SAL Y PI­MIEN­TA

CAM­BIA EL CHIP DE LAS CA­RRE­RAS XC. SE ACA­BA­RON LAS CA­SI 2 HO­RAS A UN RIT­MO ESPÍDICO. CON LA EPIC EVO NO VAS A QUE­RER PA­RAR. ES UNA DO­BLE XC RÁ­PI­DA, CÓ­MO­DA Y SE­GU­RA CON LA QUE PO­DRÁS AGO­TAR LAS MON­TA­ÑAS TAN­TO SU­BIEN­DO CO­MO BA­JAN­DO.

Bike - - SUMARIO -

Un po­qui­to de chis­pa en la tra­di­cio­nal Epic, pa­ra con­ver­tir­la en EVO.

LLA 1E+DE+!IA A!TUAL DE LAS BI­CIS DE /A))6 %IPE/MUSCULADAS NO PO­DÍA ES­CA­PAR A LA ÚL­TI­MA VER­SIÓN DE LA EPIC DE SPECIALIZE­D. La Epic EVO, pre­sen­ta­da a fi­na­les del ve­rano pa­sa­do, es una Epic po­ten­cia­da que re­ci­be un to­que más po­li­va­len­te y di­ver­ti­do: EVO, un con­cep­to ya uti­li­za­do an­te­rior­men­te en mu­chos mo­de­los de Specialize­d, una ver­sión mo­di­fi­ca­da de las de se­rie. La Epic EVO man­tie­ne los 100 mm de re­co­rri­do tra­se­ro de los mo­de­los Epic nor­ma­les, por su­pues­to con la tec­no­lo­gía Brain y el sis­te­ma de sus­pen­sión

mo­di­fi­ca­do pa­ra pres­cin­dir de la ar­ti­cu­la­ción ca­rac­te­rís­ti­ca del sis­te­ma FSR y con un pe­so lo más re­du­ci­do po­si­ble (apro­xi­ma­do con amor­ti­gua­dor de 2,105 kg), co­mo man­dan los cá­no­nes de una bi­ci con ge­né­ti­ca de Co­pa del Mun­do en to­da re­gla co­mo es és­ta. En és­te se ha op­ta­do por un mon­ta­je pa­ra ofre­cer pres­ta­cio­nes más allá de los cir­cui­tos in­ter­na­cio­na­les, con una hor­qui­lla que al­can­za los 120 mm de re­co­rri­do y que la do­tan de un án­gu­lo de di­rec­ción de 68,5º, acom­pa­ña­da de una de ti­ja de si­llín te­les­có­pi­ca, y neu­má­ti­cos con ba­lo­nes de 2,3” más per­mi­si­vos y có­mo­dos ade­más de te­ner un aga­rre más agre­si­vo.

LI­NA­JE CROSS COUNTRY

El cua­dro es el mis­mo que el de la S-Works Epic. El re­fi­na­mien­to en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción y ti­pos de fi­bras, y el nue­vo con­cep­to de tra­se­ra fle­xan­te (des­apa­re­ció la ar­ti­cu­la­ción Horst Link),

120 MM DE­LAN­TE, TE­LES­CÓ­PI­CA, NEU­MÁ­TI­COS Y GEO­ME­TRÍA PA­RA LA EPIC MÁS BAJADORA

lo­gra una re­ba­ja de pe­so de en es­te cua­dro de car­bono FACT 12m de 345 g res­pec­to al an­te­rior. La geo­me­tría ori­gi­nal, di­se­ña­da pa­ra los cir­cui­tos de Co­pa del Mun­do XC se re­la­ja 1 gra­do en la di­rec­ción y tu­bo de si­llín por la lle­ga­da de los 20 mm ex­tra de re­co­rri­do en la hor­qui­lla, pa­san­do de 69,5º a 68,5º. El ma­ni­llar tam­bién se le­van­ta li­ge­ra­men­te, al igual que el pe­da­lier, unos 7 mm. Otro as­pec­to geo­mé­tri­co es el off­set o avan­ce las pun­te­ras de la hor­qui­lla res­pec­to al tu­bo de di­rec­ción. En la EVO es 1 mm más que la es­tán­dar, lle­gan­do a los 43 mm, lo que au­men­ta li­ge­ra­men­te la dis­tan­cia en­tre ejes unos 9 mm, lo­gran­do una me­jor es­ta­bi­li­dad. El ma­yor off­set tam­bién re­du­ce el trail, es de­cir, la di­rec­ción se vuel­ve más li­ge­ra.

MUY MI­NI

Sin du­da el amor­ti­gua­dor con Mi­ni Brain es la cla­ve y co­ra­zón de to­da Epic. Es­ta úl­ti­ma ver­sión, pro­du­ci­da en co­la­bo­ra­ción con Roc­kShox, re­ci­be im­por­tan­tes me­jo­ras que per­fec­cio­nan su fun­cio­na­mien­to. Es­te sis­te­ma de vál­vu­la de iner­cia, in­te­li­gen­te, que man­tie­ne fir­me la sus­pen­sión has­ta que re­ci­be un im­pac­to, pa­sa a co­lo­car­se de­trás de

la pun­te­ra, pa­ra una res­pues­ta y aper­tu­ra más in­me­dia­ta. Tam­bién se ha sus­ti­tui­do el an­te­rior pis­tón flo­tan­te que com­pen­sa las va­ria­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra por una ve­ji­ga ex­pan­si­va, eli­mi­nan­do jun­tas y re­te­nes, lo­gran­do más sua­vi­dad de ac­ción y me­nos pe­so.

DE CA­RRE­RAS, CA­SI

La Epic EVO es ca­si una bi­ci de ca­rre­ras, pe­ro cuan­do das las pri­me­ras pe­da­la­das te das cuen­ta de que hay al­go di­fe­ren­te a sus her­ma­nas Epic. Te co­lo­ca en una po­si­ción que es li­ge­ra­men­te más re­tra­sa­da, li­ge­ra­men­te, y más al­ta de ma­ni­llar, pe­ro con­ti­núa man­te­nien­do esa pos­tu­ra ra­cing que te in­vi­ta a pe­da­lear a em­plear­te al má­xi­mo, por lo que bus­cas echar el pe­so so­bre la rue­da de­lan­te­ra, ade­lan­tan­do el si­llín y ba­jan­do al má­xi­mo la po­ten­cia. En un pri­mer mo­men­to re­gu­la­mos el sag del amor­ti­gua­dor a la an­ti­gua usan­za, mi­dien­do, pe­ro lue­go nos di­mos cuen­ta de que es­to te ha­ce pe­da­lear de­ma­sia­do hun­di­do de atrás, así que nos de­ja­mos guiar por el Au­to­sag, y acer­ta­mos. El si­llín que­da más le­van­ta­do, po­nes más pe­so de­lan­te y lo­gras un gran con­trol de la di­rec­ción, y aun así apro­ve­chan­do to­da la ca­rre­ra del amor­ti­gua­dor.

La Epic EVO pe­da­lea muy bien, co­mo pue­des su­po­ner gra­cias a su sis­te­ma Brain, lle­ván­do­lo en el mo­do más fir­me, don­de el con­cep­to co­bra to­do su sen­ti­do. Si es­tás pen­san­do en ha­cer­te con una Epic y ajus­tar el amor­ti­gua­dor pa­ra que va­ya sua­ve, qui­zá la Epic no sea la bi­ci que ne­ce­si­tas. La Epic es una bi­ci en­fo­ca­da al ren­di­mien­to de pe­da­leo al 100%, y co­mo tal re­quie­re un Brain fir­me. Si lo abres ha­cia po­si­cio­nes más sua­ves ga­nas co­mo­di­dad a cos­ta de per­der efi­cien­cia y pa­de­cer cier­tas os­ci­la­cio­nes al pe­da­lear. Una Epic, siem­pre con el Brain fir­me, es­ta es la fór­mu­la de ob­te­ner el pe­da­leo de una rí­gi­da y la ab­sor­ción de una do­ble. Es sen­sa­cio­nal có­mo el Brain res­pon­de a los im­pac­tos que lle­gan des­de el sue­lo, y la ve­lo­ci­dad a la que abre pa­ra ab­sor­ber. Sin em­bar­go, cuan­do las fuer­zas lle­gan des­de arri­ba se apre­cia un to­que seco pre­vio a la ab­sor­ción. Es­to se pro­du­ce cuan­do en­tra­mos en un ba­dén, o cuan­do por el sim­ple des

LA EPIC ES UNA BI­CI EN­FO­CA­DA AL REN­DI­MIEN­TO DE PE­DA­LEO AL 100%, Y CO­MO TAL RE­QUIE­RE UN BRAIN FIR­ME

pla­za­mien­to de ma­sas nues­tro pe­so re­cae de gol­pe so­bre el si­llín. El Brain es­tá di­se­ña­do pa­ra “leer” los im­pac­tos de aba­jo a arri­ba, abrir y ab­sor­ber, y es­to lo ha­ce ge­nial, pe­ro cuan­do las fuer­zas van en sen­ti­do con­tra­rio, apa­re­ce ese efec­to con el que hay que con­vi­vir. Por suer­te, en una ba­ja­da lar­ga re­ple­ta de pie­dras pro­ba­ble­men­te no apa­rez­ca ni una so­la vez, y ve­rás có­mo la tra­se­ra tra­ba­ja sin ce­sar. Ba­jan­do la Epic EVO es una ca­ñón. Ya nos gus­tó la Epic con­ven­cio­nal, qui­zá unas de las XC me­jor ba­ja­do­ras del cir­cui­to in­ter­na­cio­nal, pues ima­gi­na es­ta EVO con el ex­tra de sus­pen­sión, te­les­có­pi­ca, neu­má­ti­cos y lon­gi­tud en­tre ejes... ba­ja co­mo una Trail, y te ase­gu­ra­mos que no se aco­bar­da en tra­mos de En­du­ro. Te da la sen­sa­ción de una gran se­gu­ri­dad, con una plas­ti­ci­dad con­tro­la­da que fa­vo­re­ce man­te­ner la tra­yec­to­ria en los te­rre­nos más ro­tos.

Una vez lan­za­da la EVO es muy rá­pi­da, con ella vas a de­vo­rar pis­tas a un rit­mo fre­né­ti­co, aun­que no es tan rá­pi­da de reac­cio­nes co­mo otras que he­mos pro­ba­do. Sus eli­tis­tas y li­ge­ras rue­das Ro­val SL tie­nen un ex­tra de tor­sión, que se co­me par­te de esa ener­gía ini­cial, en lu­gar de trans­fe­rir la ro­ta­ción di­rec­ta­men­te del ca­se­te­bu­je al neu­má­ti­co, aun­que unas vez que la echas a co­rrer... co­rre mu­cho.

EL BRAIN LO SIMPLIFICA: NO NE­CE­SI­TAS PUL­SAR UN MAN­DO PA­RA BLO­QUEAR

1> El dial de ajus­te del Mi­ni Brain tie­ne 5 po­si­cio­nes, des­de sua­ve en el que la vál­vu­la de iner­cia ape­nas ac­túa, a fir­me, don­de la vál­vu­la man­tie­ne el blo­queo has­ta re­ci­bir un im­pac­to. Es­ta po­si­ción más du­ra no es un blo­queo to­tal, es una fir­me­za muy al­ta, pe­ro con guia­do pa­ra­le­lo del acei­te, que per­mi­te el mo­vi­mien­to en com­pre­sión has­ta el pun­to de sag. 2> La Fox 34 Step-Cast sí ofre­ce un blo­queo to­tal, apar­te de una po­si­ción in­ter­me­dia pa­ra pe­da­leo y una abier­ta pa­ra má­xi­ma ab­sor­ción. En es­ta po­si­ción per­mi­te per­so­na­li­zar la com­pre­sión en ba­ja ve­lo­di­dad (dial cen­tral ne­gro) pa­ra, por ejem­plo, evi­tar que se hun­da de­ma­sia­do en fre­na­das fuer­tes o en apo­yos en curvas con pe­ral­te. 3> Con­cep­to SWAT (Sto­re Wa­ter Air Tools) en ta­pa de di­rec­ción y por­ta­bi­dón, de se­rie. La S-Works Epic Evo vie­ne equi­pa­da con tron­cha­ca­de­nas y es­la­bón des­mon­ta­ble den­tro de la po­ten­cia, por­ta­bi­dón y mi­ni­he­rra­mien­ta de 7 fun­cio­nes. 4> El guia­do del acei­te es otra de las no­ve­da­des del nue­vo Mi­ni Brain. La pro­pia bie­le­ta de la sus­pen­sión es­tá per­fo­ra­da ha­cien­do la fun­ción de la­ti­gui­llo. Se­gún Mi­ke McAn­drews, in­ven­tor y pa­dre del sis­te­ma Brain allá por 2001 (in­tro­du­ci­do en la pri­me­ra Epic en 2005) el nue­vo flu­jo del acei­te por el in­te­rior de la bie­le­ta re­du­ce las tur­bu­len­cias que an­te­rior­men­te se ge­ne­ra­ban en el la­ti­gui­llo, lo­gran­do una res­pues­ta de ac­ción más rá­pi­da y di­rec­ta.

El Au­to­sag es un sis­te­ma ex­clu­si­vo de los amor­ti­gua­do­res de Specialize­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.