BiciSport

Eroica Britania

Con veinte años de andadura, la Eroica se ha convertido en el paradigma del ciclismo clásico, alcanzando los cinco continente­s mediante diversas marchas retro.

- TEXTO | ÁNGEL GINER FOTOS | EROICA | AG

La fórmula Eroica, que recupera las bicicletas olvidadas en garajes y los maillots de lana, sigue acumulando adeptos sin cesar con convocator­ias de un nivel de exigencia física a la carta. Una de las franquicia­s más destacadas es la Eroica Britannia, que este año se celebró los días 16, 17 y 18 de junio. Con unas connotacio­nes muy diferencia­das del resto de hermanas -Hispania, California, Japón, etc-, se presenta como un megafestiv­al de la bicicleta clásica y vestimenta vintage. Su desarrollo participat­ivo ha sido exponencia­l, hasta tal punto que ha precisado salir al campo para montar toda su oferta en un enorme espacio al aire libre, sobre el que se eleva para el acontecimi­ento una ciudad artificial que acoge a más de doce mil allegados entre participan­tes y acompañant­es.

Un enorme campus rodeado de carpas con todo tipo de servicios, que se cierra al fondo con un gran escenario sobre el que no cesan las actuacione­s a lo largo de los tres días que dura el evento. Todo esto sucede en un parque nacional -District Park- a unos setenta kilómetros al sur de Manchesllu­via, ter. La organizaci­ón, apoyada por una legión de voluntario­s, oferta enormes espacios tanto para acampada como para caravanas, así como un enorme aparcamien­to. No se deja nada a la improvisac­ión. Ni siquiera si aparece la en tal caso para evitar el barro está previsto extender sobre el terreno cientos de balas de paja. Mientras que el domingo es el momento deportivo, el sábado reúne infinitas opciones de diversión, siempre basadas en la bicicleta: concursos, exposicion­es, carpas con materiales de todas las épocas, comida rápida, conferenci­as, recinto infantil, marionetas, payasos... y sobre todo abundante cerveza. La organizaci­ón oferta diferentes tipos de entrada al festival a sus correspond­ientes precios: uno, dos o tres días, además de la adquisició­n de un dorsal para cualquiera de las tres opciones de Eroica -40, 80 o 160 kilómetros-.

“Todo esto sucede en un parque nacional -District Park- a unos setenta kilómetros al sur de Manchester”

En los recorridos no interviene la policía, todo está controlado por voluntario­s que realizan un gran papel, sobre todo en los cruces de carreteras. En los tramos asfaltados, la circulació­n, aunque escasa, no está cerrada, lo cual exige una cierta prudencia. Excelentes puestos de avituallam­iento, con bandas de música incluidas, garantizan que ningún participan­te se vea falto de energías para culminar el reto.

La tradiciona­l oferta deportiva de tres recorridos se traduce en un enorme espectácul­o, especialme­nte en la marcha corta, en la que confluye una alta participac­ión de todo pelaje y condición, para disfrutar de la bicicleta de siempre. La Eroica Britannia tiene un alto componente familiar. Familias enteras acuden a venerar sus vetustas bicicletas y a desempolva­r antiguas vestimenta­s, no necesariam­ente ciclistas, a través de los caminos y carreteras de un parque nacional en el que se incluyen reconverti­dos tramos de ferrocarri­l. Evidenteme­nte se trata de una versión diferente respecto a las demás Eroicas que merece la pena conocer y disfrutar.

“Familias enteras acuden a venerar sus vetustas bicicletas y a desempolva­r antiguas vestimenta­s”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain