Bike

NINER AL CUADRADO

-

Nuevos aires para la marca pionera en las twentynine­r.

La nueva Rip 9 RDO, o mejor dicho, las nuevas Rip 9 RDO, son bicis totalmente nuevas. Sus cuadros han sido adaptados específica­mente a los dos diámetros de ruedas en los que las puedes encontrar, 27,5 o 29 pulgadas. ¿Cómo? ¿qué Niner se tira al barro con una 27,5”? Sí, has leído bien. El nuevo diámetro de rueda llega a la marca, pionera del 29er desde hace más de una década, por motivos de estrategia de mercado pero también como respuesta a la demanda en su país natal, EEUU. Allí tienen la suerte de contar con una nutrida red de senderos trabajados y mantenidos, de esos de mucho “flow”, y también numerosos bike parks donde las ruedas pequeñas tienen una gran aceptación, por su aporte de una mayor reactivida­d, comportami­ento más manejable y divertido, y solidez, siendo la opción

preferida de bikers a los que les gusta saltar, hacer trucos, manuals... También Niner prescribe las 27,5 para los bikers de menor envergadur­a, que encuentran en esta rueda una bicicleta más fácil de llevar, por las menores inercias de las ruedas. Vale, es cierto que Niner ya cuenta con la Jet 9 RDO en 27,5 pulgadas, pero es una “plus” con un diámetro total de rueda más próximo al de una rueda de 29”. Las nuevas Niner Rip 9 RDO son casi “copias” la una de la otra, geometría incluida a excepción de la longitud de vainas, y el offset de la horquilla. Ambas vienen con 140 mm de recorrido (anteriorme­nte 150 mm) y llegarán en dos montajes 3-Star (5.880€ con SRAM GX Eagle) y 4-Star (7.298€ con SRAM XO1 Eagle).

Niner se ha tomado muy en serio el desarrollo de la nueva Rip9 RDO, que no deja ni rastro de la anterior versión. El cuadro de fibra de carbono recibe una rebaja de recorrido en 10 mm (ahora 140 mm atrás, con horquillas de 150 mm) y un profundo rediseño para adaptar sus prestacion­es al Trail. Su sistema patentado de suspensión CVA se ha reconfigur­ado para un óptimo pedaleo, pero conservand­o una alta independen­cia de la pedalada para que ésta no interfiera en su suavidad de acción y viveza. El triángulo delantero se ha reforzado con unas caracterís­ticas “costillas”, como así las define Niner. Los dos tirantes horizontal­es que rodean el amortiguad­or, suman una gran rigidez torsional a todo el área involucrad­o entre los puntos de apoyo sobre la bici (pedales y manillar), responsabl­e de una respuesta directa y rápida en cambios de inclinació­n o giros. La bieleta principal del cuadro, antes de una pieza, pasa a ser de dos, pues ya no se requiere de una gran rigidez en esta pieza. Todos los puntos de articulaci­ón giran sobre rodamiento­s Enduro Max “Black Oxide”, para

una durabilida­d máxima. En estos rodamiento­s se prescinde de la típica jaula para sujetar las bolas, de forma que en el hueco que queda se pueden añadir más. En el caso de los rodamiento­s centrales de la bieleta, llegan hasta el centímetro de grosor.

A nivel geométrico, el cambio también ha sido total, con unas medidas actuales “long and low” o largo y bajo, como es la tendencia actual, con una parte frontal de cuadro más larga combinada con potencias cortas de 40 mm, una trasera corta y un pedalier bajo. El standover (altura del suelo a la parte central del tubo horizontal) se ha reducido 20 mm en todas las tallas respecto a la anterior Rip 9, mejorando el manejo y la sensación de seguridad al permitir una mayor libertad de movimiento­s. El tubo vertical también se ha acortado 20 mm, y se ha diseñado de manera que permite instalar una tija telescópic­a de 170 mm incluso en tallas pequeñas. Incorpora flip chips en las articulaci­ones entre tirantes y bieleta principal para elegir geometría entre dos

COMO UN GUANTE

Un aspecto destacable de la Rip 9 RDO, en sus dos versiones, es su alta adaptabili­dad. No sólo la tienes en dos diámetros de rueda a elegir, también puedes adaptar mínimament­e la geometría a tu gusto, para tener un doble comportami­ento siempre sin salirte de un enfoque Trail. Sus suspension­es ofrecen regulación de compresión en baja velocidad, aparte de los tres preajustes de compresión: abierto, pedaleo y firme. En la posición de abierto puedes regular la velocidad de compresión, un ajuste fino que es súmamente útil, para extraer las máximas prestacion­es de suspensión. Por ejemplo, si quieres la máxima suavidad de suspensión, pero el recorrido está muy bien pisado y con curvas peraltadas (tipo bike park) puedes cerrar ligerament­e la compresión en baja para que la bici no se hunda demasiado en los apoyos en las curvas, ganando control.

ALMAS ¿GEMELAS?

Pedaleando, la suspensión CVA de ambas versiones se comporta de una manera destacable, con un buen avance que permite restringir el uso de los controles del amortiguad­or, si das prioridad a la comodidad. Se comporta ligerament­e mejor la versión de 29”, ya que al ser más larga de atrás deja caer menos peso sobre la rueda trasera, propiciand­o menos rozamiento, un avance más alegre, y un rodar más rápido. También mantiene el contacto de la rueda delantera con el suelo más estable en las rampas más inclinadas. Cerrar el control del amortiguad­or hacia la posición pedaleo o firme levanta ligerament­e la parte trasera y ayuda a poner más peso delante, aunque llegar hasta los controles no es un gesto cómodo, precisamen­te. No es algo que se pueda hacer fácilmente en marcha, pero a cambio el sistema CVA brinda un rendimient­o muy neutral con el amortiguad­or en la posición central (pedaleo), combinando un pedaleo independie­nte y gran comodidad. En los momentos en los que el CVA se comporta de una manera sensaciona­l es cuando nos levantamos para pedalear de pie. El sistema apenas se mueve, tan sólo bajo los cambios de peso que nosotros mismos ocasionemo­s, traduciend­o toda la energía en avance. La sensación de cierta pesadez al rodar que en ocasiones hemos tenido se acentúa por unos grandes neumáticos agresivos y adherentes, los mismos que aportan un agarre

NOBLE Y MANEJABLE. LA COMPACTA 27.5” BAJA CON SEGURIDAD

confiable y seguro en los descensos. Ambas Rip 9 bajan muy bien, por una combinació­n de geometría, capacidad de suspension­es y calidad adherente de neumáticos, que si no lo hemos mencionado, son Tubeless. Mientras que la 27,5 se siente como una bici compacta y sólida, muy manejable y directa de reacciones, con la que puedes saltar de lado a lado del sendero, la 29 se siente más como un rompehielo­s que se desenvuelv­e mejor en las líneas rectas, sin importar lo roto que esté el terreno. Las suspension­es parecen inacabable­s, parecen más de 160 que de 140 mm, con un excelente control de los impactos más fuertes y repetidos, lo cual se suma a un cuadro sólido pero a la vez absorbente (es la magia del carbono) para dar como resultado una Trail como la que puedes afrontar bajadas realmente técnicas al ritmo que quieras: lo tolerará. Ambas bicis vienen de serie configurad­as en la opción de geometría alta o High, y creemos que es la mejor opción. Si frecuentas terrenos muy inclinados, la opción Low te puede interesar, pero para un uso Trail en el que el 60% de tiempo es pedaleo no es la mejor opción, por acercar demasiado el pedalier al suelo.

̉!,+ß!2Ǘ)ß1Þß3 0

La 27,5 es la “ratonera” que se mueve muy bien en sinuosos senderos de subida o de bajada, posibilita­ndo subir o bajar por esas “zetas” de curvas casi imposibles. También es la opción si te gusta llevar tú a la bici, en lugar de que te lleve ella a ti. La 29” es más todo uso, también permite bajar más rápido, pero hemos echado en falta un disco delantero de 200 mm de diámetro. Cierto que la Rip 9 es una Trail, pero bueno, con rueda de 29”, la calidad de suspension­es y la solidez del cuadro, seguro que muchos bikers pondrán a prueba la capacidad de los frenos.

Tan sólo encontrará­s una limitación, a nuestro juicio muy imporante: la ausencia de talla XL en la versión de 29, una falta que sin duda restará potenciale­s usuarios en centro y norte de Europa.

 ??  ??
 ??  ?? El guiado de cables cuenta con tuberías internas de inicio a fin, lo que posibilita la introducci­ón del cable de cambio, o latiguillo­s con suma facilidad, sin necesidad de ninguna herramient­a de guiado o imanes. Los puños Niner son bastante largos, 15 cm respecto a los 13 cm de media. Las manetas quedan más lejos, si estás acostumbra­do a agarrar el manillar aprovechan­do toda su anchura. Suspension­es muy adaptables al terreno o preferenci­as personales, con 3 posiciones para controlar la absorción (abierto, pedaleo y firme) y ajuste de compresión en baja en la posición de abierto. En la bieleta trasera de aluminio se aprecia la nervadura que aporta mayor rigidez a la parte trasera.
El guiado de cables cuenta con tuberías internas de inicio a fin, lo que posibilita la introducci­ón del cable de cambio, o latiguillo­s con suma facilidad, sin necesidad de ninguna herramient­a de guiado o imanes. Los puños Niner son bastante largos, 15 cm respecto a los 13 cm de media. Las manetas quedan más lejos, si estás acostumbra­do a agarrar el manillar aprovechan­do toda su anchura. Suspension­es muy adaptables al terreno o preferenci­as personales, con 3 posiciones para controlar la absorción (abierto, pedaleo y firme) y ajuste de compresión en baja en la posición de abierto. En la bieleta trasera de aluminio se aprecia la nervadura que aporta mayor rigidez a la parte trasera.
 ??  ?? Algunas bombas de presión no son compatible­s con la disposició­n de la válvula del amortiguad­or (choca con la “costilla” del cuadro), así que las Rip 9 cuentan con un codo adaptador ubicado en el tirante. La variación de geometría requiere desmontar los pivotes y cambiar la posición de los flip chip. Identidad de marca: todas las Niner equipan una tapa de dirección compatible con chapas de refresco o cerveza, para dar tu propio toque personal a la bici de tus sueños. Todas las Rip9 montan tija telescópic­a de 170 mm de recorrido, menos la talla S en rueda de 27,5”.
Algunas bombas de presión no son compatible­s con la disposició­n de la válvula del amortiguad­or (choca con la “costilla” del cuadro), así que las Rip 9 cuentan con un codo adaptador ubicado en el tirante. La variación de geometría requiere desmontar los pivotes y cambiar la posición de los flip chip. Identidad de marca: todas las Niner equipan una tapa de dirección compatible con chapas de refresco o cerveza, para dar tu propio toque personal a la bici de tus sueños. Todas las Rip9 montan tija telescópic­a de 170 mm de recorrido, menos la talla S en rueda de 27,5”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain