LA CLI­NI­CA DEL DR. SIE­RRA

BiciSport - - PRÁCTICO - Es­cri­bid un e-mail con vues­tra con­sul­ta a bi­cis­port@mpib.es y el Dr. Sie­rra re­sol­ve­rá vues­tras du­das me­cá­ni­cas. Por fa­vor, no es­cri­báis más de 400 ca­rac­te­res y po­ned “Dr. Sie­rra” en el cam­po “Asun­to”.

Una de trin­que­tes

Ho­la. Ten­go una bi­ci mon­ta­da con Shi­mano Ul­te­gra de 11 ve­lo­ci­da­des y cuan­do voy con desa­rro­llos lar­gos -des­de el 52/15 has­ta el 52/11-, con bas­tan­te ca­den­cia y de­jo de pe­da­lear, la ca­de­na pe­ga un gol­pe co­mo si se que­da­ra suel­ta, al­gu­nas ve­ces con el pe­li­gro de lle­gar a sa­lir­se del pla­to y pro­vo­car­me una caí­da. He ha­bla­do con el me­cá­ni­co y no me da una so­lu­ción, me di­ce que la lon­gi­tud de la ca­de­na es la co­rrec­ta. Lle­vo mon­ta­das unas rue­das Cam­pag­no­lo Eu­rus de 2016. ¿A qué pue­de ser de­bi­do? ¿Qué com­pro­ba­cio­nes de­bo ha­cer? Gra­cias.

Juan Ló­pez (Mas­sa­ma­grell, Va­len­cia) Se­gu­ra­men­te los cul­pa­bles sean los trin­que­tes del nú­cleo, que se que­dan enganchados y no de­jan que gi­re li­bre cuan­do dejas de dar pe­da­les. Es­to ocu­rre al so­li­di­fi­car­se la gra­sa tras va­rios mi­les de ki­ló­me­tros, mez­clar­se con su­cie­dad o des­apa­re­cer al la­var la bi­ci con agua a mu­cha pre­sión. Em­pie­za por des­mon­tar el nú­cleo, lim­piar bien con des­en­gra­san­te, de­jar se­car y des­pués lu­bri­ca los trin­que­tes y sus mue­lles. Es muy im­por­tan­te usar acei­te den­so o gra­sa li­ge­ra en es­te pun­to -y en la can­ti­dad co­rrec­ta­por­que si no es más fá­cil

que aca­be ocu­rrien­do lo que te ha pa­sa­do. En tu ca­so de­be­rías usar gra­sa Cam­pag­no­lo LB-100. Si só­lo te ocu­rre en co­ro­nas pe­que­ñas es por­que son con las que co­ges más ve­lo­ci­dad, ade­más, al ha­cer fuer­za pro­vo­cas que el trin­que­te se aga­rre más aún al den­ta­do in­terno del nú­cleo. Pa­ra des­mon­tar­lo en­tra en www.cam­pag­no­lo.com/WW/es/Rue­das/eu­rus Pin­chan­do en “Ins­truc­cio­nes pa­ra el des­mon­ta­je y re­mon­ta­je del cuer­po rue­da li­bre” en­con­tra­rás un PDF con to­dos los pa­sos pa­ra ha­cer­lo. Un sa­lu­do y gra­cias por se­guir­nos.

No sin di­na­mo­mé­tri­ca

Acu­do a us­ted por­que ten­go la par­te su­pe­rior del cue­llo de la hor­qui­lla con el car­bono ra­ja­do. No sé si por culpa de un aprie­te ex­ce­si­vo del ex­pan­sor in­terno o por ha­ber cor­ta­do mal el so­bran­te del cue­llo cuan­do com­pré la bi­ci. ¿Tie­ne arre­glo? Mu­chas gra­cias.

David Can­ta­bra­na (Ma­drid) Ho­la David. Ni una co­sa ni la otra, esa grie­ta es la tí­pi­ca que apa­re­ce cuan­do se han apre­ta­do en ex­ce­so los tor­ni­llos de su­je­ción de la po­ten­cia al cue­llo de una hor­qui­lla de car­bono. Jun­to a la abra­za­de­ra de la ti­ja del si­llín, son los pun­tos en los que es im­pres­cin­di­ble uti­li­zar una lla­ve di­na­mo­mé­tri­ca pa­ra apli­car el co­rrec­to par de aprie­te a los tor­ni­llos.

Afor­tu­na­da­men­te, en tu ca­so tie­nes mu­cho mar­gen por de­ba­jo de la zo­na da­ña­da. Cor­ta don­de termina la grie­ta e ins­ta­la la po­ten­cia -con el par de aprie­te ade­cua­do- da­da la vuel­ta pa­ra com­pen­sar la al­tu­ra per­di­da. Que­da­rá me­nos es­té­ti­ca, pe­ro evi­ta­rás te­ner que re­pa­rar o re­em­pla­zar la hor­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.