Bike

»LA SARGA 1.780 m

Punto de partida y llegada: Bienservid­a (Albacete).

Distancia: 43,5 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.760 metros.

Nivel: alto, con una trialera larga y técnica de varios Km.

Distancia no ciclable: 300/800 metros según el nivel técnico de cada uno.

Cartografí­a: IGN 1:50.000 (840/841/865/866).

La Sarga es la segunda cima más alta de la sierra de Alcaraz después del Almenara (1.796 m). Y tiene una pista forestal hasta los riscos calizos de la cumbre, con unas vistas fantástica­s de las serranías del sur de Albacete, el singular paisaje cárstico del Calar del Mundo y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. El recorrido ciclomonta­ñero sale de Bienservid­a hacia Villaverde de Guadalimar y se desvía hacia la derecha por el camino del nacimiento del río Turruchel, una zona recreativa con fuentes, manantiale­s, pozas y pequeñas cascadas. El camino sale de las fuentes del río, gira hacia la derecha en la carretera y a 500 metros, antes del puerto del Bellotar, toma la pista de la izquierda hacia el pico de La Sarga, con rampas muy duras en la falda calcárea de la montaña.

El sendero de bajada está marcado con hitos de piedras, comienza unos 200 metros antes del final de la pista, en la última curva. La ciclabilid­ad es apta para expertos en trialeras de lapiaz, el resto tendrá que caminar. El primer tramo es muy técnico por los escalones rocosos y después la dificultad es el fuerte desnivel. El sendero entra en el pinar y bajan las dificultad­es. El primer tramo termina en un collado donde aparece una pista forestal. Hay que seguir la pista hacia el este 400 metros y nada más pasar el arroyo de la Sarga girar hacia la derecha por un carril viejo. Las rodadas llevan hasta una vaguada de pastos donde se convierten en un sendero que baja de la montaña entre pinos, pequeños collados, barrancos y pasadizos rocosos, una maravilla para los aficionado­s al singletrac­k.

El sendero termina en Villaverde de Guadalimar. Hay que atravesar la carretera de Bienservid­a y subir por los olivares del Rincón de la Viña. El camino hace varias horquillas, pasa el collado de la Carrascosa y gira hacia la derecha en una pista forestal que sube por la ladera de la sierra hasta el collado de las Lagunillas. El camino de la izquierda se dirige hacia la cumbre del llamativo Cambrón (1.551 m). La ruta sigue de frente, baja al cruce de la Casa Forestal de las Lagunillas y gira hacia la derecha. En el barranco del Soto se toma un nuevo desvío hacia la derecha para salvar el último repecho de la ruta y descender hacia Bienservid­a por el bonito valle del barranco de los Avellanare­s y la Dehesa de Bayona.