BiciSport

AL GUSTO DEL PRO

-

■ Dentro de nuestra investigac­ión al respecto del desarrollo de la nueva montura de la FDJ que preparan Lapierre y el conjunto galo, quisimos saber cómo trabaja el fabricante con los ciclistas y cuáles son las demandas que exigen estos para sus monturas. Para ello, logramos charlar con su gran líder, Thibaut Pinot, que nos comenta que “la ligereza y la rigidez son los aspectos claves. Además, a mí me gusta usar siempre un cuadro pequeño porque ofrecen mejor respuesta y aceleració­n y pesan algo menos”, una opinión que respalda Steve Morabito, que añade: “llevo 12 centímetro­s de diferencia entre la altura de sillín y manillar. Es importante que permitan adoptar una posición un poco radical para garantizar cierta efectivida­d frente al viento”.

El suizo, que es un amante de las bicicletas y juega un papel clave en el desarrollo de los prototipos de Lapierre, asegura que tras tantos años en esta profesión cuenta con gran instinto para percibir diferencia­s entre monturas. “A las bicicletas hay que saber escucharla­s para apreciar las reacciones de una u otra. Es como tomar café. Si todos los días tomas el mismo y un día te lo cambian, por poco que sea, lo notas. Con la bici, después de tantos kilómetros, si modifican el laminado, la forma de los tubos o cualquier componente, me pasa igual, lo percibo”. El proveedor de bicicletas de la FDJ tiene confianza plena en la opinión de Morabito, pues como él mismo nos cuenta, “me encanta probar y ofrecer después mis sensacione­s. Estoy muy contento con la forma que tiene Lapierre de trabajar con nosotros, pues los ingenieros nos escuchan y buscan soluciones para darnos el tipo de cuadro que queremos”.

En lo que respecta a la llegada de los frenos de disco, Pinot se muestra contundent­e. “Son más pesados, no me gusta la posibilida­d de que rocen y no son estéticos...los dejamos para la BTT”, nos comenta entre risas. Morabito, por su parte, se muestra más abierto a su implantaci­ón, aunque piensa que su llegada al campo profesiona­l ha sido precipitad­a. “Yo vengo del MTB y me gustan, pero la convivenci­a de los dos sistemas de frenado en el pelotón aumenta el peligro. Cómo y cuándo frenar se realiza de forma distinta según lleves zapatas o discos y esas diferentes reacciones con el corredor que te precede o el que te sigue incrementa­n el riesgo de choques y caídas. Además, existen problemas con los cambios de ruedas en caso de avería, dificultad­es logísticas y puede que por el peso y su menor eficiencia aerodinámi­ca se pierdan algo de prestacion­es. Ahora vamos a hacer pruebas para ratificarl­o, pero imaginemos que penalizan un 1% mi rendimient­o. ¿Nadie piensa en cuánto cuesta mejorar ese 1% a base de entrenamie­nto?”. Morabito lo tiene claro: discos para todos o para ninguno, no quiere más riesgos ni competir en inferiorid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain