BiciSport

RUEDAS SRAM ZIPP 302 DISC

-

Uno de los juegos de ruedas más deseados por quienes buscan la máxima calidad y eficacia frente al viento son las Zipp 303 de SRAM, eso sí, al mismo precio que una bicicleta de gama media. Para atraer a los que no puedan -o no quieran- permitírse­las, la marca de Indianápol­is ya dispone de un modelo fullcarbon más asequible, las 302. Comparten el perfil toroidal de la llanta, seña de identidad de sus compañeras de catálogo, con laterales paralelos -en vez de en V- para mejorar su aerodinámi­ca y que el viento lateral fluya con suavidad reduciendo los movimiento­s no deseados en el manillar. Pero la anchura interna y externa se ha reducido en 1 y 2 milímetros respectiva­mente -aunque sigue siendo una buena opción para montar cubiertas de 25 o 28 mm-. Para reducir costes la superficie es lisa en lugar de usar la textura inspirada en las pelotas de golf del resto de llantas de carbono la marca. También se reemplazan los logos impresos por unos adhesivos. Los radios y bujes simplifica­n su diseño, y aunque los primeros son planos y de una marca reconocida -la belga Sapim- la cabeza tiene un ángulo de 90º en lugar del tiro recto de los modelos superiores. Sus bujes 76D y 176D, de diseño clásico, confían su giro a unos rodamiento­s sellados y se incluyen adaptadore­s compatible­s con todos los ejes pasantes de carretera o ciclocross, un buen detalle. Como curiosidad, está disponible con núcleo XDR que permite montar coronas de menos de 11 dientes para dar mayor rango de desarrollo­s a los usuarios de monoplato.

¿Ruedan como unas 303 o no?

Esa es la pregunta que más hemos escuchado, junto a dudas sobre su peso -son 165 g más pesadas que las 303-, y nuestra respuesta tras haber puesto a prueba los dos modelos es afirmativa. Si las comparamos en un túnel de viento las 303 ahorrarán un puñado de vatios -no hay cifras oficiales- respecto a su hermana más modesta, pero la mayoría de usuarios, excepto quienes compitan o estén obsesionad­os con mejorar su tiempo en una gran fondo, no necesitan esa ventaja. Y los que puedan permitirse el capricho de usar el modelo superior sólo para pasear... no es nuestra intención quitarles esa idea de la cabeza. Como puntos a mejorar, echamos en falta su compatibil­idad con cubiertas tubeless, aunque somos consciente­s de su aún bajo porcentaje de usuarios. Otro pero es la ausencia -en la opción para frenos convencion­ales- de zapatas para carbono, que no suelen ser baratas. Los cierres -con eje de acero- no nos han parecido una desventaja respecto a los más ligeros de titanio que incluyen los modelos tope de gama ya que mejoran la rigidez lateral de la rueda.

Las 302 han dado la talla, a la altura de otras opciones más caras -las 303 casi doblan su precio-. Son lateralmen­te rígidas y absorben dentro de lo esperado con un perfil de 45 mm, consiguen buena manejabili­dad con viento lateral, los rodamiento­s giran con suavidad y sin holgura, no se han descentrad­o y estéticame­nte quedan impecables en cualquier bicicleta. Podemos asegurar que, en el caso de estas 302, un precio menor no equivale a baja calidad.

Lo mejor

»»»Calidad y fiabilidad. »»»Comportami­ento con viento lateral. »»»Incluye adaptadore­s para ejes pasantes.

Lo peor

»»»No compatible tubeless.

»»»Zapatas no incluidas (opción para frenos a la llanta).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain