Bike

RANGO EXTENDIDO

DENTRO UNA EXTENSÍSIM­A GAMA, TANTO DE CUADROS, MOTORES O CONCEPTO DE BICI, LA SDURO FULLSEVEN SE MUESTRA COMO UNO DE SUS MODELOS MÁS POLIVALENT­ES DE LA MARCA HAIBIKE.

-

EL CATÁLOGO DE BICIS ELÉCTRICAS QUE NOS OFRECE LA MARCA ALEMANA HAIBIKE ES BASTANTE VARIADO, ADEMÁS DE DARNOS LA POSIBILIDA­D DE ELEGIR SI QUEREMOS O NO SUSPENSIÓN TRASERA Y EL TIPO DE CUADRO QUE SE ADAPTA A NUESTRO USO (RUTAS, TRAIL, ENDURO, DESCENSO…), en la misma orientació­n de bici, encontrare­mos motores Yamaha o Bosch. El modelo que pasa por nuestras manos en esta ocasión, es posiblemen­te, el más polivalent­e de la gama. No tiene un cuadro muy “extremo”, en lo referente a cualidades bajadoras (para eso están las LT o las Xduro), pero la suspensión trasera y neumáticos “gordos” permiten bastantes alegrías en la montaña (más que las versiones rígidas), por lo que, es un poco la bici para todo del catálogo.

Empezando por el cuadro, es de aluminio, en el que la parte central, donde se va a alojar el motor, está fabricado con un proceso de fundido con molde perdido de arena, usado en la fabricació­n de motos y que da, con su rigidez, estabilida­d a todo el cuadro. El resto de cuadro, también es de aluminio, con la batería integrada en el mismo, al igual que ocurre con el motor.

Es un cuadro relativame­nte corto y alto, en el que no se olvida la comodidad, sin dejar de lado la deportivid­ad. Es bastante manejable,

EL MODO EMTB ES TODA UNA EVOLUCIÓN: DE MANERA AUTOMÁTICA REGULARÁ LA ASISTENCIA ENTRE EL 120 Y EL 300%

sin perjudicar la estabilida­d, buscando un buen término medio que agrade a un mayor número de bikers, que no buscan una bici especializ­ada, sino bastante completa inclinada más hacia un uso rutero tranquilo. Ayuda una dirección con un ángulo relajado, que nos da bastante confianza a la hora de bajar por sitios complicado­s. La suspensión trasera, cuenta con la ayuda del S.E.S. (Sprocket Equalizing System), un diseño que con la inclusión de una polea (roldana Idler) por encima del basculante, guía la cadena y minimiza las reacciones del motor sobre la suspensión, a la vez que facilita el guiado de cadena con basculante­s anchos combinados con el pequeño piñón de ataque del motor Bosch. No se aprecian reacciones negativas sobre el pedaleo (con una elevada eficiencia), ni sobre la absorción de impactos.

Tampoco nos impondrá límites la horquilla, una RockShox Revelation RC, con un recorrido de 120 milímetros (los mismos de los que disponemos en la rueda trasera) y un tacto que nos aporta esa imprescind­ible confianza que tiene que dar el tren delantero. La transmisió­n está confiada a Shimano.

Con pulsador y cambio Deore XT M8000 y casete SLX M7000, no nos podremos quejar de falta de precisión y suavidad. En este último, encontrare­mos piñones entre 11 y 46 dientes, dando suficiente rango para que, combinado con los modos de motor, nunca nos falte capacidad de ascenso.

Tampoco tendremos problemas a la hora de detener la bici. Equipa unos Magura MT5/4, que con rotores de 203 y 180 milímetros, delante y detrás, nos proporcion­a una frenada potente y muy dosificabl­e. Cuenta con componente­s de aluminio de la propia Haibike, sin olvidar la tija telescópic­a (XLC), también pertenecie­nte al grupo Accell. Completa un equipamien­to de calidad y equilibrad­o, con ruedas DT Swiss H1900, específica­s para bicis eléctricas, combinadas con cubiertas Schwalbe Nobby Nic, que tienen relativa tendencia a los pinchazos en zonas de mucha piedra, por sus escuálidos flancos. Dejando lo principal para el final, equipa el motor Bosch Performanc­eLine CX. Es la versión más deportiva de la marca alemana, con un aporte de par máximo de 75 Nm y una asistencia modulable entre el 50 y el 300%, según el modo elegido. Además

NO TIENE UN CUADRO MUY “EXTREMO” PERO LA SUSPENSIÓN TRASERA Y LOS NEUMÁTICOS “GORDOS” PERMITEN BASTANTES ALEGRÍAS EN LA MONTAÑA

de los habituales Eco, Trail y Turbo, este motor sustituye el modo Sport, por el eMTB. ¿Para qué? No es una simple sustitució­n, sino toda una evolución. Consiste en un modo, que de manera automática regulará la asistencia entre el 120 y el 300%, dependiend­o de lo que le exijas en ese momento. Se acabó subir con el dedo en el pulsador por si te quedabas corto en una subida “imposible”. Además, se puede actualizar a todos los motores anteriores PL CX, aunque no lo llevasen de serie.

En esta versión, el display que monta es el Purion. Más sencillo que el Intuvia, aunque también menos aparatoso. Cuenta con cuatro botones (encencido/apagado, modo Walk y dos para selección de modo). Para activar el modo Walk, pulsaremos el botón y después el “+” para que nos asista mientras andamos. Para cambiar los datos de autonomía, cuentakiló­metros parcial y total, pulsaremos “-“de forma prolongada. Para cambiar de millas a kilómetros, “-” y sin soltar, el de encendido/ apagado. Además, cuenta con retroilumi­nación, para una mejor lectura.

 ??  ??
 ??  ?? 1> Los frenos Magura MT5 y MT4, proporcion­an una frenada bastante potente, con una dosificaci­ón muy progresiva y fácil. No son fáciles de encontrar en bicis de serie, pero si hay quiuen apuesta por los frenos Magura son las marcas alemanas.2> 27,5+ en una bici eléctrica es garantía de rango muy amplio de uso sin la resistenci­a extra (aunque sea psicológic­a) que produce su gran anchura. Lástima de unos neumáticos que no están a la altura del conjunto y pueden pinchar con facilidad por pellizco debido a unos flancos débiles. Fácil solución con el primer cambio de neumáticos.3> La versión del motor Bosch 2 1 3 4Performac­e CX cuenta con modo eMTB que selecciona automática la asistencia aportada entre un rango de 120 y 300%. Gracias a este modo podremos ahorrar energía comparado a si estuviéram­os usando manualment­e modos y “abusando” del Turbo o Tour4> Protección extra contra salpicadur­as y piedras del amortiguad­ortrasero gracias a este pequeño apéndice de plástico. El amortiguad­or va encajado entre una sólida pieza soldada por su parte superior al tubo del sillín y en la inferior a la cuna que alberga el motor Bosch. En la parte posterior se puede apreciar el guíacadena­s junto a la polea caracterís­tica de las dobles suspension­es Haibike.
1> Los frenos Magura MT5 y MT4, proporcion­an una frenada bastante potente, con una dosificaci­ón muy progresiva y fácil. No son fáciles de encontrar en bicis de serie, pero si hay quiuen apuesta por los frenos Magura son las marcas alemanas.2> 27,5+ en una bici eléctrica es garantía de rango muy amplio de uso sin la resistenci­a extra (aunque sea psicológic­a) que produce su gran anchura. Lástima de unos neumáticos que no están a la altura del conjunto y pueden pinchar con facilidad por pellizco debido a unos flancos débiles. Fácil solución con el primer cambio de neumáticos.3> La versión del motor Bosch 2 1 3 4Performac­e CX cuenta con modo eMTB que selecciona automática la asistencia aportada entre un rango de 120 y 300%. Gracias a este modo podremos ahorrar energía comparado a si estuviéram­os usando manualment­e modos y “abusando” del Turbo o Tour4> Protección extra contra salpicadur­as y piedras del amortiguad­ortrasero gracias a este pequeño apéndice de plástico. El amortiguad­or va encajado entre una sólida pieza soldada por su parte superior al tubo del sillín y en la inferior a la cuna que alberga el motor Bosch. En la parte posterior se puede apreciar el guíacadena­s junto a la polea caracterís­tica de las dobles suspension­es Haibike.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain