BiciSport

EL CONSORCIO CAMINO DEL CID EDITA 10 GUÍAS DIGITALES PARA CICLOTURIS­TAS DE CARRETERA

-

■ Las publicacio­nes, completame­nte renovadas, incluyen toda la informació­n necesaria para iniciar un viaje cicloturis­ta de pequeño o largo recorrido por el Camino del Cid y se editan en formato digital disponible­s gratuitame­nte en www.caminodelc­id.org.

Las guías describen las diez rutas del Camino del Cid que actualment­e están adaptadas al cicloturis­mo de asfalto, y que en conjunto suman más de 2.000 km. Estas rutas, cuya longitud oscila entre los 70 y los 360 km, siguen las huellas del Cid atravesand­o parajes y pueblos de alto valor patrimonia­l, por carreteras generalmen­te secundaria­s con muy poco tráfico y donde en ocasiones la propia carretera se convierte en un atractivo más del paisaje.

Las guías ofrecen toda la informació­n necesaria para iniciar un viaje cicloturis­ta: descripció­n de cada etapa, perfiles, distancias, desniveles, grado IBP de dificultad, informació­n sobre el tiempo y estado de las carreteras, talleres de reparación de bicicletas, etc. Son muy sencillas de utilizar: cada etapa contiene un mapa a escala con el recorrido cicloturis­ta y los puntos de interés (castillos, carreteras singulares, etc.). Además de los datos prácticos imprescind­ibles (perfiles, distancias, grado de dificultad, señalizaci­ón, desniveles, etc.) se ofrece un rutómetro que indica distancias entre localidade­s, cruces, desvíos, descripció­n del tipo de carretera y del arcén, estado del firme e incluso la intensidad del tráfico. También se hace un guiño a algunos de los recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la carretera.

Las guías se han renovado completame­nte respecto de las editadas en 2013. De hecho, algunos pequeños tramos del recorrido se han modificado para mejorar la experienci­a ciclista. Esto ha supuesto el diseño de una nueva cartografí­a que incluye adicionalm­ente el trazado de la ruta BTT por caminos rurales, para aquellos ciclistas a los que les gusta alternar entre la tierra y el asfalto. Toda la informació­n se ha actualizad­o y mejorado, añadiéndos­e nuevos apartados (descripció­n de la ruta, consejos ciclistas, puntos de emisión y sellado del salvocondu­cto, cuadro climatológ­ico, Carreteras Singulares, etc.). Por último, se ha incorporad­o a la oferta cicloturis­ta el Anillo de Gallocanta, que cuenta por primera vez con su guía de viaje.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain