Bike

En busca del RÍO LOZOYA

-

VALLE DE (MADRID) EL LOZOYA NO ES UN RÍO LARGO, NI ANCHO, NO TIENE UN CAÑÓN ESPECTACUL­AR, NI UNA VEGA AMPLIA, PERO SI UN VARIADO Y COMPLETO RECORRIDO, DESDE LOS BOSQUES DE MEDIA MONTAÑA POBLADOS DE PINOS, HASTA LAS PRADERAS QUE SE INUNDAN CON LAS ABUNDANTES LLUVIAS OTOÑALES. EN SU DISCURRIR TRANQUILO, TIENE MOMENTOS Y LUGARES EN LOS QUE EXCAVA CON FUERZA LA ROCA GRANÍTICA O SE ALIMENTA DE ARROYOS QUE ATRAVIESAN BOSQUES DE ROBLES Y OFRECE INSTANTÁNE­AS DE GRAN BELLEZA.

El río Lozoya y su valle tienen un sinfín de posibilida­des; esta ruta es sólo una de la multitud de las que hay por la zona, no es la que más distancia tiene, ni la que sube a mayor altura, pero es muy flexible y permite acomodarla a cualquier tipo de ciclista. Si se pedalea en familia se recorta por el tramo entre Pinilla y Lozoya, por pista ancha y llana, si el grupo es de iniciación la simple vuelta al embalse Pinilla tiene la mezcla justa de sendero y pista para quedarse con ganas de más rutas; si la forma física no es buena, saliendo de Canencia se termina con ese puntito de esfuerzo que da ánimos para seguir progresand­o y buscar rutas un poquito más largas cada vez; y ya si estás a tope, ir al Paular y volver añade un buen calentón. Con la ayuda de la señalizaci­ón del Camino Natural del Lozoya y de las rutas de IMBA, la 1 al inicio y al final, la 3 en la vuelta al embalse de Pinilla, ambas en sentido contrario y un tramo corto de la 4, pedalearem­os la parte final del curso del río en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando con ganas

de más a quien no lo conozca, dar opciones de ampliación y descubrir zonas menos frecuentad­as del valle. En realidad se podría comenzar en cualquiera de los pueblos que atraviesa la ruta, pero lo vamos a hacer desde El Cuadrón, un pequeño núcleo que sirve de entrada desde la N1, pero con vistas de la ya amplia cuenca del Lozoya, aunque alejados del cauce. Por pistas anchas y entre pastos, se llega a Garganta de los Montes, para seguir la señalizaci­ón del Camino Natural rodeados de bosques poco densos de robles, por cordeles y vías pecuarias menores. El ganado mirará a los ciclistas con una mezcla de curiosidad y desconfian­za los terneros, y con desinterés las grandes vacas, alguna ni girará la cabeza siguiendo a lo suyo, rumiando tranquilam­ente con los ojos entornados. A medida que se avanza y nos acercamos al cauce, el valle se va estrechand­o, los pastos se van reduciendo y concentran­do cerca del río, las laderas se van inclinando poco a poco y se pueblan de robles cada vez más densos. La pista en perfecto estado, permite correr o disfrutar del paisaje sin preocupars­e demasiado de dar pedales, aunque con un ojo en el camino porque está transitada. El río se atraviesa por el puente Canto, de Cantos o Congosto, según el mapa que se consulte; es un precioso puente carretero en el que se aprecian las marcas del paso de cientos de carros antiguos en las piedras originales del rugoso y llano tablero. El lugar de su ubicación es ideal, un afloramien­to granítico con desnivel, además de ofrecer una base sólida para asentar del puente, posibilitó la construcci­ón de un molino hidráulico, del que solo quedan los muros. El agua ha horadado las rocas hundiendo el cauce en el duro granito, un buen agujero que esconde el agua en el estío. A partir del puente, la pista se vuelve llana después de una corta subida. La presencia de otros usuarios aumenta: senderista­s, familias, vacas o perros, pondrán a prueba la educación y el respeto de todos, hay que extremar la precaución y compartir con todos los usuarios, que como los ciclistas, están disfrutand­o del día, buen momento para

LA RUTA SE PUEDE RECORTAR O ALARGAR PARA ADAPTARLA A TODOS LOS NIVELES, TÉCNICOS Y FÍSICOS

poner en práctica las normas del camino de IMBA y enseñar a los peques, y no tan peques, que el respeto a todos los que nos encontremo­s por el campo, hará que disfrutemo­s más y por más tiempo de la naturaleza y de nuestro deporte. El ancho camino serpentea entre prados y bosques de fresnos, siguiendo a mayor o menos distancia la orilla del pantano. Se atraviesa el Pueblo de Lozoya y después Pinilla del Valle, el Camino Natural continúa recto dirección Rascafría y el Monasterio del Paular, pero nuestra ruta lo abandona ya, girando a la izquierda, para cruzar nuevamente el Lozoya en busca de uno de los siete yacimiento­s arqueopale­ontológico­s que pertenecen al valle de los neandertal­es, visitas muy didácticas para conocer hasta 300.000 años atrás del poblamient­o de la zona. Se comienza la vuelta por el margen derecho del embalse a través de un tupido robledal joven, un sendero sombrío que serpentea entre los rebollos, se suceden los claros con pastos y la arena de la orilla del embalse, con algún paso algo estrecho, hay también un escalón de rocas en los que solamente unos pocos podrán bajar montados. Se sale a una pista para bajar al pie de presa y cruzar el río, comenzando aquí el tramo de coincidenc­ia para volver a pasar el puente Congosto. El tramo ya recorrido en la ida se deja y se asciende por un camino en peor estado, pero sólo hasta coronar, luego un suave descenso hasta el otro puente de Canto, el de Canencia, éste con el tablero a dos aguas, no tan rugoso y en perfecto estado. Comienzan los ascensos duros, los esfuerzos merecen la pena al permitir disfrutar de amplias vistas del valle. Después de Canencia, el subidón hasta la cota máxima con el descenso entre robles a Garganta y la rampa final, más tranquila, para terminar bajando hasta el punto de inicio y regresar a la gran ciudad de deslumbran­tes luces.

UNA RUTA PARA PRACTICAR EL RESPETO A OTROS USUARIOS, A ANIMALES Y A LA NATURALEZA

 ??  ?? “La gran diversidad acompaña de árboles y plantas toda la ruta: praderas, robles, pinos o encinas, a lo fresnos están largo del recorrido.” presentes DISTANCIA: 48,5 Km. MEJOR ÉPOCA: todo el año. NIVEL: físico medio y varios técnico bajo, pasos dificiles.
“La gran diversidad acompaña de árboles y plantas toda la ruta: praderas, robles, pinos o encinas, a lo fresnos están largo del recorrido.” presentes DISTANCIA: 48,5 Km. MEJOR ÉPOCA: todo el año. NIVEL: físico medio y varios técnico bajo, pasos dificiles.
 ??  ?? conservado y “Un mundo rural bien para que perfectame­nte preparado en todo los visitantes disfrutemo­s rincón.” momento de cualquier
conservado y “Un mundo rural bien para que perfectame­nte preparado en todo los visitantes disfrutemo­s rincón.” momento de cualquier
 ??  ?? “Hasta cinco la puentes se ruta para cruzan a lo tres salvar el Lozoya largo de de ellos estrechos y sus y afluentes, de piedra.”
“Hasta cinco la puentes se ruta para cruzan a lo tres salvar el Lozoya largo de de ellos estrechos y sus y afluentes, de piedra.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain