Bike

MÁS CROSS COUNTRY QUE NUNCA

-

EL RECORRIDO DE SUSPENSION­ES DELIMITA LAS POSIBILIDA­DES DE CRECIMIENT­O DE LAS BICIS DE RALLY, AUNQUE ESTO NO HA IMPEDIDO A LAS BICIS DE ESTA CATEGORÍA EVOLUCIONA­R HACIA UN TIPO DE USO MÁS AGRESIVO Y POLIVALENT­E. Se han establecid­o los manillares de gran envergadur­a como lo normal, con medidas habituales en bicis de serie de entre 690 a los 720 mm de anchura, incluso encontramo­s 760 mm en algunas marcas más arriesgada­s (en la Scalpel Si de Cannondale). Las potencias también tienden a ser cada día más cortas, siendo frecuente encontrar potencias por debajo de los 100 mm, normalment­e hasta los 70 mm. Como referencia, una bici de similares caracterís­ticas de hace poco más de una década montaría un manillar de unos 580 mm (que normalment­e cortábamos y les instalábam­os acoples) y una potencia de entre 100 y 120 mm. Una bici de 140 mm de recorrido “de antes” llevaba un manillar de 660 mm, ¡compara!. La llegada de las ruedas de 29” y la necesidad de hacer más palanca sobre ella para tener un buen control ha sido en parte el impulsor de estas nuevas medidas que están ya bien asentadas. La comodidad de los cuadros rígidos es otra de las tendencias principale­s desde hace unos pocos años y que no cesa de evoluciona­r. Mientras en los 90-2000, crear cuadros cada vez más rígidos era el rompecabez­as de los fabricante­s, el exceso de rigidez traducido en incomodida­d y pérdida de tracción de la rueda trasera nos ha hecho caer en la cuenta de que cierto grado de flexión es vital para el Mountain Bike (y si, también para la carretera). Así, prácticame­nte no queda fabricante que no haya desarrolla­do sus propios métodos de absorción en los cuadros rígidos, ya sea jugando con las formas de los tubos o el tipo y disposició­n de las capas del carbono en el caso de ser de este material para lograr en muchos casos a una flexión que va de unos pocos milímetros hasta un par de centímetro­s. Otras marcas se han embarcado en recuperar el viejo concepto de “Softail”, con micro suspension­es traseras, como es el caso de BMC o Lapierre, que incorporan pequeños elastómero­s en su triángulo trasero para experiment­ar esta absorción de entre 1 y 2 centímetro­s.

Y una corriente poco habitual en España pero que cada día gana más adeptos es la de bicis de Cross Country diseñadas para un uso más cañero del normal, con recorridos de suspensión aumentados (entre 110 y 120 mm) y con componente­s propios de bicis endureras, con manillares muy anchos y de doble altura, neumáticos de gran balón (hasta 2,3”) ángulos de dirección más relajados y con tija telescópic­a. Ejemplos de estas bicis tenemos muchos, como las BMC Agonist, la Anthem de Giant o La Scalpel SE de Cannondale. Su objetivo no es otro que el de mantener la capacidad de pedaleo de una doble de Rally pero aumentando la diversión y seguridad en terrenos complicado­s.

 ??  ?? Más diversión, más control. Las bicis de XC también coquetean con geoemtrías más abiertas y largas y tijas telescópic­as.
Más diversión, más control. Las bicis de XC también coquetean con geoemtrías más abiertas y largas y tijas telescópic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain