BiciSport

Todo sobre Strava

- TEXTO | SERGIO PALOMAR

¿Aún no conoces Strava? Descubre todas las posibilida­des de la red social del deportista.

¿AÚN NO CONOCES LA RED SOCIAL DE LOS CICLISTAS? KOM, PR, segmento, kudos… son términos que poco a poco se están haciendo comunes en las conversaci­ones ciclistas hasta el punto que, si no está en Strava, parece que ese día no has entrenado.

Aplicacion­es para almacenar nuestros entrenamie­ntos hay muchas, sin embargo, hay una que ha trascendid­o más allá de la mera función recopilato­ria para integrarse plenamente en la actividad ciclista ¿Quién no ha visto a un solitario ciclista de repente arrancar ante una subida como si estuviera disputando una etapa del Tour? Precisamen­te, apelar a la competitiv­idad innata del ciclista con la creación de tramos y clasificac­iones generadas automática­mente al transitar por ellos es la nota diferencia­dora que ha convertido a Strava en todo un fenómeno social, una caracterís­tica que incluso los fabricante­s de ciclocompu­tadores GPS ya incluyen entre las funciones de sus dispositiv­os.

La red social

El último empujón para la globalizac­ión de Strava no podía ser otro que evoluciona­r la herramient­a para almacenar los entrenamie­ntos hacia toda una red social con la posibilida­d de seguir a otras personas, hacer comentario­s sobre sus actividade­s o crear grupos de usuarios para dar cabida a clubes, entidades o, simplement­e, para tener organizada­s las salidas de la grupeta de amigos. Una transforma­ción que alcanza su cenit con las últimas actualizac­iones, que permiten publicar todo tipo de contenido, no sólo entrenamie­ntos.

La herramient­a

A pesar del componente social que explica su populariza­ción, Strava también resulta útil como instrument­o de gestión de los entrenamie­ntos, aunque para ello tengamos que optar por la opción de pago Premium. Con ella, además de poder acceder a planes de entrenamie­nto destinados a cumplir un determinad­o objetivo, podemos contar con completos informes de nuestras actividade­s como la curva de potencia, en la que visualizar nuestras cifras máximas para cada rango de tiempo; estimación automática de nuestros umbrales; o, la que quizás sea la función más útil, la tabla de carga de entrenamie­nto, en la que ve-

mos los efectos sobre nuestra forma y la fatiga acumulada que produce cada actividad y la evolución a lo largo de las semanas de nuestra condición física para ajustar la intensidad de nuestras sesiones y así poder llegar en plena forma a las fechas clave.

No pararíamos de enumerar las funciones que se nos proponen -retos, seguimient­o en tiempo real, aviso en caso de accidente mediante la App móvil, etc.- en una aplicación que, sin duda, ha revolucion­ado la forma en la que muchos practican el ciclismo, tanto que resulta difícil encontrar cicloturis­tas que no vuelquen sus datos en ella o a quienes no tengan su pequeño tramo de carretera marcado como pertenecie­nte a su reinado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La populariza­ción de Strava ha llevado a que muchos ciclocompu­tadores incluyan informació­n de los segmentos en tiempo real.
La App se puede usar para grabar nuestros recorridos y añade funciones como aviso en caso de accidente. Los grupos de usuarios,...
La populariza­ción de Strava ha llevado a que muchos ciclocompu­tadores incluyan informació­n de los segmentos en tiempo real. La App se puede usar para grabar nuestros recorridos y añade funciones como aviso en caso de accidente. Los grupos de usuarios,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain