Beef!

NORUEGA

La conocida región noruega es mucho más que sus espectacul­ares paisajes y salmón ahumado. Carnes silvestres, langostas salvajes, quesos artesanos, frutos del bosque, setas de temporada… componen su nutrida despensa nórdica.

- Por ÁLVARO CASTRO

Una escapada a los fiordos que sabe a mucho más que a salmón.

La forma más habitual de conocer los fiordos noruegos es contratar un crucero y dedicarse a hacer fotos desde alguna cubierta. En BEEF! nos gusta saborear los viajes gastro de un modo más slow y de manera más experienci­al. Por ello prefijamos un plan para conocerlos en coche por carreteras escénicas distinguid­as por su gobierno. A ello sumamos escapadas en lanchas rápidas (www.fjordevent­s.no) y algunas rutas de senderismo o mountain

bike para acercarnos a la naturaleza más virgen. Viajamos desde Bergen hasta Stavanger. La low-cost Norwegian cuenta con conexiones desde varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife Sur y Gran Canaria hasta ambas ciudades. Realizamos paradas para hacer degustacio­nes, visitas a productore­s, encuentros con chefs y cenas tranquilas al calor de la chimenea y la luz tenue de las velas, en espacios acogedoram­ente escandinav­os. Estos fueron los momentos más foodie:

1. CAPITAL GASTRO. Bergen recibió en 2015 el título de ‘Ciudad de la Gastronomí­a’ de la UNESCO. Bergen Food Tours (www.bergenfood­tours.com) y Norway Insight (www.norwayinsi­ght.com) ofrecen rutas gastro con locales a través de sus productos, street-food y restaurant­es más reseñables. El chef de la nueva cocina de los fiordos es Christophe­r Haatuft y lo puedes disfrutar en su restaurant­e Lysverket (www.lysverket.no).

2. COMER EN UN MERCADO. Durante el verano y los días de sol el mercado de Bergen se vive en el exterior. Curiosamen­te muchos puestos están atendidos por personal español (pregunta por José frente al restaurant­e Oliva y prueba la mojama de ballena), por lo que no te será difícil descubrir las especialid­ades regionales. En el mercado cubierto (Mathallen) hay decenas de puestos y zona de restaurant­es para degustar productos del mar y la tierra. En el cercano Bare Vestland, nueva cocina nórdica con profusión de productos de este mercado (www.barevestla­nd.no).

3. PARADA MARINERA. Bekkjarvik Gjestgiver­i es un hotel histórico del XVII enclavado en el encantador pueblo pesquero de Bekkjarvik donde el bacalao es un habitante más. El restaurant­e tiene algunos de los mejores chefs de Noruega en sus fogones. Ørjan Johannesse­n ganó el premio Bocuse d’Or 2015 y 2014 y su hermano gemelo, Arnt, recibió el premio de Jefe de Cocina del año en Noruega. El manjar atlántico tiene una fuerte presencia en la carta (www.bekkjarvik­gjestgiver­i.no)

4. PESCANDO LANGOSTAS. Viaja a la isla Bømlo y Brandasund en zodiac en compañía del local Jostein Waage para descubrir los secretos de la naturaleza costera. Merienda en el faro Slåtterøy Lpara y de camino visita los enclaves para la pesca de la famosa langosta local. (www.brandasund.com).

5. REINO DEL SALMÓN. Suldal acoge al río más grande y largo de la región: Suldalslåg­en (más de 22 km), donde el salmón campa a sus anchas y emprende viajes inimaginab­les (se han traqueado ejemplares en Canadá, las Islas Británicas y Groenlandi­a, entre otros). Visita el Salmon Studio y el maravillos­o puente-mirador de Høsebru (www.visitsulda­l.no). Se puede nadar entre ellos, pescarlos (www.opplevsuld­al.no y www.inatur.no) o almorzarlo­s (en papillote y a la brasa) en Mo Laksegard junto al fuego y en un tipi vikingo donde también se preparan platos de caza, salchichas caseras y carnes ahumadas. (www.molaks.no).

6. PARA CERVECEROS. En Tau (Ryfylke), el Lilland Brewery Hotel (www.lillandhot­ell.no) es un pequeño hotel familiar con encanto que ofrece degustacio­nes y tienda de cervezas artesanas del entorno. Muy cerca, el restaurant­e Rosehagen (www.rosehagen-jorpeland.no), una antigua mansión, también cuenta con cafetería y tienda gastro con selección de cervezas. En Haugesund, la fábrica de cervezas, tienda y sala de conciertos Garasjebry­ggeriet (www.garasjebry­ggeriet.no).

7. TAMBIÉN FRUTAS. En Grønvik está el paraíso de las manzanas, dado su clima y su suelo, que dan frutos deliciosos y aromáticos. Bar de zumos, mermeladas, sidras… de todas las variedades imaginable­s. Las bayas que se usan con carnes, pescados y postres son otro de los must de la región. (www.gronvikgar­d.no). 8. DISEÑO ESCANDINAV­O. Utensilios de cocina, vajillas, menaje… con el buen gusto escandinav­o son fáciles de encontrar en todo el recorrido, pero especialme­nte en Bergen y Stavanger. No te pierdas Heim (www.heimbrygge­n.no), Wonderwall (www.wonderwall.no) e Illum Bolighus (www.illumsboli­ghus.com). Inspírate con la revista Bo Nordisk (en papel o Instagram).

9. MUSEOS MUY GASTRO. Ubicado en una antigua fábrica de conservas de Stavanger, este renovado Norsk Hermetikkm­useum se centra en el arenque (otro de los pescados locales más consumidos) y su conservaci­ón. Más sobre pesca y comercio de productos del mar en el Museo Marítimo de esta misma ciudad. (www.norskherme­tikkmuseum.no y www.stavangerm­aritimemus­eum.no).

10. ESTRELLAS EN STAVANGER. Tras un paseo por Gamle Stavanger (casco antiguo), hacemos la ruta de las estrellas Michelin de la ciudad: el sofisticad­o japonés de Roger Asakil Joya se llama Sabi Omakase (con opción de un sushi bar adyacente más informal) y la interpreta­ción de Sven Erik Renaa de su entorno es RE-NAA (tiene otro local más asequible: Renaa Matbaren). Para una propuesta más relajada, el resumen del viaje (producto, diseño…) lo tenemos en Ostehuset Øst con café, take away, catering, libros gastro, tienda foodie y especialid­ades noruegas. (www.omakase.no, www.restaurant­renaa.no y https://ostehuset.no)

Para más informació­n: www.visitnorwa­y.es, www.fjordnorwa­y.com y www.norwegian.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los fiordos se pueden visitar en barca, kayak, zodiac… Nosotros lo hemos hecho por carretera, centrándon­os en sus Norwegian Scenic Routes. (www.nasjonalet­uristveger.com)
Los fiordos se pueden visitar en barca, kayak, zodiac… Nosotros lo hemos hecho por carretera, centrándon­os en sus Norwegian Scenic Routes. (www.nasjonalet­uristveger.com)
 ??  ?? CUADERNO DE VIAJE. De izda. a dcha. y de arriba abajo. El bacalao sigue formando parte de la dieta noruega. La moda de las carnes maduradas también ha llegado a los restaurant­es de los fiordos. La tienda de menaje Heim se encuentra en el histórico barrio de Bryggen (Bergen), que es Patrimonio de la Humanidad. Los pescados ahumados no faltan ni en el desayuno. El nipón Sabi Omakase (Stavanger). Interior del Museo de las Conservas. Las moras árticas, un superalime­nto de moda. Las calles comerciale­s del centro de Stavanger. El pastoreo está muy vivo en Noruega. El restaurant­e Lysverket (Bergen). Las salchichas y embutidos de reno o ciervo son habituales en los mercados. El chef Ørjan Johannesse­n en la sesión de fotos de su libro Endelig helg (Cappelen Damm).
CUADERNO DE VIAJE. De izda. a dcha. y de arriba abajo. El bacalao sigue formando parte de la dieta noruega. La moda de las carnes maduradas también ha llegado a los restaurant­es de los fiordos. La tienda de menaje Heim se encuentra en el histórico barrio de Bryggen (Bergen), que es Patrimonio de la Humanidad. Los pescados ahumados no faltan ni en el desayuno. El nipón Sabi Omakase (Stavanger). Interior del Museo de las Conservas. Las moras árticas, un superalime­nto de moda. Las calles comerciale­s del centro de Stavanger. El pastoreo está muy vivo en Noruega. El restaurant­e Lysverket (Bergen). Las salchichas y embutidos de reno o ciervo son habituales en los mercados. El chef Ørjan Johannesse­n en la sesión de fotos de su libro Endelig helg (Cappelen Damm).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las cataratas y ríos pasan por debajo de carreteras y puentes a lo largo de todas las rutas de este reino del agua.
Las cataratas y ríos pasan por debajo de carreteras y puentes a lo largo de todas las rutas de este reino del agua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain