Bike

GOMA BLANDA

TORO, SQUALE, DZO... SON LOS MODELOS DE HUTCHINSON PARA DISCIPLINA­S COMO EL ENDURO, RE#ORZADOS AHORA CON LA LLE$ADA DEL $RI##US, UN MODELO PARA TERRENOS MI5TOS, SECOS, ROCAS Y RAȎCES, UNOS NEUMdzTICOS DONDE LA MARCA #RANCESA SE VOLCADO DE LLENO.

-

Hutchinson nos lleva hasta Francia para conocer sus nuevos Griffus.

LLEGÓ EL RACING LAB Y CON ÉL, LA CREACIÓN DEL MODELO SKELETON PARA XC. Se trata del proyecto de Hutchinson en el que colaboran estrechame­nte con los corredores profesiona­les que usan sus neumáticos para perfeccion­ar cada detalle y probarlos al límite, en aquella ocasión David Valero y el resto de integrante­s del MMR Racing trabajaron como probadores de excepción. Ha llegado el momento de crear un modelo “Gravity” que complement­ara al clásico Toro y DZO que hasta hoy han predominad­o en las carreras de Enduro, ya que corredores como Cecile Ravanel o (la nº 1 indiscutib­le hasta hoy en Enduro World Series) demandaban un neumático algo más rápido en terrenos mixtos y secos (sobre todo en la rueda trasera), y con ello se pusieron manos a la obra en la creación del Griffus. Con el objetivo de tener una primera toma de contacto, Hutchinson nos ha llevado hasta el Evo Bike Park, un pequeño Bike Park del sur de Francia nombrado por Red Bull como uno de los diez mejores del mundo.

DOBLE DE GRIFFUS

Una de las ventajas de que Hutchinson produzca sus neumáticos en casa, es que las ideas de su departamen­to de I+D son materializ­adas inmediatam­ente. De esta manera los corredores han contado con varios prototipos sucesivos hasta dar con las versiones definitiva­s en los últimos meses, de hecho Isabeau Courdurier (Intense Mavic Collective), ganadora de las dos primeras pruebas de las Enduro World Series de este año -Nueva Zelanda y Tasmania- lo ha hecho sobre las versiones Griffus ya de serie. Uno de los aspectos que más se han puesto a prueba ha sido la medida de los balones, creando finalmente una versión de 2.4 y otra de 2.5”. La idea inicial fue la de crear un neumático específico para cada rueda, de ahí los dos balones. Esta sería a priori la mejor combinació­n en materia de prestacion­es y rendimient­o. No solo el balón es diferente entre ambos, el dibujo del taco también varía, algo más alto y agresivo en el caso de las 2.5, con los tacos centrales y laterales alineados para mejorar la capacidad de retención cuando frenamos. En el 2.4 además de tener un taqueado un poco más

compacto, los centrales están orientados para restar resistenci­a a la rodadura, pero manteniend­o también una buena capacidad de retención. De hecho, Isabeau ha corrido estas dos grandes pruebas con el modelo de 2.4 en las dos ruedas “en terrenos con mucha roca tengo más precisión de trazada con el 2.4”, tal y como nos comentaba en la presentaci­ón. Hutchinson recomienda montar el 2.4 en ambas ruedas si queremos poner el énfasis en una mayor velocidad de rodadura, o el 2.5 si el terreno es muy abrupto.

RENDIMIENT­O

Esta es la palabra que predomina en el Griffus, por eso por ahora solo se fabrican en la opción “tope de gama”. Emplean la capa de tejido HardSkin de extremo a extremo sobre la carcasa de 66 TPI, un refuerzo ligero y resistente. En cuanto a compuestos, ha optado por el Race Riposte Gravity, más blando y de rebote más lento que otros compuestos. Se trata de una triple goma que cuenta con una base de dureza 92 (dura) sobre la que se fusionan los tacos centrales de dureza 50a y los laterales de 40a, maximizand­o el agarre lateral. Los pesos en nuestra báscula han sido de 1.078 g la versión 29x2.5” (1.080 declarados) y de 1.054 g en 29x2.4” (1.030 declarados). El precio anunciado por Hutchinson es de 50,90€.

CONTRA LA $RAVEDAD

A falta de probar estos dos neumáticos en una variedad de terrenos y condicione­s más amplia que la que nos han ofrecido los arenosos y verticales senderos del Evo Bike Park, nos acomodamos en el asiento del avión de vuelta a casa con impresione­s muy positivas sobre ellos. Lo primero, confianza. Un neumático que aporta la sensación de que sus límites son muy generosos, gracias especialme­nte al trabajo de los grandes y blandos tacos laterales. Pero no se han mostrado en absoluto unas gomas lentas, reaccionan rápido a los acelerones que mandamos a la bici para ganar velocidad. Punto positivo a su favor. Rodando con 1,4 bar en cada una de ellas han alcanzado un compromiso muy bueno entre absorción y agarre. Además, se nota que son unos neumáticos suficiente­mente reforzados a nivel de carcasa, con un peso competitiv­o, alto pero al nivel e incluso inferior al de algunos de sus rivales directos. Aterrizamo­s en España pensando que Hutchinson ha logrado un modelo de alto rendimient­o con el que ponerse entre el top 3 de neumáticos “Gravity” del mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Herencia de la competició­n.
Han sido desarrolla­dos junto a algunos de los mejores pilotos mundiales.
Herencia de la competició­n. Han sido desarrolla­dos junto a algunos de los mejores pilotos mundiales.
 ??  ?? ESPECIALIS­TAS> Hutchinson cuenta con más de 160 años en la fabricació­n de elastómero­s industrial­es, el nº 3 mundial. Race Riposte Gravity, mucho más blando que el XC usado en los Skeleton.
GRIFFUS> Disponible en dos diámetros de rueda, se pone a la venta con carcasa negra o marrón (tan wall) en 27,5” y por ahora solo en negro en 29”, todas con 66 TPI y HardSkin. COMPATIBLE­S CON E-MTB GRACIAS A SU ROBUSTEZ
ESPECIALIS­TAS> Hutchinson cuenta con más de 160 años en la fabricació­n de elastómero­s industrial­es, el nº 3 mundial. Race Riposte Gravity, mucho más blando que el XC usado en los Skeleton. GRIFFUS> Disponible en dos diámetros de rueda, se pone a la venta con carcasa negra o marrón (tan wall) en 27,5” y por ahora solo en negro en 29”, todas con 66 TPI y HardSkin. COMPATIBLE­S CON E-MTB GRACIAS A SU ROBUSTEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain