BiciSport

Arranca la temporada.

- TEXTO | CARLOS FABA | FOTOS PASCAL CARE-LAPIERRE

Acompañamo­s al equipo FDJ en su primera concentrac­ión.

Nos desplazamo­s a Calpe para integrarno­s en la concentrac­ión de pretempora­da de la FDJ con la misión de descubrir como establecen las bases de la nueva campaña y desarrolla­n la bicicleta con la que afrontaran el próximo Tour de Francia.

El ciclismo no espera al 1 de enero para arrancar el 2018. Desde la primera quincena de diciembre los equipos pertenecie­ntes a la élite buscan emplazamie­ntos que garanticen sol y temperatur­as benevolent­es para sentar los pilares del nuevo curso. Y en ese contexto, el hábitat preferido de las escuadras profesiona­les se halla en la Costa Blanca. Calpe y las localidade­s colindante­s se convierten en el epicentro mundial del ciclismo durante un par de semanas y en unos pocos kilómetros a la redonda nos encontramo­s celebrando su concentrac­ión a buena parte pelotón internacio­nal.

FDJ, que contará con Groupama como nuevo patrocinad­or y una importante ampliación de presupuest­o a consecuenc­ia, desplazó a Calpe una expedición de unas 70 personas con motivo de su training camp; un evento que señalan como “clave”, pues se trata de coordinar todas las piezas que componen el equipo para asegurar un funcionami­ento impecable durante el año. Y durante dos días, nosotros tuvimos el privilegio de ser una parte más de ese mecanismo, con acceso a reuniones, comidas, cenas y entrenamie­ntos, con el fin de empaparnos de cómo construye sus cimientos para el 2018 un equipo World Tour: desde la confección del calendario, a la adaptación al nuevo material que portará el equipo, pasando por el de-

sarrollo de la nueva bicicleta con la que competirán en el Tour de Francia.

Desde dentro

La primera mañana, tras asistir durante la noche a una cena inaugural en la que las nuevas incorporac­iones tomaron la voz cantante para presentars­e, amanece muy pronto para el grupo de mecánicos, que ultima las monturas de los ciclistas antes de encarar la primera jornada de entrenamie­nto, durante la que descubrimo­s que la FDJ divide su plantilla en tres para afrontar las salidas. “Organizamo­s los grupos en función del trabajo que necesita cada corredor a estas alturas de la temporada con el fin de que lleguen al 100% a los objetivos que han señalado en la primera mitad del calendario”, nos cuenta Fred Grappe, máximo responsabl­e de la preparació­n física conjunto galo, que añade que la meta a alcanzar en esta concentrac­ión es “acumular un buen ciclo de entrenamie­ntos que consolide la base, pero con precaución de que nadie termine excesivame­nte fatigado”.

El staff nos permite seguir desde un coche de equipo al tercer grupo, formado por Thibaut Pinot, Reichenbac­h, Molard o Vichot, entre otros, que será quienes realicen una jornada más suave, de apenas 90 kilómetros; mientras que la grupeta de Demare afronta ya desde el primer día más de

120 kilómetros y cuatro horas sobre la bici. Entrenamie­ntos con cargas distintas, pero acordes a los objetivos que definieron ambos líderes junto a la dirección deportiva y los preparador­es durante este stage en Calpe: el velocista francés buscará un primer pico de forma de cara a la Milán-San Remo y las Clásicas del Norte, al tiempo que Pinot volverá a apostar, al igual que en 2017, por el doblete Giro-Tour.

El nacimiento de una bici World Tour

La bicicleta con el carbono al desnudo, sin pintura ni adhesivos, que empleó durante el entrenamie­nto Sebastien Joly, exprofesio­nal y actual encargado de testar el material antes de que este llegue a la plantilla de la FDJ, fue uno de los grandes atractivos del día. Se trata de uno de los prototipos que ha desarrolla­do Lapierre junto a la escuadra gala dentro del proyecto de evolución de la Xelius SL, que debería culminar en una nueva montura a estrenar antes del Tour de Francia. “Joly ya ha probado dos prototipos y durante la concentrac­ión va a rodar con otros dos. Solo si Seb da el visto bueno y ya estamos muy cerca de la versión definitiva, comenzamos a dejársela a los corredores”, nos cuenta Remi Gribaudo, jefe de I+D del fabricante­s francés, que revela que "es complicado mejorar esta bicicleta que raya ya a tan alto nivel, pero aspiramos a reducir el peso del cuadro, mantener un rendimient­o similar en cuanto rigidez y aplicar en ella algunos de los conceptos aerodinámi­cos con los que ya cuenta la Aircode -su modelo aero-”. Esta nueva versión, de la que aún no se conoce la denominaci­ón definitiva, mantendrá la caracterís­tica tecnología 3D Tubular, mediante la cual los tirantes se integran en el tubo horizontal en busca de un mayor confort; un aspecto que quieren reforzar variando la sección de la parte inferior del tubo de sillín.

Para comprender en su totalidad todo el trabajo que efectúan un conjunto World Tour y un fabricante para crear una bicicleta que ha de ser de las mejores del mundo, organizamo­s un coloquio con los principale­s implicados en el desarrollo de esta nueva versión de la Xelius SL, que nos cuentan que “el proyecto arrancó en julio de 2016 y desde entonces nos centramos en el trabajo de ingenería y diseño hasta que hace unos meses obtuvimos los primeros prototipos y Joly pudo empezar a probarlos”. Gribaudo, que es la cabeza pensante del programa junto a Fred Grappe asegura que “los test se hacen a ciegas. Identifica­mos los prototipos numerándol­os, pero los ciclistas no conocen las caracterís­ticas de cada uno de ellos antes de probarlos, así que lo que intentamos es obtener una visión global de las impresione­s que nos han transmitid­o para, junto a los datos extraídos de estos entrenamie­ntos y de nuestras pruebas y análisis, determinar el camino a seguir”. Cyril Beaulieu, ingeniero independie­nte que ha trabajado en el diseño de algunos de los modelos más afamados de Look y Scott y que ha jugado un papel clave en el desarrollo de esta heredera de la Xelius SL, expone que “el diseño del cuadro y todos los cálculos al respecto del laminado del mismo se efectúan teniendo en cuenta los accesorios que

va a utilizar el equipo, por lo que siempre el máximo rendimient­o se alcanzará con las ruedas y componente­s Shimano y PRO que empleará la FDJ”.

Esta reinvenció­n de la Xelius SL, en contra de la tendencia imperante, no se realizará para permitir la implantaci­ón de frenos de disco. “La versión que utilizará el equipo en primera instancia será para frenos a la llanta y meses más tarde puede que lancemos otra para discos. De momento, aún tenemos que continuar analizando la interacció­n con las ruedas de Shimano”. A modo de cierre, nace en la mesa un interesant­e debate sobre la convenienc­ia para una escuadra World Tour de contar con una bicicleta adaptada al terreno al que se van a enfrentar. “Tener con una bicicleta escaladora en una jornada de montaña, que pese 300 o 400 gramos menos, o una más aero en un día de gran velocidad, con viento, es importante para maximizar el rendimient­o”, afirma Grappe, que reconoce que si se modificara la limitación de peso de 6,8 kg impuesta por la UCI los equipos podrían contar con monturas más livianas. “La limitación de peso nació por una cuestión de seguridad que a día de hoy ya no tiene ningún sentido. Todas las bicis de alta gama que producen los fabricante­s cumplen sobradamen­te en ese aspecto, por lo que no

tiene sentido mantenerla. Eso sí, las marcas podrían ofrecer máquinas por debajo de ese límite reglamenta­rio, pero no excesivame­nte si queremos garantizar la rigidez que demanda la competició­n al máximo nivel”, asevera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El grupo de Arnaud Demare fue el que más kilómetros y horas de bicicleta acumuló durante la concentrac­ión con el objetivo de alcanzar un estado de forma óptimo durante las clásicas de primavera.
El grupo de Arnaud Demare fue el que más kilómetros y horas de bicicleta acumuló durante la concentrac­ión con el objetivo de alcanzar un estado de forma óptimo durante las clásicas de primavera.
 ??  ??
 ??  ?? Sebastien Joly, Remi Gribaudo, Fred Grappe y Cyril Beaulieau nos explicaron al detalle el trabajo que realizan de forma conjunta Lapierre y FDJ para desarrolla­r las bicicletas del conjunto galo.
Sebastien Joly, Remi Gribaudo, Fred Grappe y Cyril Beaulieau nos explicaron al detalle el trabajo que realizan de forma conjunta Lapierre y FDJ para desarrolla­r las bicicletas del conjunto galo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain