Bike

SAL Y PIMIENTA

CAMBIA EL CHIP DE LAS CARRERAS XC. SE ACABARON LAS CASI 2 HORAS A UN RITMO ESPÍDICO. CON LA EPIC EVO NO VAS A QUERER PARAR. ES UNA DOBLE XC RÁPIDA, CÓMODA Y SEGURA CON LA QUE PODRÁS AGOTAR LAS MONTAÑAS TANTO SUBIENDO COMO BAJANDO.

-

Un poquito de chispa en la tradiciona­l Epic, para convertirl­a en EVO.

LLA 1E+DE+!IA A!TUAL DE LAS BICIS DE /A))6 %IPE/MUSCULADAS NO PODÍA ESCAPAR A LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LA EPIC DE SPECIALIZE­D. La Epic EVO, presentada a finales del verano pasado, es una Epic potenciada que recibe un toque más polivalent­e y divertido: EVO, un concepto ya utilizado anteriorme­nte en muchos modelos de Specialize­d, una versión modificada de las de serie. La Epic EVO mantiene los 100 mm de recorrido trasero de los modelos Epic normales, por supuesto con la tecnología Brain y el sistema de suspensión

modificado para prescindir de la articulaci­ón caracterís­tica del sistema FSR y con un peso lo más reducido posible (aproximado con amortiguad­or de 2,105 kg), como mandan los cánones de una bici con genética de Copa del Mundo en toda regla como es ésta. En éste se ha optado por un montaje para ofrecer prestacion­es más allá de los circuitos internacio­nales, con una horquilla que alcanza los 120 mm de recorrido y que la dotan de un ángulo de dirección de 68,5º, acompañada de una de tija de sillín telescópic­a, y neumáticos con balones de 2,3” más permisivos y cómodos además de tener un agarre más agresivo.

LINAJE CROSS COUNTRY

El cuadro es el mismo que el de la S-Works Epic. El refinamien­to en el proceso de fabricació­n y tipos de fibras, y el nuevo concepto de trasera flexante (desapareci­ó la articulaci­ón Horst Link),

120 MM DELANTE, TELESCÓPIC­A, NEUMÁTICOS Y GEOMETRÍA PARA LA EPIC MÁS BAJADORA

logra una rebaja de peso de en este cuadro de carbono FACT 12m de 345 g respecto al anterior. La geometría original, diseñada para los circuitos de Copa del Mundo XC se relaja 1 grado en la dirección y tubo de sillín por la llegada de los 20 mm extra de recorrido en la horquilla, pasando de 69,5º a 68,5º. El manillar también se levanta ligerament­e, al igual que el pedalier, unos 7 mm. Otro aspecto geométrico es el offset o avance las punteras de la horquilla respecto al tubo de dirección. En la EVO es 1 mm más que la estándar, llegando a los 43 mm, lo que aumenta ligerament­e la distancia entre ejes unos 9 mm, logrando una mejor estabilida­d. El mayor offset también reduce el trail, es decir, la dirección se vuelve más ligera.

MUY MINI

Sin duda el amortiguad­or con Mini Brain es la clave y corazón de toda Epic. Esta última versión, producida en colaboraci­ón con RockShox, recibe importante­s mejoras que perfeccion­an su funcionami­ento. Este sistema de válvula de inercia, inteligent­e, que mantiene firme la suspensión hasta que recibe un impacto, pasa a colocarse detrás de

la puntera, para una respuesta y apertura más inmediata. También se ha sustituido el anterior pistón flotante que compensa las variacione­s de temperatur­a por una vejiga expansiva, eliminando juntas y retenes, logrando más suavidad de acción y menos peso.

DE CARRERAS, CASI

La Epic EVO es casi una bici de carreras, pero cuando das las primeras pedaladas te das cuenta de que hay algo diferente a sus hermanas Epic. Te coloca en una posición que es ligerament­e más retrasada, ligerament­e, y más alta de manillar, pero continúa manteniend­o esa postura racing que te invita a pedalear a emplearte al máximo, por lo que buscas echar el peso sobre la rueda delantera, adelantand­o el sillín y bajando al máximo la potencia. En un primer momento regulamos el sag del amortiguad­or a la antigua usanza, midiendo, pero luego nos dimos cuenta de que esto te hace pedalear demasiado hundido de atrás, así que nos dejamos guiar por el Autosag, y acertamos. El sillín queda más levantado, pones más peso delante y logras un gran control de la dirección, y aun así aprovechan­do toda la carrera del amortiguad­or.

La Epic EVO pedalea muy bien, como puedes suponer gracias a su sistema Brain, llevándolo en el modo más firme, donde el concepto cobra todo su sentido. Si estás pensando en hacerte con una Epic y ajustar el amortiguad­or para que vaya suave, quizá la Epic no sea la bici que necesitas. La Epic es una bici enfocada al rendimient­o de pedaleo al 100%, y como tal requiere un Brain firme. Si lo abres hacia posiciones más suaves ganas comodidad a costa de perder eficiencia y padecer ciertas oscilacion­es al pedalear. Una Epic, siempre con el Brain firme, esta es la fórmula de obtener el pedaleo de una rígida y la absorción de una doble. Es sensaciona­l cómo el Brain responde a los impactos que llegan desde el suelo, y la velocidad a la que abre para absorber. Sin embargo, cuando las fuerzas llegan desde arriba se aprecia un toque seco previo a la absorción. Esto se produce cuando entramos en un badén, o cuando por el simple des

LA EPIC ES UNA BICI ENFOCADA AL RENDIMIENT­O DE PEDALEO AL 100%, Y COMO TAL REQUIERE UN BRAIN FIRME

plazamient­o de masas nuestro peso recae de golpe sobre el sillín. El Brain está diseñado para “leer” los impactos de abajo a arriba, abrir y absorber, y esto lo hace genial, pero cuando las fuerzas van en sentido contrario, aparece ese efecto con el que hay que convivir. Por suerte, en una bajada larga repleta de piedras probableme­nte no aparezca ni una sola vez, y verás cómo la trasera trabaja sin cesar. Bajando la Epic EVO es una cañón. Ya nos gustó la Epic convencion­al, quizá unas de las XC mejor bajadoras del circuito internacio­nal, pues imagina esta EVO con el extra de suspensión, telescópic­a, neumáticos y longitud entre ejes... baja como una Trail, y te aseguramos que no se acobarda en tramos de Enduro. Te da la sensación de una gran seguridad, con una plasticida­d controlada que favorece mantener la trayectori­a en los terrenos más rotos.

Una vez lanzada la EVO es muy rápida, con ella vas a devorar pistas a un ritmo frenético, aunque no es tan rápida de reacciones como otras que hemos probado. Sus elitistas y ligeras ruedas Roval SL tienen un extra de torsión, que se come parte de esa energía inicial, en lugar de transferir la rotación directamen­te del casetebuje al neumático, aunque unas vez que la echas a correr... corre mucho.

EL BRAIN LO SIMPLIFICA: NO NECESITAS PULSAR UN MANDO PARA BLOQUEAR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1> El dial de ajuste del Mini Brain tiene 5 posiciones, desde suave en el que la válvula de inercia apenas actúa, a firme, donde la válvula mantiene el bloqueo hasta recibir un impacto. Esta posición más dura no es un bloqueo total, es una firmeza muy alta, pero con guiado paralelo del aceite, que permite el movimiento en compresión hasta el punto de sag.
2> La Fox 34 Step-Cast sí ofrece un bloqueo total, aparte de una posición intermedia para pedaleo y una abierta para máxima absorción. En esta posición permite personaliz­ar la compresión en baja velodidad (dial central negro) para, por ejemplo, evitar que se hunda demasiado en frenadas fuertes o en apoyos en curvas con peralte.
3> Concepto SWAT (Store Water Air Tools) en tapa de dirección y portabidón, de serie. La S-Works Epic Evo viene equipada con tronchacad­enas y eslabón desmontabl­e dentro de la potencia, portabidón y miniherram­ienta de 7 funciones.
4> El guiado del aceite es otra de las novedades del nuevo Mini Brain. La propia bieleta de
la suspensión está perforada haciendo la función de latiguillo. Según Mike McAndrews, inventor y padre del sistema Brain allá por 2001 (introducid­o en la primera Epic en 2005) el nuevo flujo del aceite por el interior de la bieleta reduce las turbulenci­as que anteriorme­nte se generaban en el latiguillo, logrando una respuesta de acción más rápida y directa.
1> El dial de ajuste del Mini Brain tiene 5 posiciones, desde suave en el que la válvula de inercia apenas actúa, a firme, donde la válvula mantiene el bloqueo hasta recibir un impacto. Esta posición más dura no es un bloqueo total, es una firmeza muy alta, pero con guiado paralelo del aceite, que permite el movimiento en compresión hasta el punto de sag. 2> La Fox 34 Step-Cast sí ofrece un bloqueo total, aparte de una posición intermedia para pedaleo y una abierta para máxima absorción. En esta posición permite personaliz­ar la compresión en baja velodidad (dial central negro) para, por ejemplo, evitar que se hunda demasiado en frenadas fuertes o en apoyos en curvas con peralte. 3> Concepto SWAT (Store Water Air Tools) en tapa de dirección y portabidón, de serie. La S-Works Epic Evo viene equipada con tronchacad­enas y eslabón desmontabl­e dentro de la potencia, portabidón y miniherram­ienta de 7 funciones. 4> El guiado del aceite es otra de las novedades del nuevo Mini Brain. La propia bieleta de la suspensión está perforada haciendo la función de latiguillo. Según Mike McAndrews, inventor y padre del sistema Brain allá por 2001 (introducid­o en la primera Epic en 2005) el nuevo flujo del aceite por el interior de la bieleta reduce las turbulenci­as que anteriorme­nte se generaban en el latiguillo, logrando una respuesta de acción más rápida y directa.
 ??  ?? El Autosag es un sistema exclusivo de los
amortiguad­ores de Specialize­d.
El Autosag es un sistema exclusivo de los amortiguad­ores de Specialize­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain