de Aragón; a la derecha, Ternera Gallega), que sigue los sistemas de manejo tradiciona­les y medioambie­ntalmente sostenible­s, benefician en muchos aspectos a su entorno.
El estilo de crianza de estas especies (a la izquierda, Ternasco de Aragón; a la derecha, Ternera Gallega), que sigue los sistemas de manejo tradiciona­les y medioambie­ntalmente sostenible­s, benefician en muchos aspectos a su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain