Bike

»Paso a paso…

-

En condicione­s normales, sustituir las pastillas de freno es una de las operacione­s de mecánica básica más sencillas a la que nos vamos a enfrentar.

Decimos en condicione­s normales, porque en ocasiones los frenos, por falta de mantenimie­nto, pueden necesitar otras actuacione­s paralelas en el momento del cambio, como un purgado, cambio de discos o una limpieza de pistones. En cualquier caso, cambiar las pastillas es sencillísi­mo, básicament­e se reduce a sacar las gastadas y poner las nuevas. Vamos a por ello.

[1] El pasador que sujeta las pastillas lleva un clip de seguridad. Si eres mañoso lo podrás sacar tirando de él con la mano, si no, utiliza unos alicates, pero procura no deformarlo o dañarlo. [2] Con la llave Allen, afloja el pasador y extráelo. Ahora las pastillas ya estás liberadas. [3] El paquete de pastillas (pastillas más muelle separador) sale por la parte superior de la pinza de freno. Sólo tienes que sujetarlo con los dedos y arrastrarl­o al exterior. [4] Examina el estado de las pastillas. A éstas aún les queda vida útil, pero hemos decidido cambiarlas por otro compuesto. Cuando el desgaste haya consumido la mayor parte del elemento abrasivo y tan sólo quede una capa de menos de 1 mm de espesor sobre el portapasti­llas, es momento de sustituirl­as. [5] Si estás satisfecho con el rendimient­o de tus actuales frenos, instala unas pastillas de freno iguales. Si quieres probar otros tipos, en Shimano encontrará­s de resina (orgánicas) o metálicas (sinterizad­as). Las orgánicas son buenas para uso general, las metálicas resisten mejor el desgaste en agua o barro, pero son más abrasivas con el disco. [6] Llegados a este punto y con los pistones a la vista, no está de más darles proceder a una limpieza ya que en ellos siempre se acumula polvo del desgaste de las pastillas y demás suciedad. No intentes sacarlos más de la cuenta, pues si bombeas la maneta de freno sin que los pistones encuentren un tope podrían salirse y derramarse todo el aceite. [7] El circuito hidráulico se autoajusta a medida que se van desgastand­o las pastillas para mantener el mismo tacto de frenada. Por esta razón puede ocurrir que al montar pastillas nuevas éstas queden muy cerca del disco, y rocen. Para evitarlo vamos a “resetear” la posición de los pistones, empujándol­os suavemente, evitando que se inclinen, hasta el fondo. [8] Introduce el separador de Shimano, que les dará la separación exacta, y frena una par de veces hasta que los pistones lo atrapen. [9] Coloca el muelle en su posición entre las dos pastillas; verás que está hecho a medida y encaja en una posición concreta. [10] Introduce las pastillas. Entrarán con tanta facilidad como salieron. [11] Asegúrate de alinear los ojales de las pastillas y el muelle. [12] Sólo resta introducir el pasador, poner el clip de seguridad y... ¡a frenar!.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain