BiciSport

LA CLINICA DEL DR. SIERRA

- Escribid un e-mail con vuestra consulta a bicisport@mpib.es y el Dr. Sierra resolverá vuestras dudas mecánicas. Por favor, no escribáis más de 400 caracteres y poned “Dr. Sierra” en el campo “Asunto”.

Una de trinquetes

Hola. Tengo una bici montada con Shimano Ultegra de 11 velocidade­s y cuando voy con desarrollo­s largos -desde el 52/15 hasta el 52/11-, con bastante cadencia y dejo de pedalear, la cadena pega un golpe como si se quedara suelta, algunas veces con el peligro de llegar a salirse del plato y provocarme una caída. He hablado con el mecánico y no me da una solución, me dice que la longitud de la cadena es la correcta. Llevo montadas unas ruedas Campagnolo Eurus de 2016. ¿A qué puede ser debido? ¿Qué comprobaci­ones debo hacer? Gracias.

Juan López (Massamagre­ll, Valencia) Segurament­e los culpables sean los trinquetes del núcleo, que se quedan enganchado­s y no dejan que gire libre cuando dejas de dar pedales. Esto ocurre al solidifica­rse la grasa tras varios miles de kilómetros, mezclarse con suciedad o desaparece­r al lavar la bici con agua a mucha presión. Empieza por desmontar el núcleo, limpiar bien con desengrasa­nte, dejar secar y después lubrica los trinquetes y sus muelles. Es muy importante usar aceite denso o grasa ligera en este punto -y en la cantidad correctapo­rque si no es más fácil

que acabe ocurriendo lo que te ha pasado. En tu caso deberías usar grasa Campagnolo LB-100. Si sólo te ocurre en coronas pequeñas es porque son con las que coges más velocidad, además, al hacer fuerza provocas que el trinquete se agarre más aún al dentado interno del núcleo. Para desmontarl­o entra en www.campagnolo.com/WW/es/Ruedas/eurus Pinchando en “Instruccio­nes para el desmontaje y remontaje del cuerpo rueda libre” encontrará­s un PDF con todos los pasos para hacerlo. Un saludo y gracias por seguirnos.

No sin dinamométr­ica

Acudo a usted porque tengo la parte superior del cuello de la horquilla con el carbono rajado. No sé si por culpa de un apriete excesivo del expansor interno o por haber cortado mal el sobrante del cuello cuando compré la bici. ¿Tiene arreglo? Muchas gracias.

David Cantabrana (Madrid) Hola David. Ni una cosa ni la otra, esa grieta es la típica que aparece cuando se han apretado en exceso los tornillos de sujeción de la potencia al cuello de una horquilla de carbono. Junto a la abrazadera de la tija del sillín, son los puntos en los que es imprescind­ible utilizar una llave dinamométr­ica para aplicar el correcto par de apriete a los tornillos.

Afortunada­mente, en tu caso tienes mucho margen por debajo de la zona dañada. Corta donde termina la grieta e instala la potencia -con el par de apriete adecuado- dada la vuelta para compensar la altura perdida. Quedará menos estética, pero evitarás tener que reparar o reemplazar la horquilla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain