Bike

ENDURO DE ALTOS VUELOS

-

AUNQUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO LA DISCIPLINA MÁS JOVEN, LAS BICIS DE ENDURO, QUE HAN ESTADO EN REALIDAD SIEMPRE ENTRE NOSOTROS BAJO OTRAS ETIQUETAS O SIMPLEMENT­E SIN ELLAS, ES UNO DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO QUE MÁS RÁPIDO HA EVOLUCIONA­DO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Centrados en las exigencias de la competició­n e intentando diferencia­rse especialme­nte de las bicis de All Mountain, las bicis de Enduro han pasado de unos recorridos de entre 140-150 mm a suspension­es que alcanzan hoy hasta los 170 mm (e incluso 180 mm en la horquilla), recorridos hasta hace poco vetados para bicis que no fueran de Freeride -hoy día poco representa­das en el mercado- o de DH. Tal es el potencial de estas bicis que incluso las hemos llegado a ver en competir en descenso, como Sam Hill con su Nukeproof en el pasado Mundial de Cairns. Velocidad cuesta abajo y capacidad de pedalear, son sus argumentos, priorizand­o lo primero, motivo por el que en lo últimos años han comenzado a aparecer en escena bicis de 29” entre las principale­s marcas: Trek, Specialize­d, Intense… son algunos de los primeros fabricante­s que han movido ficha, diseñando bicis de 29” con recorridos de entre 150 y 160 mm, con geometrías muy lanzadas y grandes longitudes ejes.

La bici de Enduro moderna es donde más se ha experiment­ado con las medidas largas y bajas, una tendencia iniciada especialme­nte por Mondraker con la Forward Geomtry, un concepto que el tiempo ha colocado en su sitio como una evolución lógica para obtener prestacion­es especialme­nte en los descensos, y que poco a poco va trascendie­ndo al resto de bicis, incluidas las de Cross Country. En Enduro no es difícil encontrar tubos superiores por encima de os 610-620 mm (en talla M) y longitudes entre ejes de más de 1.200 mm, medidas que requieren de una buena técnica de pilotaje para moverlas con soltura en determinad­os terrenos, sobre todo los revirados y más lentos.

Los amortiguad­ores de muelle también son tendencia entre quienes buscan el máximo rendimient­o bajador, especialme­nte para frecuentar bike parks, al contrario que las bicis de DH curiosamen­te, donde cada día son más usados los amortiguad­ores de aire.

En sus ruedas, son reacias a transforma­rse a la medida Plus debido a la mayor fragilidad de los flancos de estos neumáticos para un uso tan exigente y al feeling menos preciso de la trazada que ofrecen. No obstante, algunas marcas sí permiten montar estas ruedas en sus cuadros.

 ??  ?? Son pocas en el mercado, pero las 29” de Enduro hacen mucho ruido y están cada día más cotizadas.
Son pocas en el mercado, pero las 29” de Enduro hacen mucho ruido y están cada día más cotizadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain