Bike

EN EL GIMNASIO

-

cular, la realmente importante, solo se desarrolla con cargas muy altas o con cargas bajas y medias pero ejecutadas a la máxima velocidad posible, fundamenta­lmente en su fase concéntric­a, es decir, cuando levantamos el peso. En los ejercicios de piernas será cuando empujamos, esa fase debemos de hacerla lo más explosiva posible. 5>Prácticas que podrían ser lesivas o no 100% recomendab­les. Son actividade­s o métodos que pueden tener su lugar en el entrenamie­nto de un ciclista pero teniendo en cuenta una serie de considerac­iones.

•Entrenamie­nto de fuerza-resistenci­a.Nos referimos al entrenamie­nto con cargas ligeras y muchas repeticion­es. Este tipo de entrenamie­nto ha sido hasta hace poco el de fuerza más habitual para los deportista­s de resistenci­a. Aparenteme­nte es lógico para cumplir el principio de especifici­dad, si quieres mejorar en resistenci­a, entrena resistenci­a, es decir, monta en bici: haz series en subida. Si quieres mejorar la fuerza, debes trabajar con cargas altas. El caso es que este tipo de entrenamie­nto no ha demostrado que sea muy útil.

•Clases de alto impacto, con saltos. Las clases colectivas son un fijo en la mayoría de los gimnasios actuales. Pueden ser una alternativ­a ocasional y temporal por dar variedad y controlar el peso. Pero no son muy útiles más allá de eso y tienen el inconvenie­nte de la dificultad para controlar la carga. Como regla general deberemos de ser cautos en aquellas clases con muchos saltos y movimiento­s balísticos o de rebote. Si bien incluir algunos saltos en nuestro entreno es bueno debemos ser cuidadosos. Las articulaci­ones y tendones de un ciclista no están adaptados a esos esfuerzos y un exceso de volumen puede derivar en lesión.

•Máquinas de musculació­n. Durante años han sido las reinas del equipamien­to en los gimnasios. Sin embargo hoy en día están en retroceso, y cada vez más. La experienci­a y la investigac­ión han ido demostrand­o que un enfoque más funcional y global del entrenamie­nto es mucho mejor. No decimos que las máquinas no se deban usar nunca, puede haber máquinas que en determinad­os momentos sean útiles, pero será siempre de forma ocasional y como complement­o. De este grupo excluimos las poleas, ya que aunque si son una máquina no tienen esos dos problemas al permitir un movimiento libre en múltiples planos.

•Cross fit. Básicament­e el cross fit consiste en un entrenamie­nto general de resistenci­a de alta intensidad y fuerza basado en una gran variedad de ejercicios de tipo funcional, gimnástico­s y provenient­es del mundo de la halterofil­ia. De entrada y tal y como está planteado en la mayoría de centros no lo recomendam­os para los ciclistas, por su potencial lesivo en caso de no contar con la supervisió­n de un buen profesiona­l, por su alto estímulo de hipertrofi­a y por la fatiga acumulada que genera. Sin embargo, con algunas adaptacion­es y una buena supervisió­n, si podría ser muy interesant­e para nosotros.

•Electroest­imulación. La electroest­imulación de cuerpo completo ha inundado en poco tiempo el mercado de centros supuestame­nte especializ­ados. Hay evidencia de que la electroest­imulación sirve para ganar fuerza. El inconvenie­nte es que es imprescind­ible un profesiona­l experto y con gran conocimien­to de esta técnica y de sus diferentes formas de aplicación. Puede ser un complement­o pero seguimos prefiriend­o el trabajo más convencion­al de fuerza y en cualquier caso, si se utiliza, siempre bajo la supervisió­n de un buen profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain