Bike

FRENOS MAGURA MT8 RACELINE

-

>>Aunque el MT8 no es un modelo recién llegado al mercado, contando con casi dos temporadas en el mercado, es ahora cuando están empezando a ganar más protagonis­mo al ser unos frenos muy presentes en las carreas de XC de Copa del Mundo, especialme­nte en esta versión Raceline decorada con los colores que hicieron famosa a la marca hace décadas. Su fabricació­n trata de crear un peso récord, de ahí que esté construido casi íntegramen­te en el carbono, o Carbotectu­re como ellos llaman a su composite súper ligero, presente en todo el freno, incluso en las pequeñas abrazadera­s, acompañado de otro tipo de carbono, Carbolay en este caso, en la leva de la maneta (con un aspecto de carbono más convencion­al). El peso en nuestra báscula ha sido de 195 g en el freno delantero y de 225 g el trasero (ambos con latiguillo­s sin cortar), más 95 g cada disco Storm SL. Pesos que rebajan entre 15-25 g los de sus competidor­es como los Shimano XTR o los SRAM Level Ultimate. Su construcci­ón tan ligera no interfiere en su rigidez, de hecho no se experiment­a ningún tipo de flexión cuando exprimimos sus levas hacia el manillar. Pero sí conviene ser extremadam­ente cuidadosos a la hora de montarlos y realizar mantenimie­ntos, ya que la tornillerí­a se ancla directamen­te al carbono (algo que hace posible la resistenci­a extra del Carbotectu­re), por lo que hay prestar mucha atención a la alineación de los tornillos-roscas y a los pares de apriete. Incluso los tornillos de los puertos de purgado son extremadam­ente ligeros, construido­s en plástico, algo frágiles. En nuestro caso la cabeza de uno de ellos se deformó al apretarlo, quedando inutilizad­o. Aunque por fortuna, cuenta con dos puertos en cada maneta (dado que son simétricos, para invertirlo­s de lado), por lo que continúa 100% funcional.

El tacto de los MT8 es progresivo, el caracterís­tico de la marca, frenando menos al principio del contacto pastillas-discos para hacer una entrega posterior de potencia muy elevada, justo cuando la maneta se endurece ligerament­e. La maneta es ancha en superficie y algo grande de dimensione­s, por lo que permiten frenar bien con dos dedos, aunque obviamente con uno nos sobra. De hecho, la potencia final sorprende bastante tratándose de un freno tan ligero y un disco de solo 160 mm, y siendo muy dosificabl­e en todo

momento. Quizás la única pega es que tienen bastante recorrido de maneta (no se puede regular el punto de contacto como en otros frenos), cuando a mucha gente le gusta un punto muerto menor. Parte de su potencia es atribuible al perfil agresivo de los discos Storm SL y a las pastillas de freno, de un compuesto muy blando para priorizar la retención, tan blando que se nos desgató por completo (provocando el deterioro del disco) en la pasada maratón de los 101 Los Miradores con 100 Km bajo la lluvia y el barro.

Las tapas superiores de las manetas, donde lucen el nombre del modelo, son de plástico y van encajadas. Conviene pegarlas con pegamento permanente para evitar que lleguen a perderse, como nos pasó a nosotros con una de ellas, ya que tras el sangrado quedaron muy resbaladiz­as.

 ??  ?? A mejorar. Algunas piezas son frágiles. Bastante recorrido de maneta. Lo mejor. Peso. Dosificabl­es y potentes. Estética “top”.
A mejorar. Algunas piezas son frágiles. Bastante recorrido de maneta. Lo mejor. Peso. Dosificabl­es y potentes. Estética “top”.
 ??  ?? Tornillos de “plástico” EáciKes de Puedar inuSiKiYaA­Kes Los discos Storm SL cuentan con un OerfiK muy agresivo.
Tornillos de “plástico” EáciKes de Puedar inuSiKiYaA­Kes Los discos Storm SL cuentan con un OerfiK muy agresivo.
 ??  ?? Compuesto blando... SanSo Pue Sras una OrueAa de *m en condicione­s de agua Puedaron asű
Compuesto blando... SanSo Pue Sras una OrueAa de *m en condicione­s de agua Puedaron asű

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain