Bike

MASTER BIKE > EL ARTE DE PEDALEAR SOBRE UNA RUEDA

LEVANTAR LA RUEDA NO ES SIMPLEMENT­E UN MOVIMIENTO PARA IMPRESIONA­R A LOS AMIGOS, VA MUCHO MÁS ALLÁ YA QUE ES LA BASE PARA SOBREPASAR ESCALONES O PARA ABSORBER BADENES SIN QUE LA BICI DESPEGUE DEL SUELO.

-

PUEDE QUE SU UTILIDAD SEA CUESTIONAB­LE EN CASO DE LOS CABALLITOS LARGOS, PERO ¡QUÉ BIEN QUEDA UNA BICICLETA AVANZANDO CON LA RUEDA DELANTERA EN EL AIRE!. Lo cierto es que cualquier ejercicio de habilidad te hará mejorar tu destreza y quieras o no, eso se nota cuando abordas zonas más técnicas con tu MTB. Pero no vamos a contarte ahora las excelencia­s de los caballitos y la transferen­cia de equilibrio, coordinaci­ón, etc. que supone hacia otros gestos diferentes, te vamos a intentar explicar qué tienes que hacer para moverte sólo con la rueda trasera en el suelo.

ACCIÓN-REACCIÓN

>Para que la rueda delantera se levante con más facilidad lo primero es adelantar el peso, flexionand­o mucho los codos. Este gesto nos va a permitir coger inercia hacia atrás para tirar con más fuerza del manillar. Iremos todo el tiempo sentados, sin despegar en ningún momento el trasero del sillín. Es un error muy común levantarse del asiento al tirar del manillar, como reflejo porque parece que nos vamos a caer hacia atrás, con lo cual llevaríamo­s hacia delante el peso y haríamos imposible el levantamie­nto. Llevaremos una marcha intermedia, como plato medio con segunda o tercera corona de las más grandes, y no te olvides de llevar algún dedo sobre el freno.

SIN SINCRONIZA­CIÓN NO HAY CABALLITO

>Es fundamenta­l hacer dos gestos a la vez para que el levantamie­nto tenga éxito, estos gestos son el tirón del manillar y una fuerte pedalada. Desde la postura con brazos flexionado­s comenzamos una rápida extensión de codos, echando el cuerpo para atrás como si nos quisiéramo­s tirar de espaldas. Ahora viene la parte crucial: justo cuando los brazos se extienden completame­nte tienes que dar una pedalada potente, de esta forma aprovechas la inercia atrás que has generado con tu cuerpo. Si eres capaz de sincroniza­r estos dos movimiento­s levantarás la rueda.

AGUANTA EL TIPO

>Muchos son capaces de levantar la rueda… pero pocos la mantienen arriba. La clave es la confianza y hacer los gestos correctos. Lo más importante es dejar el cuerpo atrás y no flexionar apenas los codos. De forma natural tenderás a doblarlos así que tendrás que ser consciente de ello para evitarlo y mantenerlo­s muy extendidos. Si la bici se levanta más de la cuenta dale un toque al freno trasero, que para eso llevas los dedos en la maneta de freno. Si la bici quiere volver a aterrizar insiste con más fuerza en los pedales para lograr que se eleve de nuevo.

“LA CLAVE PARA LEVANTAR LA RUEDA DELANTERA SIN PEDALEAR (MANUAL) ES DESPLAZAR EL PESO ATRÁS DE FORMA EXAGERADA, TANTO QUE PARECE QUE TE VAS A CAER DE ESPALDAS. SI NO LLEGAS A ESA SENSACIÓN TUS 'MANUALS' NO VAN A DURAR NADA.”

‘SURFEANDO’ A BASE DE MANUAL

>El mánual (con acento en la primera a) es el caballito más deseado por su estética y utilidad. No solo queda muy bien cuando lo dominas, sino que te permitirá pasar sobre zonas onduladas o grandes badenes a más velocidad y con seguridad al evitar que saltes y despegues. Cuando se domina parece que estuvieras surfeando una ola. Requiere de muy buena técnica y la clave es el correcto cambio de peso atrás, ya que no nos ayudamos de la pedalada en ningún momento. Busca un llano o una bajada suave, ya que no vas a pedalear, tendrás el impulso natural de la cuesta. Te recomendam­os bajar el sillín al menos 10 cm.

 ??  ?? Deja el cuerpo atrás y mantén los codos extendidos.
Deja el cuerpo atrás y mantén los codos extendidos.
 ??  ?? peso Adelanta el mucho flexionand­o los codos. Tira el cuerpo atrás a la vez que das una pedalada potente.
peso Adelanta el mucho flexionand­o los codos. Tira el cuerpo atrás a la vez que das una pedalada potente.
 ??  ?? El equilibrio lo mantendrás con movimiento­s adelante y atrás del cuerpo y. si la rueda delantera se levanta de más, con un toque ligero al freno trasero. En tu desplazami­ento del peso atrás, los codos cuando extensión llegan a la tira del manillar...
El equilibrio lo mantendrás con movimiento­s adelante y atrás del cuerpo y. si la rueda delantera se levanta de más, con un toque ligero al freno trasero. En tu desplazami­ento del peso atrás, los codos cuando extensión llegan a la tira del manillar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain