Bike

MANTECÓN

-

El pluricampe­ón de España de MTB se asoma a BIKE para contarnos todo lo que le queda por ofrecer.

NUEVA ETAPA, NUEVOS COLORES, NUEVO EQUIPO Y NUEVOS RETOS. SERGIO MANTECÓN COMIENZA LA TEMPORADA CON LA MISMA ILUSIÓN Y LAS MISMAS GANAS DE SIEMPRE, PERO CON DIFERENTE EQUIPO, EL KROSS RACING TEAM, MARCÁNDOSE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LOS JJOO DE TOKYO 2020.

RECI^N LLEGADO DE CORRER LA CAPE EPIC, EN BIKE .UISIMOS A-RO3EC%AR LA O-ORTUNIDAD DE ACERCARNOS %ASTA SU CASA EN SIETE AGUAS ˿3ALENCIÀ 6 CONOCER DE PRIMERA MANO SU LADO MÁS -ERSONAL 6 RE-ASAR EL -ASADO, -RESENTE 6 FUTURO DE SU E5ITOSA CARRERA DEPORTIVA. Consolidad­o y considerad­o como un referente del MTB nacional e internacio­nal, Sergio Mantecón nació en 1984 en Santander, vivió unos años en Málaga antes de llegar a Lorca, la que considera su tierra. En la actualidad reside en Siete Aguas, en Valencia, junto a su novia Paola Zahonero y a su perra Zora con quienes comparte su pasión y su vida. Sergio afronta lo que será para él su décimo año en la élite del Mountain Bike, en los que ha logrado éxitos

tan importante­s como el de ser campeón de España XC dos veces, campeón de España de Maratón, segundo en la Copa del Mundo de Albstadt 2013 (Alemania), olímpico en los Juegos de Londres 2012 y subcampeón de Europa en Moscú en ese mismo año entre otros muchos. En el garaje de su casa, donde tiene varias máquinas de gimnasio y mancuernas, también guarda su moto de Enduro, otra de sus pasiones. Además, en una de las paredes cuelga un póster en el que se pueden leer varias palabras que forman su nombre y su apellido y que hemos querido utilizar porque creemos que es como mejor podemos definirle: Superación, Esfuerzo, gaRra, Guerrero, Indomable, cOraje, Motivación, humildAd, pasióN, persisTenc­ia, Entrega, sacrifiCio, y ambiciÓn. Nosotros sumaríamos ilusióN, que es una palabra que aparecería a menudo durante la entrevista.

¿Cómo descubrió Sergio Mantecón el MTB?

Sergio Mantecón descubrió el Mountain Bike de competició­n en el año 2000. Para mi el MTB era salir con los amigos y el bocadillo. En el año 2000 fui con unos amigos al Campeonato del Mundo de Sierra Nevada, ya que por aquel entonces vivía en Málaga. Allí estaban los mejores del mundo y entre ellos varios españoles, que además ganaron el Mundial; a partir de ahí empecé a engancharm­e a la bici de montaña, a competir y a entrenar, a viajar... al final, se ha convertido en una forma de vida para mí.

Este 2019 comenzó con una nueva etapa en tu carrera profesiona­l, ¿cómo ha cambiado en tu vida tu reciente incorporac­ión al Kross Racing Team?

En mi vida poco porque todo sigue siendo parecido, la rutina, el entrenamie­nto, la forma de cuidarme y el calendario siguen siendo similares. He estado nueve años trabajando con Trek, pasamos mucho tiempo fuera de casa, con el cambio de equipo también he cambiado de estructura, de mecánicos, de compañeros y de bici. Kross siempre ha sido una marca más enfocada a bicis de gama media-baja, y hace unos 5 ó 6 años arrancó un proyecto para sacar una bicicleta de competició­n de máximo nivel, un proyecto con gente joven con mucha iniciativa, con muchas ganas de trabajar, incluso han abierto una nueva fábrica de carbono propia en Polonia, que solo hay dos o tres en Europa. Es un proyecto que poco a poco va saliendo a la luz, al igual que el equipo de competició­n. Todos son grandes profesiona­les y con gran experienci­a en este mundillo y lo más importante es que tienen ese brillo en los ojos que transmite ilusión, que creo que es lo que necesitaba y puede ser la gran diferencia respecto al año pasado.

¿En qué se diferencia el Kross Racing Team del Trek Factory Racing XC?

Existe una gran diferencia entre equipos americanos y europeos. En los equipos americanos la gente funciona de manera más autónoma, hay una gran diferencia entre corredores y staff, mientras que en los equipos europeos, al menos los que yo conozco, funcionan mucho más unidos, como si fueran una familia. Son un grupo más compacto donde el staff y los corredores interactúa­n más entre ellos, existe más unión, incluso se queda para comer y cenar todos juntos.

¿Tuviste otras ofertas aparte de la de Kross?

Sí, la verdad es que me sorprendió, hubo muchos equipos y muchos proyectos interesado­s en mí, incluso sin tener que buscarlo yo. Simplement­e con el hecho de que sabían que terminaba contrato varios equipos me llamaron, y la verdad, que por esa parte, estoy muy contento porque eso siginifica que algo bueno habré hecho.

¿Cuáles son tus objetivos para este 2019?

Los objetivos están puestos principalm­ente en carreras importante­s para mí y para el equipo, que son Copa del Mundo, Campeonato Europeo, Mundial y Campeonato de España.

¿Qué posición firmarías en Copa del Mundo?

No soy muy de ponerme puesto con número, hace unos años los objetivos me los pongo más en rendimient­o propio. Estoy más obsesionad­o con mis objetivos de rendimient­o, y al final eso se traduce segurament­e en que la posición sea buena. Yo creo que si estoy en forma y si no tengo ningún tipo de problema, podría hacer top 10 y en alguna carrera puntual intentar hacer un podio. ¿No hablamos de ganar una prueba de Copa del Mundo?

Creo que ahora mismo podría pero tendría que ser un poco carambola. Hay que ser realista, hay dos o tres corredores que están por encima del resto y luego ya estamos un poco por detrás los demás que nos vamos turnando los podios o los top 10.

En Cape Epic habéis estado a un gran nivel, habéis logrado una victoria de etapa, numerosos podios y triunfos HotSpot, tal vez en el año en el que más nivel ha habido con mucha gente de Copa del Mundo, ¿puede ser que llegues en tu mejor estado de forma?

He hecho los deberes muy bien junto a mi entrenador. Intentamos planificar la temporada de manera que no gastemos muchos cartuchos al principio de temporada. Donde tenemos que estar bien es en Copa del Mundo que este año empieza muy tarde. La Cape Epic, a priori, no era objetivo, pero sí que es una carrera importante que me hace ilusión y me gusta, también para el equipo por lo que hemos llegado bien de forma, a lo mejor no al 100%, pero son carreras que por mis caracterís­ticas se me dan bien.

Después del buen sabor de boca de esta Cape Epic, ¿el año que viene vas a por ella?

El año que viene es más complicado porque hay Juegos Olímpicos. Este año ha sido de test para ver como reacciona el cuerpo porque es mucho desgaste y puede pasar factura para el resto del año.

Con Ondrej Cink, tu compañero de equipo, te has entendido muy bien durante la Cape Epic, ¿cómo es?

Tiene un carácter diferente al mío, es un corredor más introverti­do, pero lo importante es entender a tu compañero, darle el espacio que necesite y sobre todo mucha comunicaci­ón. El nivel es muy parecido y en carrera vamos muy parejos.

¿Tus objetivos a largo plazo son los JJOO de Tokyo?

Sí, sería lo normal que fuera un objetivo, pero después de lo de Río no quiero crearme expectativ­as y más cuando seguimos estando sin criterios. A día de hoy todavía no tengo explicacio­nes de por qué no fui a Río, no sé cuales fueron los criterios de selección.

“CREO QUE PODRÍA GANAR UNA PRUEBA DE COPA DEL MUNDO PERO TENDRÍA QUE SER UN POCO CARAMBOLA”

“DESPUÉS DE MI RETIRADA ME GUSTARÍA SEGUIR LIGADO A LA COMPETICIÓ­N”

¿XC o XCM?

El objetivo es estar centrado en la disciplina olímpica hasta Tokio. Esporádica­mente a modo de entrenamie­nto o de disfrute quiero hacer pruebas Maratón o por etapas. No lo descarto en un futuro porque es una disciplina que me gusta y se me da muy bien.

¿Qué se piensa en una salida?

Cada corredor piensa muy diferente, hay corredores que piensan en cosas que les motiven, cosas que les activen... yo por ejemplo prefiero no pensar en nada, mis mejores carreras han sido cuando no he pensado en nada, simplement­e me concentro en lo que tengo que hacer.

¿Cuántos años te quedan compitiend­o al máximo nivel?

Pues no me lo he planteado y creo que eso es bueno, lo de la edad física es relativo, una cosa es lo que dice tu DNI y otra lo que dice tu cuerpo, como te mantengas, si sigues teniendo la misma ilusión. Creo que es más desgaste psicológic­o que físico. Llevo compitiend­o más de 10 años y al final todo es como se lo tome cada uno. De momento no me cuesta, es mi forma de vida, me encanta competir y viajar, cuando me empiece a suponer más esfuerzo me plantearé cuantos años me quedan realmente.

El MTB es tu trabajo y tu estilo de vida, te encanta viajar y pasas muchos días fuera de casa, ¿te has planteado alguna vez formar una familia? ¿O por tu trabajo es inviable?

Es difícil sí, pero como en cualquier otro trabajo. Para mí es diferente, a lo mejor estoy dos semanas fuera de casa cuando hay competició­n, pero luego estoy una semana en casa o incluso seis meses sin moverme pudiendo entrenar donde vivo, a diferencia de otros corredores que no pueden entrenar donde viven. Pero es verdad que me gustaría disfrutar de todas las etapas si tuviese un hijo y eso con la bici es más difícil. De momento no me lo he planteado pero no porque sea más complicado.

¿Qué te gustaría hacer después de tu retirada?

Me gustaría seguir ligado a la competició­n. Lo que más me gusta es intentar ayudar al equipo, ser el nexo de unión entre corredores, staff y director. Creo que por mi experienci­a se me da bien coordinar grupos de gente, mantener a todas las personas con la motivación alta, tengo una buena capacidad de comprender y darles lo que necesitan, al final me he criado en equipos toda la vida, sé cómo funciona la gente bajo el estrés de la competició­n.

¿Tienes manías antes, durante o después de las carreras?

Soy más maniático a principio de temporada. La bici tiene que ir montada a mi gusto, no me gusta cambiar cosas a última hora.

El que hayas estudiado INEF, ¿te ha ayudado a entender mejor tu cuerpo y a tener una trayectori­a deportiva más larga?

Tener esos conocimien­tos es un poco un arma de doble filo, había veces cuando iba sobre la bici, sobre todo en momentos de tensión, que empezaba a buscar el sentido de lo que le pasaba a mi cuerpo y al final mi cabeza no estaba a lo que tenía que estar, es un poco exceso de informació­n, de conocimien­tos.

Las nuevas generacion­es vienen pisando fuerte con nombres propios como Jofre Cullell, Josep Durán, Carlos Canal Blanco… ¿cómo ves la cantera nacional del MTB?

Yo creo que está bastante bien porque va saliendo gente con bastante nivel y lo bueno es que tienen medios para poder correr fuera y tener oportunida­des que a lo mejor cuando yo empezaba era más complicado. En mis inicios también había equipos buenos como el BH, el Orbea o el Megamo, pero era como más elitista, no se contaba tanto con la cantera.

Para terminar, ¿qué consejos les darías a los que quieren ser un futuro Sergio Mantecón?

Sobre todo que disfruten de la bici, la clave está en disfrutar cada vez que coges la bici, buscar un objetivo, algo que te mantenga la chispa y la motivación. Y disfrutar, al final esto no es una obligación, hay obligacion­es mayores que ser bueno en bici.

 ??  ?? Cape Epic 2019. Primera gran prueba internacio­nal del calendario en la que consiguió la victoria de etapa de la Gran Final junto a su compañero de equipo Ondrej Cink.
Cape Epic 2019. Primera gran prueba internacio­nal del calendario en la que consiguió la victoria de etapa de la Gran Final junto a su compañero de equipo Ondrej Cink.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sergio Mantecón. Tiene las ideas muy claras y se muestra muy tranquilo, conoce muy bien la competició­n y sobre todo su cuerpo. El de Kross tiene los objetivos marcados y la motivación necesaria para cumplirlos en 2019.
Sergio Mantecón. Tiene las ideas muy claras y se muestra muy tranquilo, conoce muy bien la competició­n y sobre todo su cuerpo. El de Kross tiene los objetivos marcados y la motivación necesaria para cumplirlos en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain