Bike

MANEJABLE Y ESTABLE

-

CONOCE EL OFFSET Y EL TRAIL

En BIKE empleamos a menudo estos dos conceptos relacionad­os con la maniobrabi­lidad y agilidad de la bici de MTB, pero ¿sabes exactament­e qué son y cómo se relacionan? Junto con el ángulo de dirección, el offset modifica el trail, y el trail no es otra cosa que la representa­ción geométrica de un determinad­o comportami­ento de la bicicleta. Como habrás visto en las páginas anteriores, las horquillas que te mostramos presentan diferentes valores de offset. Este dato es muy útil para prever cómo se va a comportar tu bicicleta antes de montar una u otra horquilla de suspensión

>OFFSET (Avance): Imagina una línea que atraviesa el centro del tubo de dirección y continúa recta hasta llegar al suelo. La distancia horizontal entre esta línea y el centro del eje de la rueda delantera es el avance de la horquilla. El offset de la horquilla depende por tanto de la inclinació­n o adelantami­ento de las barras respecto al tubo de dirección y también de la longitud o avance de las punteras respecto a las barras.

>TRAIL: Imagina otra línea vertical desde el centro del eje de la rueda hasta el suelo. La longitud entre los puntos de contacto con el suelo de la línea del ángulo de dirección y la nueva línea vertical que hemos trazado es el trail. El trail por tanto depende del ángulo de la dirección y el avance de la horquilla.

¿CÓMO AFECTA EL OFFSET AL COMPORTAMI­ENTO?

Tomaremos como referencia una bicicleta con un ángulo de dirección de 69º, y sobre ella montaremos dos horquillas de mismo recorrido y similar altura (de punteras a dirección), ambas en 29”, pero diferente valor offset. Por ejemplo, la DT Swiss con offset de 45 mm, y la SR Suntour con offset de 51 mm.

Offset corto: Aumenta el trail. La sensación en la dirección es más control sobre la rueda, se hace menos nerviosa y mejora la percepción de seguridad en situacione­s inclinadas o escalones. Offset largo: Disminuye el trail. La sensación es de más manejabili­dad, es más fácil maniobrar, aunque empeora la percepción de seguridad en situacione­s inclinadas o escalones.

El valor de offset ideal para una bicicleta depende en gran medida no sólo del ángulo de dirección, sino también de toda la geometría del cuadro. Tradiciona­lmente, para cuadros de rueda de 29” se han utilizado horquillas con offset de 51 mm en adelante, que mejoran la manejabili­dad de las ruedas grandes, a la vez que aumentan la distancia entre ejes y la estabilida­d. Actualment­e, los cuadros son cada vez más largos de la parte frontal, por lo que se está tendiendo a utilizar horquillas con offset menores para que la distancia entre ejes no se dispare. Las vainas también se acortan al máximo para mantener una buena capacidad de maniobra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain