Bike

VALOR AÑADIDO

ENTRE LOS MODELOS CARBON DE LAS JAM2 DE FOCUS, ESTE 9.8 ES LI$ERAMENTE DISTINTO, CON UNA COMBINACIÓ­N DE DIÁMETROS DE RUEDA, SUSPENSION­ES DT SWISS, UNA ESTÉTICA DISTINTIVA Y CÓMO NO, SIN RENUNCIAR A SU SISTEMA TEC (TAILORED ENER$Y CONCEPT) DE BATERȎA AUXIL

-

NO ES EL ÚLTIMO MODELO EN LLEGAR AL MERCADO -PRESENTADO EN 2017-, PERO SÍ CUENTA CON EL HONOR DE SER UNO DE LOS REFERENTES DEL SECTOR DE BICIS ELÉCTRICAS. Focus fue una de las primeras marcas en atreverse con la fibra de carbono en una bici eléctrica con recorridos de suspension­es generosos, y sobre todo, una bici eléctrica con aspecto de bici, algo que suena a perogrullo, pero que no siempre sucede con las e-MTB. Las Jam2 han crecido en recorrido, con 150 mm en ambas suspension­es -antes 140 mm- y se pueden encontrar en versiones con rueda Plus (27,5x2.8”) y en 29”, y además con dos modelos que combinan rueda delantera de 29” con trasera 27,5 Plus, las Drifter -el nombre con el que se conoce a esa especie de triciclos con una rueda delantera más grande que se lanzan colina abajo derrapando por las carreteras­como esta

9.8 aquí probada.

ABRIENDO CAMINOS

Una de las cosas en las que Focus ha sido también pionera, es en integrar algunos aspectos, como el botón de encendido del motor en el cuadro como si fuera un automóvil o un elaborado dispositiv­o electrónic­o, y, uno de los ejes centrales de la Jam2, el sistema de batería auxiliar. Para sus propósitos de bici eléctrica “poco eléctrica a la vista” el motor Shimano Steps E8000 y sus reducidas diemension­es se convirtió en la elección crucial, lo que les ha permitido emplear el sistema de suspensión F.O.L.D. del resto de modelos de Focus, un sistema muy personal y algo más entramado a nivel de bieletas que otros pero con un rendimient­o muy bueno. Éste tiene un primer tramo del recorrido sensible y con una curva regresiva, lo que hace que la trasera dibuje muy bien el terreno y absorba los pequeños baches, algo fundamenta­l en una bici que persigue la comodidad como ésta, y un segundo tramo más progresivo -tras consumir el sag-, que conlleva una buena gestión de los grandes impactos, no es uno de los más progresivo­s que hayamos probado pero sí lo suficiente.

A DIETA

El basculante y las pequeñas bieletas están fabricadas en aluminio, pero esto no implica un peso alto. Menos de 21 kilos, 20,660 kg exactament­e, es la cota que alcanza en talla M y sin pedales. Cifra que sube a casi 23 kg, 22,910 kg, cuando instalamos la segunda batería y su cable. El triángulo delantero, de carbono, posee las mismas formas llamativas de la que hacen gala los modelos más racing de Focus, y para contener el peso total se ha fabricado con la batería interna no desmontabl­e (desinstala­ble en caso de necesitar sustituirl­a), lo que reduce el número de piezas y engranajes que habitualme­nte incluyen las baterías que podemos extraer para cargarlas en casa, cosa que no se puede hacer con la de la Jam2. Una virtud a cambio de un inconvenie­nte.

ALIANZA SUIZO̞$ERMANA

Focus ha delegado en DT Swiss y en sus nuevas suspension­es 535 F One para hacer de este 9.8 Drifter un modelo más exclusivo (el único de todas las Jam2 que monta DT Swiss). En ellas se observa que la marca suiza ha dado un salto cualitativ­o en el apartado hidráulico­s, en la estructura externa (ahora con el puente por delante)

y también en diseño, con todo integrado. Estrena el sistema Coilpair que combina la amortiguac­ión del aire con un pequeño muelle, buscando una mayor sensibilid­ad incial y una mayor progresivi­dad final, exactament­e lo mismo que logra el sistema F.O.L.D. de Focus, excelente coincidenc­ia. Tras haberlas probado no nos cabe duda que DT incurre en la escena Trail-Enduro-eMTB de lleno con un muy buen resultado, un rendimient­o muy estable -en la línea de lo que han experiment­ado las suspension­es de Enduro- gracias a su válvula PlushPort, que trabaja con un curioso sistema hidráulico dependient­e de la velocidad. Éste cuenta con un pistón flotante que mantiene el paso del aceite abierto en reposo, y a medida que se consume el recorrido (entre el 30 y el 50%) la válvula se cierra de forma progresiva, para que la suspensión se mantenga más tiempo extendida y aprovechem­os mejor el recorrido. En contra de nuestras expectativ­as, este funcionami­ento no implica un tacto extraño ni se nota endurecimi­ento, aunque tiene un tacto más firme que otras suspension­es, algo que gustará a quienes buscan un tacto de horquilla a prueba de bombas. Sin embargo,

su puesta a punto es algo tediosa, ya que tenemos que retirar las tapas cuya función es estética e integrador­a, pero nos ralentizan para acceder a la válvula de la cámara de aire y al control de compresión.

DESDE QUE AMANECE...

La Jam2 es una bici ágil, de posición cómoda (el tubo de sillín es muy vertical y nuestro peso queda muy centrado) y que se mueve con sencillez para tratarse de una eléctrica. Sin la batería auxiliar, con unos 21 kg de peso en orden de marcha (es decir, con pedales), sorprende lo bien que responde a los cambios de dirección y a las curvas rizadas, o sencillame­nte, cuando se trata de subir un escalón empujando con nuestro cuerpo hacia arriba. Con los 2 kilos “y algo” que añade la batería secundaria, se nota un poco más aletargada a la hora de tomar decisiones con rapidez en plena trialera, sobre todo porque si montamos esta batería extra a buen seguro ese día llevaremos una mochila más pesada, más ropa de abrigo para cuando alcancemos esa cota elevada, y probableme­nte vayamos con menos prisa, ya que los más de 750 Wh que alcanza tendremos una gran compañera de largas gestas montañeras. Buena selección de componente­s por parte de Focus, quizás como es habitual un taco más alto y agresivo en el neumático delantero no hubiera venido de más en algunas situacione­s, aunque el Ardent sea una apuesta segura. La Rekon trasera, de mayor voluemn (y menos diámetro) es idónea en materia de absorción y tracción. Incluso puños y sillín, unos Race Face a juego con los neumáticos y el Prologo Dimension NDR más corto de lo habitual y muy cómodo, reflejan el mimo que ha puesto Focus en esta bici.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain