OP­TI­MI­ZAR LA CAR­GA DE GLU­CÓ­GENO

BiciSport - - PRÁCTICO -

Una bue­na re­ser­va de glu­có­geno es fun­da­men­tal pa­ra po­der afron­tar en­tre­na­mien­tos y prue­bas que su­peren la ho­ra de du­ra­ción. Por ello, el ci­clis­mo es una dis­ci­pli­na en la que el uso de es­te ele­men­to, tan­to el al­ma­ce­na­do en el hí­ga­do co­mo en los múscu­los, se ha­ce in­dis­pen­sa­ble. Du­ran­te la no­che el or­ga­nis­mo em­plea la glu­co­sa dis­po­ni­ble pa­ra man­te­ner en fun­cio­na­mien­to las fun­cio­nes vi­ta­les co­mo el ce­re­bro, la res­pi­ra­ción o el co­ra­zón. Al des­per­tar los ni­ve­les de glu­co­sa en san­gre de­be­rían ser ba­jos y tus de­pó­si­tos de glu­có­geno es­tar mer­ma­dos. De ahí la im­por­tan­cia de re­po­ner glu­co­sa pa­ra ren­dir ade­cua­da­men­te el res­to del día. An­te la ca­ren­cia de glu­co­sa el or­ga­nis­mo se adap­ta uti­li­zan­do los de­pó­si­tos de gra­sa o des­com­po­nien­do pro­teí­nas co­mo fuen­te de ener­gía. A pesar de exis­tir esas otras vías me­ta­bó­li­cas, en es­te ar­tícu­lo nos cen­tra­re­mos en el em­pleo de glu­co­sa, que es una fuen­te de ener­gía rá­pi­da y po­co exi­gen­te pa­ra el or­ga­nis­mo.

Se­gu­ro que al­gu­na vez has es­cu­cha­do la fa­mo­sa des­car­ga de hi­dra­tos, a ba­se de una die­ta muy ba­ja en es­te ma­cro­nu­trien­te pa­ra va­ciar por com­ple­to los de­pó­si­tos de glu­có­geno se­gui­do de una re­car­ga los días pos­te­rio­res. Es­ta prác­ti­ca ya no es­tá re­co­men­da­da, pues se ha vis­to que no pro­du­ce una car­ga más efi­cien­te pu­dien­do lle­gar a oca­sio­nar le­sio­nes, fa­ti­ga y ba­ja­da del ren­di­mien­to in­ne­ce­sa­rias. Re­cu­rri­re­mos por tan­to a la car­ga de hi­dra­tos los días an­te­rio­res a la com­pe­ti­ción sin una des­car­ga pre­via.

Cuan­do nos en­fren­ta­mos a una prue­ba de va­rias ho­ras de du­ra­ción, la car­ga de glu­có­geno los 3-4 días pre­vios ha de for­mar par­te de tu es­tra­te­gia de en­tre­na­mien­to. De­be­rás con­su­mir más o me­nos can­ti­dad de hi­dra­tos en fun­ción de tu pe­so cor­po­ral en una pro­por­ción de 10 g por ki­lo de pe­so al día, es de­cir, si te­ne­mos un ci­clis­ta que pe­sa 65 kg es­te de­be­rá apor­tar en su die­ta 10 g x 65 kg=650 g de hi­dra­tos de car­bono en ca­da uno de los 3 o 4 días pre­vios a la com­pe­ti­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.