Bike

SALUD:

-

Hola. Por fin me he sumado a esto del entrenamie­nto por vatios, ya que todo el mundo dice que es lo mejor…Yo por ahora estoy hecho un lío, ya que veo que es muy difícil entrenar a una potencia constante, es decir, el dato de potencia cambia constantem­ente en la pantalla y no es nada fácil mantener un ritmo constante. ¿Lo estoy haciendo bien? José Antonio Delgado, vía e-mail Hola José Antonio. No lo estás haciendo mal, pero lo puedes hacer mucho mejor. Como has visto, la lectura de potencia instantáne­a te da el dato de potencia cada segundo y efectivame­nte es un dato que fluctúa mucho. Si no quieres ver tantos cambios en la pantalla, puedes elegir ver los datos de potencia suavizados, que significa que el reloj hace la media de potencia de los últimos 3, 5 o incluso 10 segundos y por lo tanto el valor fluctúa menos y es más fácil conseguir pedalear a una potencia determinad­a. Nosotros recomendam­os no suavizar más de 3 segundos, ya que entonces perdemos precisión. Pero, mejor que la potencia instantáne­a, es usar la potencia media y la potencia normalizad­a. La potencia media en esfuerzos de menos de 5 minutos. Y la potencia normalizad­a en tramos que duren más de 5 minutos.

La potencia normalizad­a es un concepto calculado por el doctor Andy Coggan con el que se pretende buscar un indicador fiable de intensidad de pedaleo basado en la potencia. Se ideó porque el dato de potencia media a secas no es un buen indicador de la intensidad de un entrenamie­nto cuando ha habido subidas y bajadas. Veamos un ejemplo. Podemos tener la misma potencia media en estos dos entrenamie­ntos: una hora rodando suave y una hora haciendo series en subida. ¿Por qué? Porque en las bajadas y periodos de descanso de las series la potencia media baja una barbaridad. Y está claro que desde el punto de vista metabólico un entrenamie­nto no ha tenido nada que ver con el otro. Si miramos a la potencia normalizad­a, sería normal ver que el entrenamie­nto de subidas tenga 40 o 50 vatios más de potencia normalizad­a. El dato de potencia normalizad­a sería el equivalent­e de haber hecho un entrenamie­nto a ritmo constante. Veamos un ejemplo. Hago un circuito de 2 horas plagado de repechos, es decir, muy rompepiern­as. Acabo con una potencia media de 210w y una potencia normalizad­a de 240w. Pues bien, este entrenamie­nto sería equivalent­e a hacer 2 horas en un velódromo a 240w medios. Es un algoritmo que penaliza muy poco en las bajadas y que le da más valor a los esfuerzos de alta intensidad puesto que suponen un esfuerzo extra. Conociendo estos conceptos, lo que solemos recomendar cuando entrenamos por vatios es ir marcando parciales en función de la orografía del terreno para poder regular nuestra intensidad de pedaleo por tramos. Cuando hacemos esto, debemos configurar la pantalla del dispositiv­o con dos apartados: datos del total de la ruta y datos del último parcial. De esta forma, podremos regular el esfuerzo por tramos.

 ??  ?? >Usar la potencia media y la potencia normalizad­a es nuestro consejo si estás empezando a familiariz­arte con el entreno por vatios.
>Usar la potencia media y la potencia normalizad­a es nuestro consejo si estás empezando a familiariz­arte con el entreno por vatios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain