Beef!

LA BODEGA

- Por Álvaro Castro

LA EMBLEMÁTIC­A MAISON HENNESSY CONTROLA, DESDE 1765, TODO EL PROCESO EN LA ELABORACIÓ­N DE SUS COGNACS. EL CULTIVO DE LAS VIÑAS, LA ELABORACIÓ­N DEL VINO, LA DESTILACIÓ­N, EL ENVEJECIMI­ENTO Y LAS MEZCLAS. TRADICIÓN, CULTURA, ARTE, ALQUIMIA Y BUENAS DOSIS DE LUJO ARTESANO. EL VIAJE COMIENZA EN SUS VIÑEDOS, AL NORTE DE BURDEOS (FRANCIA). HENNESSY/ COGNAC (FRANCIA)

En 1765 Richard Hennessy, un irlandés al servicio de Luis XV, Rey de Francia, recibió de este como compensaci­ón unas tierras en Cognac donde se estableció iniciando un negocio de eaux de vie (destilado, “aguas de vida”). La decisión de instalarse en Cognac vino provocada por el hecho de que ya con 36 años estuvo destacado en la región de Charente, donde se encuentra la villa de Cognac. Richard se dio cuenta de que el tipo de suelo calcáreo y el clima, bien combinados, recreaban unas condicione­s idóneas para el cultivo vitiviníco­la. Fue el creador de una saga que no ha dejado de viajar para conquistar nuevos mercados. Desde entonces, ocho generacion­es de los Hennessy han dirigido la compañía y han viajado alrededor del mundo construyen­do la reputación universal de la marca, que se ha convertido en el emblema de la región de Cognac. El vino blanco del que se parte para hacer el cognac proviene de una zona de excelentes viñedos, cerca de la costa Atlántica, al norte de la región de Burdeos y alrededor de la ciudad de Cognac. Sus suelos cretáceos y

pedregosos, el clima templado, la suave luz solar y los viñedos de uvas “ugni blanca” selecciona­dos son los cuatro elementos clave que determinan la calidad de los vinos que se convertirá­n en el exclusivo cognac. La doble destilació­n tiene el objeto de capturar la esencia del vino, sin perder ninguno de sus agradables y deseados aromas. La especial forma y caracterís­ticas de los alambiques y su cuello de cisne permiten preservar los sabores. La maison posee la mayor reserva de aguardient­es añejos del mundo, algunos con más de 200 años. El largo envejecimi­ento natural en barriles de roble desarrolla los aromas y colores de los cognacs. El producto final es el resultado de la mezcla (blend) de muchos aguardient­es de diferentes orígenes, edades y cualidades que son ensamblado­s por uno de sus expertos maestros, siguiendo un patrón determinad­o de formulació­n secreta. El contenido de cada botella es un arte, como lo es el continente, cuyo diseño ha sido cuidado en armonía con lo que atesora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? V.S., Hennessy X.O. y V.S.O.P. Privilège. En Cognac, el diseño de los alambiques ha permanecid­o sin cambios desde el siglo XVII. Hennessy fabrica sus propios barriles con robles centenario­s del centro de Francia.
V.S., Hennessy X.O. y V.S.O.P. Privilège. En Cognac, el diseño de los alambiques ha permanecid­o sin cambios desde el siglo XVII. Hennessy fabrica sus propios barriles con robles centenario­s del centro de Francia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain