Bike

ÁNGEL SUÁREZ

-

RECIENTEME­NTE PROCLAMADO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DESCENSO, CON SU FINAL DE TEMPORADA EN COPA DEL MUNDO, ANGEL SUAREZ YA HA PASADO DE FIRME PROMESA A INCUESTION­ABLE REALIDAD. 2018 HA SIDO UN GRAN AÑO, Y A TODOS NOS HACE SOÑAR CON QUE REGRESEN LOS MEJORES TIEMPOS DEL DH ESPAÑOL. Por tradición familiar (su padre, Ángel Suarez regentó una de las tiendas de motos más importante­s de Galicia) y por tus comienzos en las motos, ibas para profesiona­l del MX ¿qué te hizo cambiar las motos por las bicis?

Pues sí. La verdad que estaba muy metido en el motocross y mi intención era esa, pero por problemas económicos después de varios años compitiend­o a un buen nivel no me quedó otra que dejarlo. Fue un paso muy difícil y del que aprendí mucho, mi sueño era ser profesiona­l del motocross como tú dices y soy muy cabezón, lo que no ayudó mucho a que se me olvidara fácil. Ahora mismo me alegro de que haya sido así porque no puedo estar más contento con lo que estoy haciendo.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en las carreras de DH?

Pues bastante complicado­s la verdad. Mis padres no querían que compitiera después de la desilusión que tuve con las motos, les parecía muy peligroso y no me podían apoyar como les gustaría en cuanto a medios. Por suerte conseguí que me compraran una bici de dual y otra de descenso y así fui tirando un año y medio, con amigos llevándome a los sitios pero sin poder montar mucho. En cuanto a las carreras, tampoco fue fácil, llevaba compitiend­o desde muy pequeño pero en otra modalidad por lo que tenía mucha seguridad en mi mismo a la hora de competir y me sentía hábil en la bici pero las cosas no acababan de salir. Me caía mucho y pensaba que nunca hacía falta pedalear durante la bajada, por lo que, o por una cosa o otra, me caía o perdía tiempo en las zonas intermedia­s por no pedalear (risas). Pero en cuanto pude estar más tiempo en la bici y conocerme un poco más todo empezó a ser más fácil.

¿Cómo fue el fichaje de YT? ¿ellos te llamaron o tocaste tú a su puerta?

Fue increíble, ¡realmente fue estar en el momento adecuado en el sitio correcto! Cuadré un par de resultados buenos la temporada antes de que se formara el equipo, firmé con Martin Whitley como mi manager el invierno antes, y él justo puso el equipo en pie con Aaron y estaban buscando un chaval joven con unas ciertas caracterís­ticas tanto de personalid­ad como de pilotaje. Después de descartar algunos pilotos mejores que yo por otras circunstan­cias fuí el elegido. Una suerte y es algo que aún a día de hoy me hace ver que no solo con ser rápido está todo hecho, por lo que siempre intento ser buen tío (risas).

¿Cuánto de tu progresión es consecuenc­ia de haber compartido equipo con Aaron Gwinn o Neko Mulally?

Es difícil saberlo. Yo creo que a lo largo del tiempo aprendes cosas que automatiza­s muy rápido y no eres ni consciente de que lo haces de la forma adecuada sin darte cuenta. Una de las cosas que más seguridad me dio este año fue tener el mismo entrenador que Aaron, porque estaba seguro de que el entrenamie­nto era muy válido y ver cómo entrenando con él yo conseguía ser mejor en algunos aspectos me hizo ver más que nunca que no hay ningún gran secreto y que todo el mundo puede conseguirl­o. Si destaco de Aaron algo es que creo que es el tío más efectivo en pista a la hora de competir, intenta evitar mucho los riesgos, siempre y cuando no pierda tiempo. Creo que he mejorado mucho en eso, pero por otra parte siempre me gusta hacer “empalmadas” chungas, me hace disfrutar más. Neko es muy bueno en sentir la bici y ponerla a punto, me gusta muchísimo compartir opiniones sobre la bici con él. Siempre me dice que confíe más en mí mismo que para él eso es muy importante, y por otro lado casi cada carrera me dice que estoy loco porque siempre hago alguna empalmada que me dice que es muy difícil...

¿El año de lesiones de Gwinn te ha metido más presión? ¿Ha sido una motivación extra para ti?

La verdad es que no mucha, sentía que bastante tenía con lo mío. Me fue muy mal en las primeras carreras, con tres problemas mecánicos y la caída de Fort William, donde me caí como Aaron y fue por culpa de unas piedras que se movían y a los dos se nos enterró la rueda y nos caimos exactament­e igual. Me notaba mejor que nunca y las cosas no salían por lo que la frustració­n era muy grande. Una vez salió todo fue bastante rodado y estaba muy metido en disfrutar de las carreras.

¿Como organizas una temporada? Más allá del calendario de carreras, ¿tienes periodos de preparació­n con el equipo?

Pues la organizo con el entrenador. La preparació­n es muy importante para estar OK y sobre todo para saber que tú lo estás. En cuanto a periodos de preparació­n con el equipo hago muy poco, me gusta mucho estar en casa con mi gente y mi rutina para prepararme.

En cuanto a tus planes de futuro, ¿nos puedes contar algo de la próxima temporada? ¿Sigues con YT Industries? ¿Nadie ha llamado a tu puerta?

Pues de momento no puedo contar mucho, estoy encantado con YT Industries, me encanta la gente y la marca. He tenido alguna llamada, y alguna buena, pero de momento no puedo decir más.

¿Hasta dónde confías en que llegue tu progresión?

Hasta donde me deje, eso es lo que voy a intentar seguro. Ahora que las cosas están yendo bien estoy disfrutand­o muchísimo, no sólo se trata de resultados, si no de la felicidad que me aporta levantarme cada día con la motivación de hacer lo que más me gusta y poder hacerlo sin lesiones. Creo que esto ayuda muchísimo a prolongar la progresión. Yo quiero hacer podium y ganar carreras, aunque todo esto no me asegure que lo voy a conseguir. ¡Cuando hay ilusión se lucha hasta el final!.

 ??  ?? Angel Suárez ha encontrado su sitio junto a en el de
Angel Suárez ha encontrado su sitio junto a en el de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain