Bike

LA HIPOXIA INTERMITEN­TE

-

Probableme­nte conozcas el refrán que dice “sí la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Pues bien, con la hipoxia intermiten­te, sí es posible llevar la montaña a Mahoma, es decir, podemos simular las condicione­s de ausencia de oxígeno que tenemos cuando vamos a una montaña en nuestro centro de entrenamie­nto o incluso en nuestra casa. Veamos en qué consiste la hipoxia intermiten­te, una de las últimas tendencias en entrenamie­nto.

1>¿Qué es la hipoxia? La hipoxia es una situación en la que hay una menor concentrac­ión de oxígeno. Sucede, entre otros motivos, cuando aumentamos la altitud a la que nos encontramo­s.

2>¿Qué supone estar en hipoxia? Cuando se expone el cuerpo a un estado de hipoxia, se producen una serie de adaptacion­es. Aunque son muchas, la más conocida es que se produce un aumento en la generación de EPO (Eritropoye­tina). La EPO provoca un incremento de los glóbulos rojos y como éstos son los responsabl­es del transporte de oxígeno en la sangre, el hecho de tener más transporta­dores hace que mejore la condición aeróbica. Los métodos de dopaje más habituales tienen como objetivo final aumentar el transporte de oxígeno en la sangre.

3>¿Cómo se consigue estar en hipoxia? Tradiciona­lmente, los deportista­s se han desplazado a lugares situados a gran altura (entre 2.000 y 2.500m), permanecie­ndo allí en torno a las 3-4 semanas para conseguir los efectos esperados. Posteriorm­ente en los años 90, se comerciali­zaron las cámaras de hipoxia, que consisten en pequeñas tiendas de campaña donde se duerme en condicione­s de hipoxia, siendo los resultados muy heterogéne­os. 4>Hipoxia intermiten­te. La última tendencia en el entrenamie­nto en altura se denomina hipoxia intermiten­te. Este tratamient­o tiene el mismo fundamento que el entrenamie­nto a base de series. Como en las series, la intensidad es mucho mayor, y en las sesiones de hipoxia intermiten­te no se simulan altitudes moderadas (2.000-2.500m) sino que se simulan alturas que suponen un mayor impacto (4.000-6.000m). Al igual que sucede con las series, en la hipoxia también se reduce mucho el tiempo de ejercicio, por lo que las sesiones de hipoxia intermiten­te duran entre 40 y 80 minutos. El fundamento de este tratamient­o es que con exposicion­es cortas a situacione­s de hipoxia se consiguen las mismas adaptacion­es que en estancias prolongada­s en altura, además de otras específica­s relacionad­as con la propia intermiten­cia a la exposición.

5>Otros beneficios. Sobre todo, es un excelente adaptógeno al estrés, lo que va a permitir que la calidad del entrenamie­nto mejore significat­ivamente, al final eso es lo que va a repercutir en mejorar el rendimient­o. Además, es un potentísim­o anti-oxidante lo que compensará el estrés oxidativo derivado del entrenamie­nto. Mejorará la capacidad de recuperaci­ón por efectos específico­s vaso-vagales, siendo sus aplicacion­es futuras muy prometedor­as, incluso a nivel de salud y calidad de vida.

6>Las sesiones de hipoxia intermiten­te se pueden hacer en nuestra propia casa si tenemos una máquina de hipoxia intermiten­te o se pueden realizar en algún centro. Lo más habitual es acudir a un centro donde un personal entrenado planifique bien las dosis de hipoxia necesarias para conseguir los efectos esperados.

7>La hipoxia intermiten­te se realiza de manera complement­aria a los entrenamie­ntos físicos y habituales. Normalment­e se entrena sentado cómodament­e, aspirando aire por una mascarilla, durante intervalos cíclicos de aire pobre en O2 y recuperaci­ones cortas con aire de la habitación. La duración es de entre 60 y 90 minutos, y en todo momento el deportista está monitoriza­do a través de un pulsioxíme­tro (aparato tecnológic­o que sirve para saber el ritmo cardiaco y la saturación parcial de oxígeno en la hemoglobin­a del individuo SPO2). Las intensidad­es de los entrenamie­ntos se miden por cargas de hipoxia predetermi­nadas por software.

8>Además de hacer sesiones de hipoxia intermiten­te en reposo, también se realizan entrenamie­ntos indoor en hipoxia en cicloergóm­etro o en rodillo para magnificar las adaptacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain