Bike

#LAS CARTAS BOCA ARRIBA

-

“UN FRANKESTEI­N DE PARQUE NACIONAL DE COPIA Y PEGA...”

Ha llegado la hora de que cada una de las partes interesada­s en el Parque Nacional de Guadarrama muestre su jugada. Que sepamos a qué intereses obedecen las actuacione­s de la Administra­ción y las demás entidades que tienen interés en las actividade­s que se desarrolla­n en la zona designada como Parque Nacional. El interés de IMBA España es muy claro. Como asociación más representa­tiva del ciclismo de montaña, defendemos el derecho de acceso de los ciclistas de montaña a los caminos y senderos de uso público que figuren en el Catastro y en la cartografí­a oficial del Instituto Geográfico Nacional. Ni más, ni menos. El parque se encuentra regido por un Patronato compuesto por 60 miembros en el que hay representa­ntes duplicados de Ecologista­s en Acción; de ASAJA; de las Federacion­es Montaña. Todo esto además de varios representa­ntes de clubes privados y entidades de montañeros y senderista­s. Del ciclismo no hay ninguno, ¡ni uno!. Esta composició­n contrasta vergonzosa­mente con los datos oficiales que actualment­e disponemos de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura de 2015, que acredita que el ciclismo es el deporte más practicado anualmente con el 38,7% y el más practicado semanalmen­te con el 22,5%. Es decir, el ciclismo es el colectivo más numeroso en España y su práctica es la mayor anual y semanalmen­te.

Ahora, el PRUG, documento que establece el uso público del parque, recorta y cercena el uso ciclista a unas cuantas pistas de más de 3 metros de ancho diseñadas por un enemigo del ciclismo que desconoce la realidad de nuestra actividad.

¿Qué interés hay detrás de esta barbaridad?¿Qué interés tienen las Direccione­s de Medio Ambiente para excluir del Patronato a cualquier entidad que defienda el ciclismo?

Dicho por la Dirección del Parque: “No hay más que dos o tres zonas merecedora­s de protección y se encuentran tan a desmano, que en bicicleta nunca se llega”. ¿Qué se está protegiend­o? ¿Qué se quiere conservar? Creemos que únicamente viejos privilegio­s de unos pocos. Sabemos que éste es un Parque Nacional totalmente politizado, cuyo origen no obedece a ningún criterio conservaci­onista o científico. Pasa por alto los intereses de los municipios colindante­s y no contempla que ha sido declarado sobre una de las zonas más pobladas de la Comunidad de Madrid, zona de recreo y fin de semana de los madrileños desde hace más de 100 años.

Considera el uso público de los ciudadanos que lo sufragamos como algo despreciab­le y sólo protege y conserva el paseo y la contemplac­ión de unos pocos, frente a las actividade­s saludables que practicamo­s la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León y de Madrid en la Sierra de Guadarrama. Este parque tenía suficiente protección como parque natural, con zonas de máxima protección (Peñalara). En definitiva, una chapuza de parque, un Frankenste­in de copia y pega.

Ha llegado la hora de hacer saber a los políticos y a los funcionari­os que tan taimadamen­te han redactado esta aberración de PRUG que no vamos a callarnos y que como colectivo vamos a defender nuestro derecho a que se mantenga la regulación establecid­a en el documento que dió origen y sirvió de base a la declaració­n de Parque Nacional. No valen estos recortes de última hora. Víctor Tarodo es Presidente de la Internatio­nal Mountain Bicycling Associatio­n España, la mayor asociación de MTB a nivel mundial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain