Arran­ca la temporada.

BiciSport - - EDITORIAL - TEX­TO | CAR­LOS FABA | FOTOS PAS­CAL CA­RE-LAPIE­RRE

Acom­pa­ña­mos al equi­po FDJ en su pri­me­ra con­cen­tra­ción.

Nos des­pla­za­mos a Cal­pe pa­ra in­te­grar­nos en la con­cen­tra­ción de pre­tem­po­ra­da de la FDJ con la mi­sión de des­cu­brir co­mo es­ta­ble­cen las ba­ses de la nue­va cam­pa­ña y desa­rro­llan la bi­ci­cle­ta con la que afron­ta­ran el pró­xi­mo Tour de Fran­cia.

El ci­clis­mo no es­pe­ra al 1 de enero pa­ra arran­car el 2018. Des­de la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre los equi­pos per­te­ne­cien­tes a la éli­te bus­can em­pla­za­mien­tos que ga­ran­ti­cen sol y tem­pe­ra­tu­ras be­ne­vo­len­tes pa­ra sen­tar los pi­la­res del nue­vo cur­so. Y en ese con­tex­to, el há­bi­tat pre­fe­ri­do de las es­cua­dras pro­fe­sio­na­les se ha­lla en la Cos­ta Blan­ca. Cal­pe y las lo­ca­li­da­des co­lin­dan­tes se con­vier­ten en el epi­cen­tro mun­dial del ci­clis­mo du­ran­te un par de se­ma­nas y en unos po­cos ki­ló­me­tros a la re­don­da nos en­con­tra­mos ce­le­bran­do su con­cen­tra­ción a bue­na par­te pe­lo­tón in­ter­na­cio­nal.

FDJ, que con­ta­rá con Grou­pa­ma co­mo nue­vo patrocinador y una im­por­tan­te am­plia­ción de pre­su­pues­to a con­se­cuen­cia, des­pla­zó a Cal­pe una ex­pe­di­ción de unas 70 per­so­nas con mo­ti­vo de su trai­ning camp; un even­to que se­ña­lan co­mo “cla­ve”, pues se tra­ta de coor­di­nar to­das las pie­zas que com­po­nen el equi­po pa­ra ase­gu­rar un fun­cio­na­mien­to im­pe­ca­ble du­ran­te el año. Y du­ran­te dos días, no­so­tros tu­vi­mos el pri­vi­le­gio de ser una par­te más de ese me­ca­nis­mo, con ac­ce­so a reunio­nes, co­mi­das, ce­nas y en­tre­na­mien­tos, con el fin de em­pa­par­nos de có­mo cons­tru­ye sus ci­mien­tos pa­ra el 2018 un equi­po World Tour: des­de la con­fec­ción del ca­len­da­rio, a la adap­ta­ción al nue­vo ma­te­rial que por­ta­rá el equi­po, pa­san­do por el de-

sa­rro­llo de la nue­va bi­ci­cle­ta con la que com­pe­ti­rán en el Tour de Fran­cia.

Des­de den­tro

La pri­me­ra ma­ña­na, tras asis­tir du­ran­te la no­che a una ce­na inau­gu­ral en la que las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes to­ma­ron la voz can­tan­te pa­ra pre­sen­tar­se, ama­ne­ce muy pron­to pa­ra el gru­po de me­cá­ni­cos, que ul­ti­ma las mon­tu­ras de los ci­clis­tas an­tes de en­ca­rar la pri­me­ra jornada de en­tre­na­mien­to, du­ran­te la que des­cu­bri­mos que la FDJ di­vi­de su plan­ti­lla en tres pa­ra afron­tar las sa­li­das. “Or­ga­ni­za­mos los gru­pos en fun­ción del tra­ba­jo que ne­ce­si­ta ca­da co­rre­dor a es­tas al­tu­ras de la temporada con el fin de que lle­guen al 100% a los ob­je­ti­vos que han se­ña­la­do en la pri­me­ra mi­tad del ca­len­da­rio”, nos cuen­ta Fred Grap­pe, má­xi­mo res­pon­sa­ble de la pre­pa­ra­ción fí­si­ca con­jun­to ga­lo, que aña­de que la me­ta a al­can­zar en es­ta con­cen­tra­ción es “acu­mu­lar un buen ci­clo de en­tre­na­mien­tos que con­so­li­de la ba­se, pe­ro con pre­cau­ción de que na­die ter­mi­ne ex­ce­si­va­men­te fa­ti­ga­do”.

El staff nos per­mi­te se­guir des­de un co­che de equi­po al ter­cer gru­po, for­ma­do por Thi­baut Pi­not, Rei­chen­bach, Mo­lard o Vi­chot, en­tre otros, que se­rá quie­nes reali­cen una jornada más sua­ve, de ape­nas 90 ki­ló­me­tros; mien­tras que la gru­pe­ta de De­ma­re afron­ta ya des­de el pri­mer día más de

120 ki­ló­me­tros y cua­tro ho­ras so­bre la bi­ci. En­tre­na­mien­tos con car­gas dis­tin­tas, pe­ro acor­des a los ob­je­ti­vos que de­fi­nie­ron am­bos lí­de­res jun­to a la di­rec­ción de­por­ti­va y los pre­pa­ra­do­res du­ran­te es­te sta­ge en Cal­pe: el ve­lo­cis­ta fran­cés bus­ca­rá un pri­mer pi­co de for­ma de ca­ra a la Mi­lán-San Re­mo y las Clá­si­cas del Nor­te, al tiem­po que Pi­not vol­ve­rá a apos­tar, al igual que en 2017, por el do­ble­te Gi­ro-Tour.

El na­ci­mien­to de una bi­ci World Tour

La bi­ci­cle­ta con el car­bono al des­nu­do, sin pin­tu­ra ni ad­he­si­vos, que em­pleó du­ran­te el en­tre­na­mien­to Se­bas­tien Joly, ex­pro­fe­sio­nal y ac­tual en­car­ga­do de tes­tar el ma­te­rial an­tes de que es­te lle­gue a la plan­ti­lla de la FDJ, fue uno de los gran­des atrac­ti­vos del día. Se tra­ta de uno de los pro­to­ti­pos que ha desa­rro­lla­do Lapie­rre jun­to a la es­cua­dra ga­la den­tro del pro­yec­to de evo­lu­ción de la Xe­lius SL, que de­be­ría cul­mi­nar en una nue­va mon­tu­ra a es­tre­nar an­tes del Tour de Fran­cia. “Joly ya ha pro­ba­do dos pro­to­ti­pos y du­ran­te la con­cen­tra­ción va a ro­dar con otros dos. So­lo si Seb da el vis­to bueno y ya es­ta­mos muy cer­ca de la ver­sión de­fi­ni­ti­va, co­men­za­mos a de­jár­se­la a los co­rre­do­res”, nos cuen­ta Re­mi Gri­bau­do, je­fe de I+D del fa­bri­can­tes fran­cés, que re­ve­la que "es com­pli­ca­do me­jo­rar es­ta bi­ci­cle­ta que raya ya a tan al­to ni­vel, pe­ro as­pi­ra­mos a re­du­cir el pe­so del cua­dro, man­te­ner un ren­di­mien­to si­mi­lar en cuan­to ri­gi­dez y apli­car en ella al­gu­nos de los con­cep­tos ae­ro­di­ná­mi­cos con los que ya cuen­ta la Air­co­de -su mo­de­lo ae­ro-”. Es­ta nue­va ver­sión, de la que aún no se co­no­ce la de­no­mi­na­ción de­fi­ni­ti­va, man­ten­drá la ca­rac­te­rís­ti­ca tec­no­lo­gía 3D Tu­bu­lar, me­dian­te la cual los ti­ran­tes se integran en el tu­bo ho­ri­zon­tal en bus­ca de un ma­yor con­fort; un as­pec­to que quie­ren re­for­zar va­rian­do la sec­ción de la par­te in­fe­rior del tu­bo de si­llín.

Pa­ra com­pren­der en su to­ta­li­dad to­do el tra­ba­jo que efec­túan un con­jun­to World Tour y un fa­bri­can­te pa­ra crear una bi­ci­cle­ta que ha de ser de las me­jo­res del mun­do, or­ga­ni­za­mos un co­lo­quio con los prin­ci­pa­les im­pli­ca­dos en el desa­rro­llo de es­ta nue­va ver­sión de la Xe­lius SL, que nos cuen­tan que “el pro­yec­to arran­có en ju­lio de 2016 y des­de en­ton­ces nos cen­tra­mos en el tra­ba­jo de in­ge­ne­ría y di­se­ño has­ta que ha­ce unos me­ses ob­tu­vi­mos los pri­me­ros pro­to­ti­pos y Joly pu­do em­pe­zar a pro­bar­los”. Gri­bau­do, que es la ca­be­za pen­san­te del pro­gra­ma jun­to a Fred Grap­pe ase­gu­ra que “los test se ha­cen a cie­gas. Iden­ti­fi­ca­mos los pro­to­ti­pos nu­me­rán­do­los, pe­ro los ci­clis­tas no co­no­cen las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da uno de ellos an­tes de pro­bar­los, así que lo que in­ten­ta­mos es ob­te­ner una vi­sión glo­bal de las im­pre­sio­nes que nos han trans­mi­ti­do pa­ra, jun­to a los da­tos ex­traí­dos de es­tos en­tre­na­mien­tos y de nues­tras prue­bas y aná­li­sis, de­ter­mi­nar el ca­mino a se­guir”. Cy­ril Beau­lieu, ingeniero in­de­pen­dien­te que ha tra­ba­ja­do en el di­se­ño de al­gu­nos de los mo­de­los más afa­ma­dos de Look y Scott y que ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve en el desa­rro­llo de es­ta he­re­de­ra de la Xe­lius SL, ex­po­ne que “el di­se­ño del cua­dro y to­dos los cálcu­los al res­pec­to del la­mi­na­do del mis­mo se efec­túan te­nien­do en cuen­ta los ac­ce­so­rios que

va a uti­li­zar el equi­po, por lo que siem­pre el má­xi­mo ren­di­mien­to se al­can­za­rá con las rue­das y com­po­nen­tes Shi­mano y PRO que em­plea­rá la FDJ”.

Es­ta rein­ven­ción de la Xe­lius SL, en con­tra de la ten­den­cia im­pe­ran­te, no se rea­li­za­rá pa­ra per­mi­tir la im­plan­ta­ción de fre­nos de dis­co. “La ver­sión que uti­li­za­rá el equi­po en pri­me­ra ins­tan­cia se­rá pa­ra fre­nos a la llan­ta y me­ses más tar­de pue­de que lan­ce­mos otra pa­ra dis­cos. De mo­men­to, aún te­ne­mos que con­ti­nuar ana­li­zan­do la in­ter­ac­ción con las rue­das de Shi­mano”. A mo­do de cie­rre, na­ce en la me­sa un in­tere­san­te de­ba­te so­bre la con­ve­nien­cia pa­ra una es­cua­dra World Tour de con­tar con una bi­ci­cle­ta adap­ta­da al te­rreno al que se van a en­fren­tar. “Te­ner con una bi­ci­cle­ta es­ca­la­do­ra en una jornada de mon­ta­ña, que pe­se 300 o 400 gra­mos me­nos, o una más ae­ro en un día de gran ve­lo­ci­dad, con vien­to, es im­por­tan­te pa­ra ma­xi­mi­zar el ren­di­mien­to”, afir­ma Grap­pe, que re­co­no­ce que si se mo­di­fi­ca­ra la li­mi­ta­ción de pe­so de 6,8 kg im­pues­ta por la UCI los equi­pos po­drían con­tar con mon­tu­ras más li­via­nas. “La li­mi­ta­ción de pe­so na­ció por una cues­tión de se­gu­ri­dad que a día de hoy ya no tie­ne nin­gún sen­ti­do. To­das las bi­cis de al­ta ga­ma que pro­du­cen los fa­bri­can­tes cum­plen so­bra­da­men­te en ese as­pec­to, por lo que no

tie­ne sen­ti­do man­te­ner­la. Eso sí, las mar­cas po­drían ofre­cer má­qui­nas por de­ba­jo de ese lí­mi­te re­gla­men­ta­rio, pe­ro no ex­ce­si­va­men­te si que­re­mos ga­ran­ti­zar la ri­gi­dez que de­man­da la com­pe­ti­ción al má­xi­mo ni­vel”, ase­ve­ra.

El gru­po de Ar­naud De­ma­re fue el que más ki­ló­me­tros y ho­ras de bi­ci­cle­ta acu­mu­ló du­ran­te la con­cen­tra­ción con el ob­je­ti­vo de al­can­zar un es­ta­do de for­ma óp­ti­mo du­ran­te las clá­si­cas de pri­ma­ve­ra.

Se­bas­tien Joly, Re­mi Gri­bau­do, Fred Grap­pe y Cy­ril Beau­lieau nos ex­pli­ca­ron al de­ta­lle el tra­ba­jo que rea­li­zan de for­ma con­jun­ta Lapie­rre y FDJ pa­ra desa­rro­llar las bi­ci­cle­tas del con­jun­to ga­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.