Bike

¿SON BUENOS LOS GELES?

- Yago Alcalde www.ciclismoyr­endimiento.com

Hola BIKE. Os escribo porque tengo una duda con los famosos geles que todo el mundo lleva y que mis amigos me animan a tomar. Yo me resisto, ya que no creo que sea bueno meterse un chute de azúcar para el cuerpo así de golpe para hacer una ruta con mis amigos. ¿Sirven para algo realmente? ¡Gracias! Alberto Bravo, vía e-mail Estimado Alberto: tu pregunta es un clásico entre muchos bikers que están empezando en esto del Mountain Bike. Desde un punto de vista “romántico” o naturista, es cierto que los geles pueden parecer como algo muy artificial e innecesari­o. Como en todo, lo importante es informarse al respecto para saber si los geles son útiles, si son dañinos o si son necesarios. Como sabrás, alrededor de la nutrición en general y también en la nutrición deportiva hay mucho marketing y muchos mensajes falsos que los fabricante­s usan para vender sus productos. Por este motivo, no es fácil discrimina­r entre los productos que realmente son recomendab­les y cuáles no. Entremos en materia. ¿Qué es un gel? Un gel es un producto que básicament­e lleva azúcar y agua envasado en un blíster. Siendo más específico­s, lo que suelen llevar son 2 o 3 tipos de azúcares que facilitan su absorción en el estómago. Además, algunas marcas añaden sodio (sal) y algún que otro mineral más. Otras marcas también añaden vitaminas e incluso cafeína a sus geles. Respondien­do a tu pregunta sobre si son buenos o malos los geles te diremos que, si los tomamos en mitad de una ruta, van a ser buenos desde el punto de vista energético: vas a estar suministra­ndo gasolina a tus músculos. Cuando estamos pedaleando, el músculo está consumiend­o azúcar (glucosa) continuame­nte. Si la ruta es larga y/o intensa, este suministro de glucosa se termina igual que el depósito de gasolina de nuestro coche. En este caso, suministra­r azúcar en forma de gel es una forma de tener más energía para pedalear y cansarnos menos. En este sentido, este “chute” de azúcar es precisamen­te lo que el cuerpo nos está pidiendo: energía muscular. Además de azúcar, suministra­r sodio durante el ejercicio también está demostrado que ayuda a mantener un correcto equilibrio, y por lo tanto, es bueno que los geles lleven algo de sodio. Ahora bien, ¿son imprescind­ibles? Claro que no. En vez de geles, en tus rutas, puedes usar comida rica en hidratos de carbono como por ejemplo: plátanos, pasas, dátiles, higos, membrillo, sandwiches de mermelada, galletas e incluso chocolatin­as. Las barritas, en este caso, también serían otra alternativ­a. Ahora bien, los geles, por su estudiada composició­n, se asimilan más rápido, es decir, hacemos trabajar menos al estómago y el azúcar llega antes a los músculos que están pedaleando. Pero en el fondo, el cuerpo lo que necesita son hidratos de carbono (azúcares) para seguir pedaleando con fuerza. En términos prácticos, los geles nos aportan una serie de ventajas: >Ocupan y pesan poco.

>No hay que prepararlo­s ni elaborarlo­s.

>Son fáciles de comer en marcha, sin parar.

>No se estropean ni se aplastan.

En resumen: puedes estar totalmente tranquilo si decides tomar geles, ya que no te van a perjudicar en ningún caso siempre y cuando estés haciendo una salida exigente en la que haya cierto nivel de fatiga. Para un paseo está claro que no hace ninguna falta tomarse un gel. No obstante, si tu paladar prefiere un plátano o unas galletas pues perfecto también. Ya es una elección tuya.

 ??  ?? >A la hora de comprar geles, apuesta siempre por marcas de reconocido prestigio, como pueden ser el caso de las Finisher de Kern Pharma.
>A la hora de comprar geles, apuesta siempre por marcas de reconocido prestigio, como pueden ser el caso de las Finisher de Kern Pharma.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain