Bike

VO2 MAX» EL MANILLAR: DUDAS RAZONABLES

-

El ajuste, la colocación o la elección del manillar es quizá una cuestión que se pasa bastante por alto a la hora de ajustar la bici si lo comparamos con el ajuste de las calas o del sillín. Al respecto, vamos a resolver las dudas que más comúnmente descubrimo­s entre los usuarios.

1> ¿Qué anchura de manillar necesito? En los últimos años los manillares han experiment­ado un gran aumento en su longitud motivado principalm­ente por el aumento del tamaño de las ruedas. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de la rueda hace falta un mayor brazo de palanca para girarlo. Este aumento de tamaño ha sido de hasta 10-12cm. En la actualidad, el ancho del manillar en las bicis de serie está entre los 72 y los 78cm. La anchura ideal para cada biker no está descrita en ningún manual ni está estudiada, por lo que las sensacione­s y el sentido común serán nuestra guía para determinar que anchura de manillar es la que se necesita. No obstante, la anchura de hombros en cierto modo sí que puede guiar esta elección, y por lo tanto, cuanto más pequeño es el biker necesitarí­a un manillar más estrecho. Debemos saber que cuanto más ancho más control tendremos en las bajadas y por el contrario será una posición menos rodadora.

2> ¿Necesito un manillar de doble altura? En general, para un uso rutero de nuestra MTB no será necesario un manillar de doble altura puesto que las bicis de 29” ya sitúan el manillar a una altura suficiente­mente alta como para que la mayoría de los bikers vayan cómodos. Además, siempre se puede conseguir más altura de manillar colocando más espaciador­es por debajo de la potencia e invirtiend­o la misma, es decir, colocándol­a hacia arriba. Si aun así quisiéramo­s conseguir una posición de espalda especialme­nte vertical entonces un manillar de doble altura nos podría dar unos 3cm de altura extra para las manos.

3> ¿Hacia donde va la curva del manillar? Si nos fijamos bien, los manillares de MTB no son rectos sino que hacen una curva. Lo ideal es que esa curva vaya hacia atrás y no hacia arriba. La curva hacia atrás hace que las muñecas tengan un ángulo más natural cuando llevamos las manos en los puños. Cuando la curvatura está hacia arriba a veces genera molestias en los hombros y en los trapecios.

4> ¿Cuánto más alto más cómodo? Depende de a qué denominemo­s más alto. Sí es cierto que subir el manillar, hasta un límite, genera menos peso en las manos y por lo tanto que los hombros vayan más relajados. Lo malo es que un exceso de altura de manillar también puede provocar otro tipo de molestias. La más frecuente es la sobrecarga en los trapecios, que se genera por llevar los hombros encogidos, es decir, el cuello escondido. Otra molestia que también hemos observado es que si vamos muy erguidos el apoyo sobre el sillín es demasiado vertical y aparecen molestias en los isquiones. En cuanto a las prestacion­es de la bici, cuando el manillar está muy alto la rueda delantera se vuelve incontrola­ble en subidas empinadas y la aerodinámi­ca se ve muy perjudicad­a. Una referencia para no pasarnos de altura de manillar es tratar de que la altura del puño no sobrepase los 3cm

en relación a la altura del sillín.

5> ¿Por qué ya no se usan los cuernos? Los que llevéis montando unos cuantos años seguro que os acordáis de los cuernos que colocábamo­s en los extremos del manillar para tener otro agarre. La explicació­n de por qué ya no se usan no es muy convincent­e, ya que es simplement­e porque al usar manillares más anchos “dicen” que ya no son necesarios. A mi no me parece un argumento muy elaborado, ya que el acople permite a la mano adoptar una posición más natural y por lo tanto se reducen los problemas de adormecimi­entos. Sus detractore­s dicen que se enganchan con las ramas en senderos con mucha vegetación. En resumen: los cuernos mejoran la comodidad y la ergonomía de la bici, por lo que si te gustan te animamos a que los uses aunque no estén de moda.

6> ¿Sirven para algo los puños ergonómico­s? Los puños denominado­s ergonómico­s tienen una forma que como indica su nombre mejora la ergonomía del manillar de la MTB. Estos puños son más anchos en su parte externa, es decir, en la que va más alejada de las manetas. Con esta anchura, se consigue una mayor superficie de apoyo para la mano que se traduce en una mayor comodidad y en menos sensación de manos dormidas. Para gente que tenga problemas de manos dormidas o que haga rutas muy largas son altamente recomendab­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain