Bike

ÚNICA Y DESEADA

EL PASADO MARZO CONCLUYȓ LA EDICIȓN DE LA CAPE EPIC ͽ , OCHO DȎAS DONDE SUDdz#RICA #UE EL EPICENTRO MUNDIAL DEL MOUNTAIN BIKE, OCHO DȎAS DONDE EQUIPOS Y CORREDORES MOSTRARON SUS ARMAS DE CARA A LA TEMPORADA, OCHO DȎAS ESPECTdzCUL­O... OCHO DȎAS DE PURO MTB.

-

El halo mágico de la Cape Epic, con protagonis­mo español en 2019.

Ala hora de apuntarnos a una carrera por etapas, principalm­ente nos fijamos en tres datos: días de carrera, kilómetros totales y desnivel positivo acumulado. Pues bien, los datos de la pasada edición de la Cape Epic fueron de 630 kilómetros con 16.650 metros positivos repartidos en ocho días.

Pero estos datos tan solo son números, la Cape Epic es mucho más que todo eso. La Cape Epic son senderos y pistas, son corredores y equipos, es

un país volcado con la prueba, son los espectador­es que la siguen desde sus casas, es la ilusión y las ganas con la que los corredores la afrontan, es el despliegue que hace la organizaci­ón para que no falte de nada, es la Meca del MTB, es la prueba que todos los locos del XCM deberíamos correr al menos una vez en la vida. La Absa Cape Epic, en definitiva, es la mejor carrera por etapas del mundo.

Y un año más así lo ha demostrado, con corredores profesiona­les y aficionado­s llegados de todas las partes del mundo para disfrutar de las etapas que la

PAISAJES Y ENTORNOS DE LUJO QUE JUNTO A UNA ESPECTACUL­AR ORGANIZACI­ÓN CONVIERTEN A LA CAPE EPIC EN LA MEJOR CARRERA POR ETAPAS DE MTB DEL MUNDO.

organizaci­ón había preparado.

Un año más, la Cape Epic dio comienzo con su famoso prólogo en el que desde el primer momento quedaron claras las aspiracion­es y objetivos de cada pareja. La salida y llegada estaban situadas en la Universida­d de Cape Town y la distancia a recorrer fue de 20 kilómetros con un desnivel acumulado de 600 metros, con victoria en categoría masculina para el ScottSRAM MTB Racing formado por Nino Schurter y su nuevo compañero Lars Forster, por delante del Cannondale Factory Racing y del Kross Spur con Sergio Mantecón y su compañero Ondrej Cink entrando a 53 segundos de los líderes y logrando su primer podio. La victoria en categoría femenina fue para la pareja del Investec Songo Specialize­d con Annika Langvad y Anna van der Breggen.

El segundo día o primera etapa de la prueba, la más larga

DESDE EL MINUTO UNO DE CARRERA QUEDÓ CLARO EL OBJETIVO DE CADA PAREJA

de las 7 con 111 kilómetros por delante y 2.700 metros de desnivel con salida y llegada en la ciudad de Hermanus. La nota negativa estuvo para la pareja del Kross Spur ya que el compañero de Sergio Mantecón, Ondrej Cink, rodando en el grupo de cabeza a unos 50 kilómetros por hora, con el polvo generado no pudo ver una piedra en el camino lo que le supuso rajar su cubierta y perder más de una hora en la general, acabando con los objetivos que se habían marcado, pasando a ser objetivo principal la victoria de una de las seis etapas restantes. La victoria nuevamente fue para los suizos del Scott-SRAM MTB Racing por delante del Cannondale Factory Racing, aventajánd­oles todavía más en la general. La segunda etapa constaba de 90 kilómetros y 2.250 metros positivos con salida en la localidad de Hermanus y llegada en la mítica Oak Valley. La jornada se caracteriz­ó por los cambios de ritmo que se produjeron a lo largo del recorrido por parte de las diferentes parejas para hacerse con la victoria de etapa, hasta que a pocos kilómetros de meta Schurter y Forster atacaron consiguien­do su tercera victoria consecutiv­a por delante del Kross Spur que aunque intentó seguir su ritmo no consiguió mantenerlo. Al igual

DURANTE EL PRÓLOGO FUE LA ÚNICA OCASIÓN QUE TUVIMOS DE VER LA EQUIPACIÓN NEGRA DE SPORTFUL DE PURITO Y HERMIDA ESPECIALME­NTE DISEÑADA PARA LA CAPE EPIC.

que en categoría masculina, las chicas del Investec Songo Specialize­d también lograban su tercera victoria consecutiv­a.

CAMBIO DE LȎDERES

Nadie sabía en la salida de Oak Valley lo que depararían los 107 kilómetros de la tercera etapa y los 2.800 metros de desnivel positivo en la que sobresalía la espectacul­ar subida a Groenlandb­erg. Siguiendo los mismos compases de las anteriores jornadas, estuvo marcada por el pinchazo de Lars Forsters, integrante de la pareja líder del ScottSRAM, que se mostraban tranquilos mientras lo reparaban. Sin embargo, no consiguier­on arreglarlo en su totalidad y se vieron obligados a recurrir a su equipo de respaldo, el DSV ScottSRAM, con el que se intercambi­aron la rueda para no perder más minutos en la general con sus competidor­es directos y en ese momento, líderes de la etapa, el Cannondale Factory Racing de Manuel Fumic y Henrique Avancini, aventajand­o a los de Scott en más de seis minutos lo que les suponía vestirse con el maillot amarillo de líderes y demostrand­o que la Cape Epic no se gana hasta que se cruza la meta de la Gran Final.

En el ecuador de la prueba, la cuarta etapa se desarrolló por los alrededore­s de Oak Valley, con 1.000 metros de desnivel en 43 kilómetros en la que volvió a subirse a lo más alto del podio el equipo Scott-SRAM recortando en algo menos de un minuto y medio el tiempo que les separaba con los líderes de la general, el Cannondale Factory Racing permitiénd­oles mantener el maillot amarillo. El sexto día de carrera fue el turno para la etapa reina de la prueba, ya que con 100 kilómetros de distancia contaba con el mayor desnivel positivo de los ocho días, un total de 2.850 metros, que terminaría en la Universida­d de Stellenbos­ch con la victoria de etapa de los sudafrican­os del PYGA Euro Steel seguidos a menos de un segundo de Schurter y Forsters metiendo a los de Cannondale y líderes de la carrera, seis minutos y medio recuperand­o nuevamente el maillot de líderes. En categoría femenina, la etapa reina fue para la pareja del Summit Fin por delante del las líderes del equipo Investec Songo Specialize­d. El penúltimo día fue uno de los más duros de la prueba, no solo por el cansancio acumulado que ya hacía mella en los corredores, en 89

kilómetros de distancia se subían nada más y nada menos que 2.650 metros repartidos por los alrededore­s de Stellenbos­ch llegando en primera posición y en solitario la pareja del 7C CBZ Wilier y más de dos minutos después los líderes de la general afianzándo­se aún más en el primer puesto de la general.

LA $RAN #INAL

Todo lo bueno se acaba, y la Cape Epic no iba a ser menos, la última etapa conocida como la Gran Final contaba con 70 kilómetros y 1.800 de desnivel con salida en la Universida­d de Stellenbos­ch y meta en los Campos Elíseos del MTB, en Val de Vie, y sirvió para que el Kross Spur de Sergio Mantecón se hiciese con la tan ansiada victoria de etapa por delante del PYGA Euro Steel por tan solo una centésima de segundo siendo necesario recurrir a la foto finish. La Cape Epic en categoría masculina general fue para el Scott-SRAM liderado por Nino Schurter y Lars Forster, aventajand­o al Cannondale Factory Racing en 7 minutos y 36 segundos.Cerraban el podio los italianos del Trek Selle San Marco formado por Damiano Ferraro y Samuele Porro. En categoría femenina lograban la victoria de forma holgada el Investec Songo Specialize­d de Annika Langvad y Anna van der Breggen con más de 30 minutos de diferencia sobre el Summit Fin. La Cape Epic 2019 ya es historia del MTB, y ya solo queda esperar a que el próximo 15 de marzo comience la de 2020.

DAVID VALERO Y CATRIEL SOTO, DEL MMR FACTORY RACING, DISFRUTAND­O EN UNA DE LAS VEREDAS DE LA QUINTA ETAPA. TOP 10 PARA ROBERTO BOU Y ALBERTO LOSADA EN SU PRIMERA CARRERA COMO PAREJA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pinchazo de Lars Forsters en la etapa tres, cediendo el maillot de líderes al Cannondale Factory Racing. El Buff Scott MTB, formado por Francesc Guerra y Enrique ,orBHKKo firmŴ uMa FraM aBSuaBHŴM logrando la sexta OoRHBHŴM eM Ka general.
Pinchazo de Lars Forsters en la etapa tres, cediendo el maillot de líderes al Cannondale Factory Racing. El Buff Scott MTB, formado por Francesc Guerra y Enrique ,orBHKKo firmŴ uMa FraM aBSuaBHŴM logrando la sexta OoRHBHŴM eM Ka general.
 ??  ?? Vista áerea del campamento, gran despliegue de medios en un emplazamie­nto único.
Vista áerea del campamento, gran despliegue de medios en un emplazamie­nto único.
 ??  ?? Parejas mixtas españolas. En la foto de la izquierda Óscar Freire y Natalia Fischer y en la de la derecha, Valentí San Juan y Eva Garrido.
Parejas mixtas españolas. En la foto de la izquierda Óscar Freire y Natalia Fischer y en la de la derecha, Valentí San Juan y Eva Garrido.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain