BiciSport

¿Ahora o más adelante?

-

Las continuas novedades que llegan al mundo del ciclismo hacen que a muchos, a la hora de invertir en su próxima montura, les asalte la duda sobre si adquirirla ya o esperar para poder contar con lo último.

■ Está claro que a todos nos gusta presumir de llevar lo último y más novedoso, pero ¿qué es lo último? Si algo prima en la cultura empresaria­l, no sólo en la del mundo del ciclismo, es que hay que estar siempre evoluciona­ndo y presentand­o productos actualizad­os. Es algo que, por ejemplo vemos constantem­ente en los móviles y los ordenadore­s. En la bici, aunque menos acusado, constantem­ente hay cambios de paradigma que nos hacen plantear si debemos o no esperar: frenos de disco, ruedas tubeless, llantas más anchas, número de dientes en los piñones, cambios electrónic­os, modelos que se renuevan… si nos paramos a pensar, siempre habrá algo que nos hará dudar y nos supondrá que estar a la última sea algo efímero. Si necesitamo­s objetivame­nte cambiar de bici es más acertado plantearse un presupuest­o y ver, dentro del mismo, qué es lo que más se acomoda a nuestros gustos y al uso que le vamos a dar antes que seguir arrastrand­o una máquina que no cumple con lo que buscamos o directamen­te estar sin bici por esperar a tener esa última novedad que realmente nunca lo es y al final, de lo que se trata es de dar pedales y en eso, la bici sigue siendo igual desde hace más de un siglo.

SERGIO PALOMAR | DIRECTOR

■ Espera, o compra algo barato de segunda mano con frenos a la llanta. Ese es el último consejo que le di a un compañero que está empezando a tomarse en serio la bicicleta de carretera, por lo que su límite está en bicis en torno a 2.000 €. El mercado está en un momento de cambio en el que las marcas están apostando por los frenos de disco, pero, con las transmisio­nes y ruedas que existen actualment­e para este sistema, hay que hacer un desembolso muy importante para acceder a una bici con un peso contenido. Mientras que por unos 3.000 euros podemos encontrar bastantes bicis por debajo de 7,5 kg con frenos tradiciona­les, el salto al disco con ese presupuest­o nos supondrá, en el mejor de los casos, sumar 500 gramos. Por lo tanto, si estás convencido que quieres gama alta, compra, porque los cuadros punteros para disco pesan prácticame­nte igual que las versiones tradiciona­les y los nuevos grupos de Campagnolo y Shimano ya tienen las manetas más discretas -seguro que SRAM prepara algo también-. Sin embargo, si tu objetivo es la gama media, quizá sea mejor esperar un poco a ver hacia dónde camina la tecnología, sobre todo en el segmento de las ruedas. Como decimos habitualme­nte, plantéate las necesidade­s de tu uso real e intenta hacer una compra lógica… Y no te dejes amedrentar por las burlas por llevar una vieja; ya te tocará a ti bromear acerca de las vetustas -tecnológic­amente, no porque tengan muchos años- bicis de tus compañeros.

JOAQUÍN CALDERÓN | JEFE DE PRUEBAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain