RUE­DAS SRAM ZIPP 302 DISC

BiciSport - - BICITEST -

Uno de los jue­gos de rue­das más desea­dos por quie­nes bus­can la má­xi­ma ca­li­dad y efi­ca­cia fren­te al vien­to son las Zipp 303 de SRAM, eso sí, al mis­mo pre­cio que una bi­ci­cle­ta de ga­ma me­dia. Pa­ra atraer a los que no pue­dan -o no quie­ran- per­mi­tír­se­las, la mar­ca de In­dia­ná­po­lis ya dis­po­ne de un mo­de­lo full­car­bon más ase­qui­ble, las 302. Com­par­ten el per­fil to­roi­dal de la llan­ta, se­ña de iden­ti­dad de sus com­pa­ñe­ras de ca­tá­lo­go, con la­te­ra­les pa­ra­le­los -en vez de en V- pa­ra me­jo­rar su ae­ro­di­ná­mi­ca y que el vien­to la­te­ral flu­ya con sua­vi­dad re­du­cien­do los mo­vi­mien­tos no desea­dos en el ma­ni­llar. Pe­ro la an­chu­ra in­ter­na y ex­ter­na se ha re­du­ci­do en 1 y 2 mi­lí­me­tros res­pec­ti­va­men­te -aun­que si­gue sien­do una bue­na op­ción pa­ra mon­tar cu­bier­tas de 25 o 28 mm-. Pa­ra re­du­cir cos­tes la su­per­fi­cie es li­sa en lu­gar de usar la tex­tu­ra ins­pi­ra­da en las pe­lo­tas de golf del res­to de llan­tas de car­bono la mar­ca. Tam­bién se re­em­pla­zan los logos im­pre­sos por unos ad­he­si­vos. Los radios y bu­jes sim­pli­fi­can su di­se­ño, y aun­que los pri­me­ros son pla­nos y de una mar­ca re­co­no­ci­da -la bel­ga Sa­pim- la ca­be­za tie­ne un án­gu­lo de 90º en lu­gar del ti­ro rec­to de los mo­de­los su­pe­rio­res. Sus bu­jes 76D y 176D, de di­se­ño clá­si­co, con­fían su gi­ro a unos ro­da­mien­tos se­lla­dos y se in­clu­yen adap­ta­do­res com­pa­ti­bles con to­dos los ejes pa­san­tes de ca­rre­te­ra o ciclocross, un buen de­ta­lle. Co­mo cu­rio­si­dad, es­tá dis­po­ni­ble con nú­cleo XDR que per­mi­te mon­tar co­ro­nas de me­nos de 11 dien­tes pa­ra dar ma­yor ran­go de desa­rro­llos a los usua­rios de mo­no­pla­to.

¿Rue­dan co­mo unas 303 o no?

Esa es la pre­gun­ta que más he­mos es­cu­cha­do, jun­to a du­das so­bre su pe­so -son 165 g más pe­sa­das que las 303-, y nues­tra res­pues­ta tras ha­ber pues­to a prue­ba los dos mo­de­los es afir­ma­ti­va. Si las com­pa­ra­mos en un tú­nel de vien­to las 303 aho­rra­rán un pu­ña­do de vatios -no hay ci­fras ofi­cia­les- res­pec­to a su her­ma­na más mo­des­ta, pe­ro la ma­yo­ría de usua­rios, ex­cep­to quie­nes com­pi­tan o es­tén ob­se­sio­na­dos con me­jo­rar su tiem­po en una gran fon­do, no ne­ce­si­tan esa ven­ta­ja. Y los que pue­dan per­mi­tir­se el ca­pri­cho de usar el mo­de­lo su­pe­rior só­lo pa­ra pa­sear... no es nues­tra in­ten­ción qui­tar­les esa idea de la ca­be­za. Co­mo pun­tos a me­jo­rar, echa­mos en fal­ta su com­pa­ti­bi­li­dad con cu­bier­tas tu­be­less, aun­que so­mos cons­cien­tes de su aún ba­jo por­cen­ta­je de usua­rios. Otro pe­ro es la au­sen­cia -en la op­ción pa­ra fre­nos con­ven­cio­na­les- de za­pa­tas pa­ra car­bono, que no sue­len ser ba­ra­tas. Los cie­rres -con eje de ace­ro- no nos han pa­re­ci­do una des­ven­ta­ja res­pec­to a los más li­ge­ros de ti­ta­nio que in­clu­yen los mo­de­los to­pe de ga­ma ya que me­jo­ran la ri­gi­dez la­te­ral de la rue­da.

Las 302 han da­do la ta­lla, a la al­tu­ra de otras op­cio­nes más ca­ras -las 303 ca­si do­blan su pre­cio-. Son la­te­ral­men­te rí­gi­das y ab­sor­ben den­tro de lo es­pe­ra­do con un per­fil de 45 mm, con­si­guen bue­na ma­ne­ja­bi­li­dad con vien­to la­te­ral, los ro­da­mien­tos gi­ran con sua­vi­dad y sin hol­gu­ra, no se han des­cen­tra­do y es­té­ti­ca­men­te que­dan im­pe­ca­bles en cual­quier bi­ci­cle­ta. Po­de­mos ase­gu­rar que, en el ca­so de es­tas 302, un pre­cio me­nor no equi­va­le a ba­ja ca­li­dad.

Lo me­jor

»»»Ca­li­dad y fia­bi­li­dad. »»»Com­por­ta­mien­to con vien­to la­te­ral. »»»In­clu­ye adap­ta­do­res pa­ra ejes pa­san­tes.

Lo peor

»»»No com­pa­ti­ble tu­be­less.

»»»Za­pa­tas no in­clui­das (op­ción pa­ra fre­nos a la llan­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.