Ele­gan­cia ita­lia­na.

Pro­ba­mos la atrac­ti­va pro­pues­ta de Pi­na­re­llo pa­ra las chi­cas

BiciSport - - EDITORIAL - TEX­TO | NATALIA GON­ZÁ­LEZ FOTOS | ÁL­VA­RO PA­LO­MAR

Es­ta mí­ti­ca mar­ca ita­lia­na crea­da por Gio­van­ni “Nani” Pi­na­re­llo en 1953 per­du­ra en el tiem­po y a fe­cha de hoy con­ti­núa evo­lu­cio­nan­do, cre­cien­do e in­no­va­do a la vez que se mues­tra co­mo una de las más re­le­van­tes del ci­clis­mo co­mo de­mues­tra el pa­tro­ci­nio del Team Sky, uno de los más im­por­tan­tes y po­ten­tes del pe­lo­tón pro­fe­sio­nal.

No se ol­vi­da Pi­na­re­llo de las mu­je­res al pro­po­ner­nos es­ta Razha, una bi­ci­cle­ta crea­da pa­ra sa­tis­fa­cer a las ci­clis­tas aman­tes de las lar­gas dis­tan­cias y que prio­ri­zan, an­te to­do, la co­mo­di­dad de la co­mo­di­dad sin de­jar de la­do las pres­ta­cio­nes. Una cua­li­dad que per­ci­bes des­de la pri­me­ra pe­da­la­da en una má­qui­na que te co­lo­ca en una po­si­ción to­tal­men­te na­tu­ral.

Fa­bri­ca­da en car­bono To­ray­ca T600, man­tie­ne el tra­di­cio­nal di­se­ño On­da que ha da­do fa­ma a las Pi­na­re­llo du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, in­clui­da la es­truc­tu­ra asi­mé­tri­ca en la que se tie­ne en cuen­ta que el la­do de la trans­mi­sión tie­ne que so­por­tar fuer­zas dis­tin­tas que el la­do iz­quier­do. Con ello se con­si­gue apro­ve­char ple­na­men­te la fuer­za que ejer­ce­mos al pe­da­lear con las mí­ni­mas pér­di­das por fle­xión. Tam­po­co de­be­mos ob­viar la es­té­ti­ca de es­ta Razha. En es­ta oca­sión Pi­na­re­llo nos pro­po­ne un ne­gro bri­llan­te que, com­bi­na­do con el blan­co y ro­sa de sus logos y cin­ta de ma­ni­llar, ha­ce que es­ta bi­ci­cle­ta no pa­se inad­ver­ti­da.

Aun­que la ae­ro­di­ná­mi­ca no sea el ob­je­ti­vo bus­ca­do en es­ta bi­ci, la ca­be­za de la hor­qui­lla On­da se in­te­gra con el tu­bo dia­go­nal en una tran­si­ción sua­ve que bus­ca evi­tar las tur­bu­len­cias en es­ta zo­na. Mien­tras, en la par­te tra­se­ra los ti­ran­tes cur­va­dos ayu­dan a evi­tar que las vi­bra­cio­nes pro­ve­nien­tes de la ca­rre­te­ra se pro­pa­guen por el cua­dro y lle­guen a no­so­tras. Tam­bién es en es­ta zo­na, en es­pe­cial en las vai­nas, don­de más que­da pa­ten­te el di­se­ño asi­mé­tri­co al ser la iz­quier­da, cu­yas fi­bras se com­pri­men con el efec­to de la pe­da­la­da, con­si­de­ra­ble­men­te más gran­de que la de­re­cha cu­yas fi­bras tra­ba­jan en ex­ten­sión, una car­ga más sen­ci­lla de so­por­tar por el car­bono. En mar­cha es­ta Razha se pre­sen­ta co­mo una bi­ci có­mo­da en la que pri­man la es­ta­bi­li­dad y el con­trol mer­ced a una geo­me­tría más lar­ga en­tre ejes y re­la­ja­da. Es por ello que en las ba­ja­das re­sul­ta muy fá­cil de ma­ne­jar. En­con­tra­mos en su equi­pa­mien­to el nue­vo gru­po Shi­mano Ul­te­gra R8000 en ver­sión me­cá­ni­ca con un desa­rro­llo muy acor­de a la fi­lo­so­fía de la bi­ci ya que el 50/34 de sus bie­las se com­bi­na con un ca­se­te de 30 dien­tes con el que po­der afron­tar prác­ti­ca­men­te cual­quier pen­dien­te.

De su fun­cio­na­mien­to, ¿qué de­cir? No sor­pren­de­mos a na­die si de­ci­mos que los cam­bios son sim­ple­men­te per­fec­tos.

Co­mo to­da bi­ci­cle­ta crea­da pa­ra no­so­tras, los pun­tos de apo­yo son muy im­por­tan­tes. Pa­ra ello el si­llín se po­ne en mano de fi'zi:k, que apor­ta su mo­de­lo Ves­ta, que cuen­ta con gran co­mo­di­dad gra­cias a una car­ca­sa de car­bono y ny­lon que cuen­ta con su­fi­cien­te fle­xi­bi­li­dad y un an­cho de 150 mm pa­ra adap­tar­se adap­ta per­fec­ta­men­te a la fi­sio­no­mía fe­me­ni­na. Por su par­te, el ma­ni­llar, la po­ten­cia

y la ti­ja vie­nen fir­ma­dos por MOst, la mar­ca de com­po­nen­tes de Pi­na­re­llo. De ellos ca­be des­ta­car las re­du­ci­das co­tas del ma­ni­llar, que lo ha­cen per­fec­to pa­ra ma­nos pe­que­ñas. Si­guien­do con el mon­ta­je de es­ta bi­ci, no nos ol­vi­da­mos de las rue­das. En es­te ca­so unas po­li­va­len­tes Ful­crum Ra­cing Qua­tro LG. Unas rue­das di­se­ña­das pa­ra aguan­tar per­fec­ta­men­te el día a día por su ri­gi­dez y ver­sa­ti­li­dad. Los ape­nas 35 mm de su llan­ta ha­cen que los días de vien­to no su­pon­gan nin­gún pro­ble­ma.

12

1 El nue­vo gru­po Ul­te­gra cuen­ta con un fun­cio­na­mien­to que po­dría­mos ca­li­fi­car de per­fec­to. Con el pi­ñón de 30 dien­tes de su ca­se­te no ha­brá pen­dien­te que se nos re­sis­ta.

3

3 La hor­qui­lla On­da es se­ña de iden­ti­dad de Pi­na­re­llo. En la Razha adop­ta un di­se­ño que se in­te­gra con el cua­dro pa­ra fa­vo­re­cer la ae­ro­di­ná­mi­ca.

2 Ca­da vez re­sul­ta más di­fí­cil en­con­trar un pe­da­lier de ros­ca en una bi­ci. Pi­na­re­llo si­gue con­fian­do en un sis­te­ma que fa­ci­li­ta el man­te­ni­mien­to y un fun­cio­na­mien­to li­bre de rui­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.