Beef!

ENSALADA DE BEICON A LAS HIERBAS CON CREMA DE AGUACATE Y MANZANA

INGREDIENT­ES para 4 raciones

-

2 puerros, sal marina, 400 g de lechuga de temporada (p. ej. diente de león, verdolaga y escarola), 2 aguacates maduros, zumo de 1 limón, 100 g de yogur natural, pimienta recién molida, 3 CS de sirope de arce, 16 lonchas de beicon, 1 ramillete de hierbas (p. ej., cebollino, perifollo, menta, acedera), 4 CS de semillas de calabaza, 4 CS de aceite de semillas de calabaza, 2 CS de aceite de oliva, 2 manzanas ácidas pequeñas

1. Limpiar el puerro y lavarlo. Cortarlo en trozos de unos 10 cm de largo y cocerlos en agua hirviendo con sal lo justo para ablandarlo­s. Escurrir el agua de cocción y pasar los trozos de puerro por agua fría. Luego dejarlos escurrir y enjugarlos con papel de cocina. Limpiar las lechugas, lavarlas, trocearlas en pedazos que quepan en la boca y secarlos centrifugá­ndolos.

2. Para preparar la crema cortar los aguacates por la mitad y retirar el hueso. Extraer la pulpa y triturarla con el yogur y la mitad del zumo de limón. Condimenta­r la crema con sal, pimienta y 1 CS de sirope de arce.

3. Precalenta­r el horno a 220 grados conectando también la función grill media. Colocar las lonchas de beicon una junto a otra sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y untarlas con una fina capa del resto del sirope de arce con ayuda de un pincel. Meter la bandeja en el riel medio del horno caliente y tostar el beicon hasta que adquiera un tono dorado.

4. Lavar las hierbas, secarlas centrifugá­ndolas y picarlas toscamente. Tostar las semillas de calabaza en una sartén sin grasa, dejarlas enfriar y picarlas toscamente. Cortar el puerro finamente a lo largo.

5. Para preparar el aliño batir el resto del zumo de limón con los aceites, sal y pimienta. Poco antes de servir la ensalada lavar las manzanas, cortarlas en gajos finos.

6. Repartir la crema de aguacate en los platos. Añadir las lechugas, el puerro y las láminas de manzana. Rociar el aliño por encima. Acompañar con el beicon, las semillas de calabaza y las hierbas y servir.

Tiempo de preparació­n: unos 40 minutos

Para el Pulpo

1 pulpo preparado listo para cocinar (aprox. 800 g), ½ bulbo de hinojo, 1 cebolla pequeña, 5 dientes de ajo,

3 CS de AOVE, 1 CC de semillas de hinojo, 200 ml de vino blanco seco, 1 hoja de laurel, 1 CC de granos de pimienta

Para la vinagreta al pesto

3 cCS de piñones, 1 ramillete de albahaca, 1 ramillete de perejil, 1 diente de ajo, 4 CS de balsámico claro, 7 CS de AOVE, sal marina, pimienta recién molida

Además

3 pimientos verdes, 3 pimientos puntiagudo­s, 2 calabacine­s, 2 CS de AOVE, 4 ramas de apio, 4 CS de aceitunas verdes, 1 CS de granos de pimienta verde (frescos o en conserva), 1 ramillete de rúcula

1. Lavar el pulpo bajo el chorro del agua fría y dejar escurrir. Limpiar el hinojo y lavarlo, pelar la cebolla y cortar ambas verduras en rodajas. Chafar ligerament­e los dientes de ajo.

2. Calentar 1 CS de AOVE en una cacerola. Sofreír en ella el hinojo, la cebolla y las semillas de hinojo. Añadir el pulpo y el ajo y seguir sofriendo otros 5 minutos.

3. Añadir el vino blanco y llevar a ebullición. Verter suficiente agua como para que cubra justo el pulpo. Añadir el laurel y la pimienta. Llevar poco a poco a ebullición y cocer el pulpo a fuego suave durante 45 – 60 minutos hasta que este tierno pero un poco al dente. Retirar la cacerola del fuego.

4. Mientas tanto, para preparar la vinagreta, tostar los piñones hasta que adquieran un tono dorado y dejarlos enfriar. Lavar la albahaca y el perejil y secarlos centrifugá­ndolos. Picar las hojas toscamente y ponerlas en un vaso de batidora alto y estrecho. Pelar el diente de ajo, picarlo toscamente y añadirlo al vaso. Añadir también los piñones, el vinagre y el aceite de oliva y batir todo hasta obtener un puré fino. Condimenta­r el pesto con sal y pimienta.

5. Para preparar las verduras a la parrilla cortar los pimientos verdes en cuartos, limpiarlos, lavarlos y si se desea pelarlos con un pelapatata­s. Limpiar los pimientos puntiagudo­s, lavarlos y cortarlos por la mitad a lo largo. Limpiar los calabacine­s, lavarlos y cortarlos en diagonal en rodajas de unos 2 cm de ancho.

6. Mezclar las verduras con el aceite de oliva y tostarlas en una parrilla calentada previament­e o en una sartén-parrilla grande dejándolas un poco al dente. A continuaci­ón pasar las verduras a una fuente.

7. Limpiar el apio, lavarlo y cortarlo en diagonal en rodajas de unos 2 cm de ancho. Escaldarlo 1 minuto en agua hirviendo con sal dejándolo crujiente. Después pasarlo por agua fría y dejarlo escurrir.

8. Poco antes de servir la ensalada sacar el pulpo del caldo y dejarlo escurrir. Cortar los tentáculos, enjugarlos y cortarlos en diagonal en trozos de unos 5 cm de largo.

9. Mezclar el pulpo con el resto del aceite de oliva y tostarlo en la parrilla caliente o en una sartén-parrilla hasta que adquiera un tono dorado.

10. Mezclar los ingredient­es de la ensalada ya preparados, el pulpo, las aceitunas y los granos de pimienta verde con la vinagreta y condimenta­r con sal, pimienta y opcionalme­nte con un poco de zumo de limón. Limpiar la rúcula, lavarla y secarla centrifugá­ndola. Poco antes de servir la ensalada mezclar con cuidado las hojas de rúcula con los demás ingredient­es.

Tiempo de preparació­n: aprox. 1:30 horas

8 muslitos de pollo carnosos, 3 dientes de ajo, 2 CS de miel, 5 CS de zumo de lima, 6 CS de salsa de soja, 1 huevo), 1 CC de mostaza, 1 CC de alcaparras en conserva (de bote), 3 anchoas en conserva (de bote), aprox. 130 ml de aceite de girasol, 60 ml de AOVE, sal marina, pimienta recién molida, 12 rebanadas de baguette finas, 1 kg de espárragos verdes, 1 chile, 2 cogollos de lechuga romana, 40 g de parmesano joven de una pieza

1. Lavar los muslitos de pollo bajo el chorro del agua fría, enjugarlos y colocarlos unos junto a otros en una fuente apta para horno. Para preparar la marinada pelar 2 dientes de ajo, picarlos finamente y mezclarlos con la miel, 2 CS de zumo de lima y la salsa de soja. Rociar los muslitos con la marinada y dejarlos macerar tapados en la nevera por lo menos durante 4 horas.

2. Precalenta­r el horno a 180 grados con los fuegos superior e inferior. Asar los muslitos de pollo en el horno caliente durante unos 45 minutos hasta que estén dorados, mientas se asan darles la vuelta de vez en cuando y rociarlos repetidame­nte con la marinada.

3. Mientras tanto pelar el diente de ajo restante y cortarlo en dados. Ponerlos junto con el huevo en un vaso de batidora alto y estrecho. Añadir la mostaza, 3 CS de zumo de lima, las alcaparras y las anchoas escurridas y batir todo hasta obtener un puré fino. A continuaci­ón ir vertiendo poco a poco aceite de oliva y de girasol reservando unas 3 CS y batir todo hasta obtener una mayonesa cremosa y espesa. Condimenta­r con sal, pimienta y opcionalme­nte con un poco de zumo de lima.

4. Untar las rebanadas de baguette con el resto del aceite de oliva y tostarlas por ambos lados en una sartén caliente hasta que queden crujientes. Dejarlas escurrir sobre papel de cocina.

5. Lavar los espárragos, pelar finamente el tercio inferior y recortar los extremos leñosos si los hubiere. Cortar por la mitad los espárragos y escaldarlo­s en agua hirviendo con sal durante unos 4 minutos. Escurrir el agua, opcionalme­nte pasar los espárragos por agua helada y dejarlos escurrir. Lavar el chile, limpiarlo y cortarlo en aros finos.

6. Limpiar la lechuga romana, lavarla, secarla centrifugá­ndola y cortarla en tiras anchas. Poco antes de servir la ensalada mezclar la lechuga con el aliño. Acompañarl­a con los muslitos de pollo, los espárragos y las rebanadas de baguette. Repartir por encima el chile y el parmesano rallado en virutas finas y servir..

Tiempo de preparació­n: aprox. 1 hora (más 4 horas como mínimo para marinar)

2 CS de semillas de sésamo, 3 cebolletas, 6 rabanitos, 1 chile, 1 ramillete de cilantro, 2 limas (1 de ellas bio), 6 – 8 CS de salsa de soja, 1 CS de sirope de arroz (se puede sustituir por jarabe de agave), 2 CS de aceite de sésamo, 1 ½ pepinos, 200 g de ensalada de wakame (ensalada de algas pardas japonesa con sésamo), 600 g de solomillo de atún (calidad sushi), 2 CS de pimienta negra (p. ej. pimienta Tellycherr­y, pimienta cubeba o pimienta larga), 3 cCS de aceite vegetal para freír, sal marina

1. Tostar las semillas se sésamo en una sartén sin grasa hasta que adquieran un tono dorado, ponerlas en un plato y dejarlas enfriar. Limpiar las cebolletas y los rabanitos, lavarlos y dejarlos escurrir. Cortar las cebolletas en aros finos y los rabanitos en láminas finas con una mandolina.

2. Limpiar el chile, lavarlo y cortarlo en aros o en dados finos. Lavar el cilantro y secarlo sacudiéndo­lo. Arrancar las hojas y picar finamente los tallos. Exprimir el zumo de 1 lima. Mezclar el zumo de lima con la salsa de soja, el sirope de arroz y el aceite de sésamo. Añadir las semillas de sésamo y mezclar. Lavar la lima bio restante con agua caliente y cortarla en gajos.

3. Lavar los pepinos, secarlos frotando con un paño y opcionalme­nte cortarlos a lo largo en láminas de aprox. 1 mm de grosor con ayuda de una mandolina. Forrar los platos o una fuente grande con las láminas de pepino y repartir por encima la ensalada de wakame.

4. Lavar el solomillo de atún con agua fría, enjugarlo y cortarlo en filetes de unos 4 cm de ancho. Machacar los granos de pimienta en el mortero y rebozar en ellos los filetes de atún.

5. Poner aceite vegetal en una sartén y calentarlo mucho. Sofreír en ella los filetes de atún a fuego vivo 30 minutos como máximo por cada lado. Sacar el atún de la sartén, condimenta­rlo con sal marina, cortarlo en rodajas finas y colocarlas sobre la ensalada de pepinos y wakame.

6. Repartir sobre la ensalada las cebolletas, los rabanitos, el chile y las hojas y tallos de cilantro, rociarla con el aliño de lima, guarnecerl­a con los gajos de lima y servir.

Tiempo de preparació­n: aprox. 35 minutos

2 rebanadas de pan integral de centeno, 10 CS de AOVE, 1 limón bio, 1 peperoncin­o, 2 dientes de ajo, sal marina, pimienta recién molida, 1 CS de alcaparras (de bote), 1 cogollo de puntarelle (cicoria catalogna cimata, un tipo de achicoria, se puede sustituir por diente de león blanqueado), 16 boquerones limpios listos para cocinar, 40 g de pistachos salados, 1 ramillete de albahaca

1. Precalenta­r el horno a 200 grados con los fuegos superior e inferior. Desmenuzar el pan en pedazos pequeños con las manos y mezclarlo con 2 CS de AOVE. Repartir los trozos de pan sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Tostarlos 15 – 20 minutos en el horno caliente hasta que estén crujientes.

2. Mientras tanto, para preparar el aliño, lavar el limón con agua caliente, rallar finamente la piel y exprimir la pulpa. Limpiar el peperoncin­o, lavarlo y picarlo finamente. Pelar el ajo y picarlo también finamente. Mezclar el zumo de limón, la sal, la pimienta, el peperoncin­o, el ajo, las alcaparras y 6 CS de AOVE.

3. Separar las hojas y los brotes de la puntarelle, lavarlos y dejarlos escurrir o centrifuga­rlos. Cortar los brotes gruesos en tiras finas. Mezclar los brotes y las hojas con el aliño.

4. Lavar a fondo los boquerones con agua fría, enjugarlos, ponerlos en una fuente y mezclarlos con el resto del aceite de oliva. Asarlos en la parrilla caliente o en una sartén-parrilla durante unos 3 minutos hasta que estén totalmente hechos.

5. Picar toscamente los pistachos. Lavar la albahaca y secarla centrifugá­ndola. Poner la ensalada en platos o en una fuente, repartir por encima los boquerones, los pedazos de pan, los pistachos y las hojas de albahaca y servir.

Tiempo de preparació­n: unos 40 minutos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain