WORLD CUP UCI

LLE­GA LA CO­PA DEL MUN­DO. MA­RI­BOR EN ES­LO­VE­NIA Y ALBS­TADT EN ALE­MA­NIA HAN DA­DO LOS PISTOLETAZ­OS DE SA­LI­DA EN DES­CEN­SO Y XCO A UNA TEM­PO­RA­DA QUE SE ANUN­CIA IN­TE­RE­SAN­TE.

Bike - - SUMARIO -

XCO y DH, ya es­tá en mar­cha el me­jor cir­cui­to in­ter­na­cio­nal de ca­rre­ras. Se pre­sen­ta un gran año.

tras una lar­ga es­pe­ra de ca­si nue­ve me­ses, una nue­va edi­ción de la Co­pa del Mun­do XCO ha da­do co­mien­zo con la pri­me­ra prue­ba ce­le­bra­da en la lo­ca­li­dad ger­ma­na de Albs­tadt du­ran­te el fin de se­ma­na del 17 al 19 de ma­yo, una nue­va tem­po­ra­da de Co­pa del Mun­do que pro­me­te ser más emo­cio­nan­te y vi­bran­te que nun­ca por la cer­ca­nía de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

El fin de se­ma­na em­pe­zó el vier­nes con el Short Track, prue­ba de unos 20 mi­nu­tos de du­ra­ción que tam­bién

sir­ve pa­ra de­fi­nir las dos pri­me­ras lí­neas en la pa­rri­lla de sa­li­da del do­min­go. En ca­te­go­ría Eli­te fe­me­ni­na la vic­to­ria fue pa­ra Ka­te Court­ney del Scott-SRAM MTB Ra­cing Team, que se es­tre­na­ba en es­ta ca­te­go­ría, se­gui­da de la sui­za Jo­lan­da Neff con los co­lo­res de su nue­vo equi­po, el Trek Fac­tory Ra­cing XC. La vic­to­ria del Short Track Eli­te mas­cu­lino fue pa­ra el po­li­fa­cé­ti­co Mat­hieu Van der Poel, del Co­ren­don Cir­cus, que de­jó cla­ras des­de el pri­mer ins­tan­te sus as­pi­ra­cio­nes con una sa­li­da a un rit­mo de in­far­to que nin­gún otro co­rre­dor pu­do se­guir, lle­gan­do a la

lí­nea de me­ta en pri­mer lu­gar se­gui­do de Lars Fors­ter y Nino Schur­ter, am­bos del Scott-SRAM MTB Ra­cing Team. Los úni­cos co­rre­do­res es­pa­ño­les que pu­die­ron co­rrer el Short Track fue­ron Da­vid Va­le­ro y Ser­gio Man­te­cón, que­dan­do 21º y 25º res­pec­ti­va­men­te y por tan­to fue­ra de la pa­rri­lla.

El sá­ba­do fue el turno pa­ra las ca­rre­ras de las ca­te­go­rías Ju­nior y Sub 23, en ca­te­go­ría Ju­nior Car­los Ca­nal Blan­co, de la Es­cue­la Jo­se An­to­nio Her­mi­da, en la pri­me­ra vuel­ta, ro­dan­do en ca­be­za de ca­rre­ra, se le sa­lió la ca­de­na, per­dien­do más de trein­ta se­gun­dos y obli­gán­do­le a re­cor­tar el tiem­po per­di­do du­ran­te to­da la ca­rre­ra, en la úl­ti­ma vuel­ta cuan­do fue el ata­que de­ci­si­vo pa­gó el des­gas­te y en­tró en me­ta en cuar­ta po­si­ción. En la ca­te­go­ría Sub 23 fe­me­ni­na la vic­to­ria fue pa­ra Lau­ra Stig­ger de Specialize­d y en Sub 23 mas­cu­lino pa­ra Fi­lip­po Co­lom­bo, del BMC MTB Ra­cing Team, con una me­ri­to­ria se­gun­da po­si­ción pa­ra Vlad Das­ca­lu. En quin­ta po­si­ción en­tró Jo­fre Cu­llel, de Me­ga­mo. El do­min­go ama­ne­ció nu­bla­do, des­de el pri­mer mo­men­to ame­na­za­ba con llo­ver, pe­ro las ho­ras pa­sa­ban y las pre­dic­cio­nes de llu­via se re­tra­sa­ban. La ca­rre­ra fe­me­ni­na de ca­te­go­ría Eli­te se sal­vó de la llu­via y pu­di­mos ver un gran re­ci­tal de Ka­te Court­ney que li­de­ró con gran ven­ta­ja la ca­rre­ra y fir­mó su pri­me­ra vic­to­ria en es­ta ca­te­go­ría en una prue­ba de Co­pa del Mun­do. A ca­si un mi­nu­to de ella en­tró Jo­lan­da Neff, que no pu­do se­guir el rit­mo de la ame­ri­ca­na. Ce­rran­do el po­dio, en ter­cer lu­gar, en­tró la ucra­nia­na Ya­na Be­lo­moi­na. Men­ción es­pe­cial pa­ra Ro­cío del Al­ba Gar­cía, del BH Tem­plo Ca­fés, que pa­ra ser su pri­me­ra ca­rre­ra en ca­te­go­ría Eli­te lle­gó en de­ci­mo­ter­cer lu­gar des­pués de sa­lir des­de las úl­ti­mas po­si­cio­nes.

Con el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de los Eli­te mas­cu­lino em­pe­za­ron a caer las pri­me­ras go­tas, un pe­que­ño ape­ri­ti­vo en com­pa­ra­ción con lo que ven­dría des­pués. El rit­mo de sa­li­da lo mar­ca­ron Lars For­ter y Nino Schur­ter, al­go que más tar­de aca­ba­ría pa­gan­do el sui­zo, y le obli­ga­ría a des­col­gar­se del gru­po de ca­be­za. A me­di­da que la ca­rre­ra avan­za­ba la llu­via era más fuer­te, em­ba­rran­do to­do el cir­cui­to y con­vir­tien­do los pa­sos de ma­de­ra en ver­da­de­ras pis­tas de patinaje. Nu­me­ro­sas caí­das y nu­me­ro­sos sus­tos hi­cie­ron de la prue­ba un ver­da­de­ro es­pec­tácu­lo pa­ra el nu­me­ro­so pú­bli­co que se acer­có a ver a la ca­rre­ra. Mat­hias Fluec­ki­ger, del Thö­mus RN Ra­cing, li­de­ró gran par­te de la prue­ba y se lle­vó la vic­to­ria, su se­gun­da en Co­pa del Mun­do, por de­lan­te de Van der Poel y del fran­cés Jor­dan Sa­rrou del Ab­so­lu­te Ab­sa­lon. Los del Scott-SRAM MTB Ra­cing Team no tu­vie­ron su día, Lars Fors­ter aban­do­nó la ca­rre­ra des­pués de va­rias caí­das y Nino Schur­ter aca­bó sex­to. El pri­me­ro de los es­pa­ño­les fue Da­vid Va­le­ro que que­dó dé­ci­mo des­pués de fir­mar una gran re­mon­ta­da, se­gui­do por Ser­gio Man­te­cón en de­ci­mo­ter­ce­ra po­si­ción en su pri­me­ra ca­rre­ra de Co­pa del Mun­do con Kross, Car­los Coloma en­tró el 21º y Pa­blo Ro­drí­guez el 24º, que es­tre­na­ba la ver­sión de­fi­ni­ti­va de la Mon­dra­ker F-Podium.

SU­PER BRU­NI DE NUE­VO

En el es­treno de la Co­pa del Mun­do DH en Ma­ri­bor pu­do ha­ber si­do el gran día de Tra­cey Han­nah pa­ra lle­var­se la vic­to­ria que se le re­sis­te des­de ha­ce mu­cho tiem­po pe­ro fue Tah­nee Sea­gra­ve con su Tran­si­tion TR 11 la que se lle­vó la vic­to­ria con un tiem­po de 3.25.888 con Ra­chel At­her­ton a me­nos de un se­gun­do (0.855) y con

Tra­cey Han­nah en ter­cer lu­gar a 2.638. To­do que­dó lis­to pa­ra la ca­rre­ra mas­cu­li­na en la que se iba a ba­jar en las me­jo­res con­di­cio­nes. A las 13.30 em­pe­za­ría la fi­nal en la que el pri­mer hot seat im­por­tan­te lo con­si­guió Mat Walker vien­do co­mo ba­ja­ban bas­tan­tes co­rre­do­res sin me­jo­rar su crono has­ta que lo hi­zo su com­pa­ñe­ro de equi­po el bri­tá­ni­co Danny Hart, ba­jan­do de los 3 mi­nu­tos, que pa­re­ce es­tar en ple­na for­ma en es­te co­mien­zo de tem­po­ra­da.

Brook McDo­nald, re­cien­te cam­peón de Nue­va Ze­lan­da, co­me­tía un fa­llo que le cos­ta­ría bas­tan­te tiem­po pa­ra es­tar en­tre los me­jo­res. In­creí­ble es­ti­lo agre­si­vo del co­rre­dor de Mon­dra­ker. Era el mo­men­to de ver si Amaury Pie­rron, que no hi­zo una bue­na cla­si­fi­ca­to­ria, con­se­gui­ría man­te­ner el dor­sal 1 de la pa­sa­da tem­po­ra­da. Fi­nal­men­te no fue po­si­ble, que­dan­do en la 7 po­si­ción.

A fal­ta de que ba­ja­ra el top 10, el si­guien­te hom­bre fuer­te se­ria Loic Bru­ni, con su fla­man­te mai­llot ar­coi­ris, que hi­zo vo­lar su nue­va Demo so­bre el rock gar­den, lo­gran­do in­clu­so el me­jor tiem­po par­cial aquí y qui­tan­do del pri­mer lu­gar del hot seat a Danny Hart con una ven­ta­ja fi­nal de 0.404 se­gun­dos.

Troy Bros­nan tam­po­co era ca­paz de ba­tir su crono y lo­gra­ría una ter­ce­ra po­si­ción fi­nal a 0.764. Otro podium más pa­ra el aus­tra­liano, tam­bién a te­ner en cuen­ta pa­ra la cla­si­fi­ca­ción fi­nal es­ta tem­po­ra­da.

To­dos es­tá­ba­mos es­pe­ran­do la ba­ja­da de Aa­ron Gwin, que en las qui­nie­las era po­si­ble­men­te el me­jor po­si­cio­na­do pa­ra lle­var­se la vic­to­ria con su In­ten­se M29. El co­rre­dor ca­li­for­niano no tu­vo su día e in­clu­so no en­tró en el top 5 que­dan­do en 6ª po­si­ción. El úl­ti­mo co­rre­dor en ba­jar era Mat t Walker, con el mai­llot de lí­der pro­vi­sio­nal por pun­tos lo­gra­dos en la cla­si­fi­ca­to­ria, pe­ro ya no hu­bo sor­pre­sas y Loic Bru­ni em­pie­za la tem­po­ra­da ga­nan­do co­mo aca­bó el año pa­sa­do.

¡Fe­li­ci­dad en la ca­ra de Va­le­ro! No es pa­ra me­nos des­pués de re­mon­tar du­ran­te to­da la ca­rre­ra y aca­bar 10º.

Ni una vuel­ta co­rrie­ron los eli­te sin llu­via, y el di­lu­vio ca­yó en­tre la se­gun­da y ter­ce­ra. Pa­blo Ro­drí­guez, se es­tre­nó en la Co­pa del Mun­do con su nue­vo equi­po, el /riLaɇor ,oMC­raJer aca­ban­do el 25º.

Sube co­mo un cohe­te, ba­ja co­mo un mi­sil. Ni las caí­das pu­die­ron fre­nar a Court­ney.

No fue el día de N1no, pe­ro se­gu­ro que ha apren­di­do la lec­ción y sa­be que es­ta tem­po­ra­da no pue­de fa­llar.

Jo­lan­da Neff es­tre­nó los co­lo­res del 3reJ %aB­to­rX 1aBiMF pa­ra aca­bar 2ª.

Abra­zo de cam­peo­nas, Ka­te Court­ney y Jo­lan­da -eɅ eM la Li­sLa lí­nea de me­ta.

El Gar­min no mien­te, aquí te­néis la ca­rre­ra de Court­ney. No ata­jó, es­tá en mi­llas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.