BiciSport

Elegancia italiana.

Probamos la atractiva propuesta de Pinarello para las chicas

- TEXTO | NATALIA GONZÁLEZ FOTOS | ÁLVARO PALOMAR

Esta mítica marca italiana creada por Giovanni “Nani” Pinarello en 1953 perdura en el tiempo y a fecha de hoy continúa evoluciona­ndo, creciendo e innovado a la vez que se muestra como una de las más relevantes del ciclismo como demuestra el patrocinio del Team Sky, uno de los más importante­s y potentes del pelotón profesiona­l.

No se olvida Pinarello de las mujeres al proponerno­s esta Razha, una bicicleta creada para satisfacer a las ciclistas amantes de las largas distancias y que priorizan, ante todo, la comodidad de la comodidad sin dejar de lado las prestacion­es. Una cualidad que percibes desde la primera pedalada en una máquina que te coloca en una posición totalmente natural.

Fabricada en carbono Torayca T600, mantiene el tradiciona­l diseño Onda que ha dado fama a las Pinarello durante la última década, incluida la estructura asimétrica en la que se tiene en cuenta que el lado de la transmisió­n tiene que soportar fuerzas distintas que el lado izquierdo. Con ello se consigue aprovechar plenamente la fuerza que ejercemos al pedalear con las mínimas pérdidas por flexión. Tampoco debemos obviar la estética de esta Razha. En esta ocasión Pinarello nos propone un negro brillante que, combinado con el blanco y rosa de sus logos y cinta de manillar, hace que esta bicicleta no pase inadvertid­a.

Aunque la aerodinámi­ca no sea el objetivo buscado en esta bici, la cabeza de la horquilla Onda se integra con el tubo diagonal en una transición suave que busca evitar las turbulenci­as en esta zona. Mientras, en la parte trasera los tirantes curvados ayudan a evitar que las vibracione­s provenient­es de la carretera se propaguen por el cuadro y lleguen a nosotras. También es en esta zona, en especial en las vainas, donde más queda patente el diseño asimétrico al ser la izquierda, cuyas fibras se comprimen con el efecto de la pedalada, considerab­lemente más grande que la derecha cuyas fibras trabajan en extensión, una carga más sencilla de soportar por el carbono. En marcha esta Razha se presenta como una bici cómoda en la que priman la estabilida­d y el control merced a una geometría más larga entre ejes y relajada. Es por ello que en las bajadas resulta muy fácil de manejar. Encontramo­s en su equipamien­to el nuevo grupo Shimano Ultegra R8000 en versión mecánica con un desarrollo muy acorde a la filosofía de la bici ya que el 50/34 de sus bielas se combina con un casete de 30 dientes con el que poder afrontar prácticame­nte cualquier pendiente.

De su funcionami­ento, ¿qué decir? No sorprendem­os a nadie si decimos que los cambios son simplement­e perfectos.

Como toda bicicleta creada para nosotras, los puntos de apoyo son muy importante­s. Para ello el sillín se pone en mano de fi'zi:k, que aporta su modelo Vesta, que cuenta con gran comodidad gracias a una carcasa de carbono y nylon que cuenta con suficiente flexibilid­ad y un ancho de 150 mm para adaptarse adapta perfectame­nte a la fisionomía femenina. Por su parte, el manillar, la potencia

y la tija vienen firmados por MOst, la marca de componente­s de Pinarello. De ellos cabe destacar las reducidas cotas del manillar, que lo hacen perfecto para manos pequeñas. Siguiendo con el montaje de esta bici, no nos olvidamos de las ruedas. En este caso unas polivalent­es Fulcrum Racing Quatro LG. Unas ruedas diseñadas para aguantar perfectame­nte el día a día por su rigidez y versatilid­ad. Los apenas 35 mm de su llanta hacen que los días de viento no supongan ningún problema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 12
1 El nuevo grupo Ultegra cuenta con un funcionami­ento que podríamos calificar de perfecto. Con el piñón de 30 dientes de su casete no habrá pendiente que se nos resista.
12 1 El nuevo grupo Ultegra cuenta con un funcionami­ento que podríamos calificar de perfecto. Con el piñón de 30 dientes de su casete no habrá pendiente que se nos resista.
 ??  ?? 3
3 La horquilla Onda es seña de identidad de Pinarello. En la Razha adopta un diseño que se integra con el cuadro para favorecer la aerodinámi­ca.
3 3 La horquilla Onda es seña de identidad de Pinarello. En la Razha adopta un diseño que se integra con el cuadro para favorecer la aerodinámi­ca.
 ??  ?? 2 Cada vez resulta más difícil encontrar un pedalier de rosca en una bici. Pinarello sigue confiando en un sistema que facilita el mantenimie­nto y un funcionami­ento libre de ruidos.
2 Cada vez resulta más difícil encontrar un pedalier de rosca en una bici. Pinarello sigue confiando en un sistema que facilita el mantenimie­nto y un funcionami­ento libre de ruidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain