1,5 ME­TROS

Po­déis en­viar vues­tras con­sul­tas de se­gu­ri­dad vial a bi­cis­port@mpib.es es­cri­bien­do “Se­gu­ri­dad Vial” en el cam­po asun­to.

BiciSport - - A PLATO - Por Al­fon­so Tri­vi­ño #en­me­troy­me­dio­ca­beu­na­vi­da

■ En un pro­gra­ma in­for­ma­ti­vo de TVE, Cró­ni­cas, emi­tie­ron un re­por­ta­je lla­ma­do “Aten­ción ci­clis­tas”. En él se in­for­ma­ba so­bre la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va que, a ins­tan­cias de An­na Gon­zá­lez, es­tá aho­ra en el Con­gre­so. Pa­re­ce por lo emi­ti­do que ya es una reali­dad, ¿es así?

Vi el re­por­ta­je y en mi opi­nión es equí­vo­co. No es­tá en vi­gor la re­for­ma, se es­tá sim­ple­men­te tra­mi­tan­do en el Con­gre­so y, si no hay acuer­do pa­ra que en fa­se de en­mien­das se ade­cúe el tex­to a lo que real­men­te de­man­da #PorUnaLeyJusta, to­do que­da­rá en un brin­dis al sol.

Lo que nos ju­ga­mos en #PorUnaLeyJusta

La des­pe­na­li­za­ción de las fal­tas de im­pru­den­cia su­po­ne im­pu­ni­dad pa­ra el 90% de los ac­ci­den­tes en los que, no ol­vi­de­mos, al­guien in­frin­ge una nor­ma de trá­fi­co y cau­sa he­ri­dos o fa­lle­ci­dos -sí, hoy sa­le gra­tis sal­vo que va­yas bo­rra­cho, dro­ga­do o con ma­ni­fies­ta te­me­ri­dad-. Y en el vi­gen­te Có­di­go Pe­nal re­for­ma­do en 2015, pa­ra di­si­mu­lar tan­ta pér­di­da de de­re­chos de las víc­ti­mas, apa­re­ce una fi­gu­ra de­no­mi­na­da “im­pru­den­cia me­nos gra­ve” co­mo nue­vo de­li­to le­ve que apa­re­ja una mí­ni­ma mul­ta pa­ra quien cau­se fa­lle­ci­dos o gran­des lesionados -pa­ra­ple­jias, te­tra­ple­jias o mu­ti­la­cio­nes-.

La si­tua­ción tras un año y me­dio de des­pe­na­li­za­ción es la si­guien­te:

La Fis­ca­lía avi­sa en su Me­mo­ria Anual que se ha pro­du­ci­do un re­tro­ce­so con la re­for­ma, des­ta­can­do ex­pre­sa­men­te que “son prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes las in­coa­cio­nes di­rec­tas de pro­ce­di­mien­tos por de­li­tos le­ves de im­pru­den­cia me­nos gra­ve”. En 2016, con la en­tra­da en vi­gor de la des­pe­na­li­za­ción cum­pli­da, vi­mos los efec­tos reales: la car­ga de los juz­ga­dos de ins­truc­ción se re­du­jo prác­ti­ca­men­te un 50% has­ta lle­gar a los 3 mi­llo­nes. Se de­cía que to­das es­tas de­nun­cias iban a co­lap­sar los juz­ga­dos de lo ci­vil, que es don­de irían a pa­rar las re­cla­ma­cio­nes por trá­fi­co al re­ti­rar­se de los juz­ga­dos pe­na­les. Pe­ro, no ha si­do así, ya que el nú­me­ro de de­man­das ci­vi­les ape­nas han au­men­ta­do el 1,2% res­pec­to a 2014.

El éxi­to de las ase­gu­ra­do­ras es ro­tun­do por­que no exis­te po­si­bi­li­dad de ins­tar gran par­te de esas re­cla­ma­cio­nes, que an­tes es­ta­ban por lo pe­nal y que, a fe­cha de hoy, no se han tras­la­da­do a lo ci­vil por los enor­mes ries­gos de que la víc­ti­ma sea con­de­na­da al pa­go de las cos­tas del jui­cio. La co­sa se agra­va con los reite­ra­dos in­cum­pli­mien­tos de las ase­gu­ra­do­ras con el pro­ce­di­mien­to de ofer­ta mo­ti­va­da del art. 7 de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil y Se­gu­ro en la Cir­cu­la­ción de Vehícu­los a Mo­tor, que tan só­lo fa­vo­re­ce al sec­tor ase­gu­ra­dor por­que la víc­ti­ma tie­ne que cum­plir to­da una se­rie de re­qui­si­tos pa­ra que le ha­gan un ofre­ci­mien­to amis­to­so, pe­ro las ase­gu­ra­do­ras no cum­plen su par­te de di­cho pre­cep­to, tras­la­dan­do unas irri­so­rias ofer­tas in­dem­ni­za­to­rias pa­ra obli­gar a las víc­ti­mas a asu­mir esos cos­tes de inicio de pro­ce­di­mien­to o a acep­tar es­tas mí­ni­mas ofer­tas. Es­tas nue­vas le­yes han ser­vi­do úni­ca y ex­clu­si­va­men­te pa­ra di­fi­cul­tar las re­cla­ma­cio­nes por ac­ci­den­te, alar­gán­do­las en el tiem­po y ha­cien­do desis­tir a mu­chos ac­ci­den­ta­dos, lo que se tra­du­ce en es­ta evi­den­te dis­mi­nu­ción de re­cla­ma­cio­nes an­te los tri­bu­na­les que re­fle­jan las es­ta­dís­ti­cas; mien­tras, el im­por­te no re­cla­ma­do de es­tos ac­ci­den­ta­dos ha aca­ba­do en las ar­cas de las ase­gu­ra­do­ras. Eso nos ju­ga­mos en es­te en­vi­te, que Sus Se­ño­rías de­fien­dan al débil fren­te al po­de­ro­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.