FAST FUN

MdzS RE­CO­RRI­DO DE SUS­PEN­SIO­NES 6 UNA GEO­ME­TRÍA ACTUALI7AD­A PA­RA UNA CLdzSICA DEL 5C QUE REIN­VEN­TA A SÍ MIS­MA EN UNA NUE­VA 5C-TRAIL

Bike - - HOTNEWS -

cAM­BIO DE AI­RES PA­RA UNO DE LOS MO­DE­LOS MÁS EM­BLE­MÁ­TI­COS DE TREK, LA TOP FUEL. E) !/OSS !OU+1/6 DE !OMPE1I!IǷ+ DE'A DE SE/ SU !O1O DE !AZA, EX­TEN­DIEN­DO LOS LÍ­MI­TES HA­CIA SE+DE/OS 5!-1/AI) La nue­va Top Fuel se ha rein­ven­ta­do una vez más. Es­ta do­ble sus­pen­sión in­có­ni­ca del XC, que na­ció 14 años atrás (en 2005 los co­rre­do­res del equi­po ame­ri­cano Trek/Volks­wa­gen con Ch­ris Ea­tough a la ca­be­za co­men­za­ron a pa­sear­las por las ca­rre­ras) ha pa­sa­do por di­fe­ren­tes eta­pas, des­de las rue­das de 26” con 90 mm de re­co­rri­do a la ac­tual de Jo­lan­da Neff y An­ton Coo­per, con 29” y 100 mm. Pa­ra la tem­po­ra­da 2020 ve­re­mos una nue­va ver­sión de la Top Fuel to­tal­men­te re­for­ma­da y con una orien­ta­ción más trail, que ce­de el hue­co del XC de com­pe­ti­ción li­bre pa­ra la lle­ga­da de nue­vos mo­de­los... de los que aún no po­de­mos ha­blar, aun­que sí pu­di­mos ha­blar so­bre ellos con Jo­lan­da Neff, quien com­par­tió con no­so­tros una jor­na­da de prue­bas en Ita­lia. La nue­va Top Fuel que­da se­gún ella co­mo “Una

bi­ci pa­ra di­ver­tir­te, pa­ra sa­lir un día sin pen­sar en los va­tios, y so­lo dis­fru­tar”.

MÁS MI­LÍ­ME­TROS

Aho­ra la Top Fuel ha cre­ci­do en to­dos los sen­ti­dos. La geo­me­tría es más lar­ga en la par­te fron­tal y más lan­za­da, a la vez que cre­ce en sus­pen­sio­nes, pa­san­do de los 100 mm ac­tua­les a los 120 en la rue­da de­lan­te­ra. Atrás, cre­ce has­ta los 115 mm, acom­pa­ña­dos de un man­do de blo­queo re­mo­to pa­ra con­ser­var el com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co y reac­ti­vo del XC.

El cua­dro, de di­se­ño to­tal­men­te nue­vo, man­tie­ne al­gu­nos con­cep­tos co­mo el tu­bo dia­go­nal Straight Shot Down­tu­be. El tu­bo dia­go­nal rec­to crea un rí­gi­do pi­lar an­ti­tor­sión, más rí­gi­do y li­ge­ro que los tra­di­cio­na­les cur­va­dos, aun­que re­quie­re de una di­rec­ción con li­mi­ta­ción de gi­ro Knock Block pa­ra evi­tar que los dia­les de la sus­pen­sión im­pac­ten. Man­tie­ne tam­bién la ar­ti­cu­la­ción tra­se­ra ABP (Ac­ti­ve Bra­king Pi­vot), que man­tie­ne la ab­sor­ción de la sus­pen­sión du­ran­te las fre­na­das, pe­ro pier­de la dis­po­si­ción flo­tan­te del amor­ti­gua­dor. En

las nue­vas Top Fuel la fi­ja­ción in­fe­rior del amor­ti­gua­dor es­tá fi­ja en el cua­dro, no en la pro­lon­ga­ción fron­tal de las vai­nas co­mo ocu­rría has­ta aho­ra. Es­to per­mi­te me­jo­rar la ri­gi­dez del cua­dro, pues per­mi­te ha­cer un tu­bo ver­ti­cal más grue­so, a la vez que el guia­do de ca­bles es más na­tu­ral. Es­te cam­bio tam­bién per­mi­te ade­lan­tar la ar­ti­cu­la­ción prin­ci­pal de la sus­pen­sión, lo­gran­do un pe­da­leo más neu­tral y efi­cien­te. So­bre el amor­ti­gua­dor se si­túan los Mino Link, que es­tre­nan em­pla­za­mien­to, pa­san­do de la unión en­tre los ti­ran­tes y la bie­le­ta, a la par­te de­lan­te­ra.

TRAIL READ6

La Top Fuel man­tie­ne unas gran­des pres­ta­cio­nes XC que la do­tan de un pe­da­leo efi­cien­te, ace­le­ra­ción y fa­ci­li­dad pa­ra ro­dar a rit­mo, con las rue­das de 29” (aho­ra en to­das las ta­llas de cua­dro, in­clu­so en las pe­que­ñas) y amor­ti­gua­dor con blo­queo des­de el ma­ni­llar. És­tas cua­li­da­des se com­bi­nan con una geo­me­tría per­so­na­li­za­ble y una se­rie de com­po­nen­tes de uso Trail. To­das las ver­sio­nes mon­tan sus­pen­sio­nes más ro­bus­tas, co­mo Roc­kShox Pi­ke o Fox 34, y llan­tas de 30 mm de an­cho en los mo­de­los su­pe­rio­res. Tam­bién po­ten­cias más cor­tas, ma­ni­lla­res más an­chos de 750 mm y ti­ja te­les­có­pi­ca de se­rie, en 100 de re­co­rri­do en la ta­lla de cua­dro S, 150 mm en las ta­llas M y su­pe­rio­res, y has­ta 170 mm en las ta­llas L y XL de las ver­sio­nes 9.8 y 9.9.

FULL CAR­BON

Un cam­bio muy im­por­tan­te es la des­apa­ri­ción de los cua­dros mix­tos de car­bono con tra­se­ra de alu­mi­nio; en las nue­vas Top Fuel de car­bono los cua­dros son “full car­bon”, a ex­cep­ción de la bie­le­ta prin­ci­pal, de alu­mi­nio/mag­ne­sio en to­dos los ca­sos. La ga­ma se com­po­ne de 5 mo­de­los, co­men­zan­do en la Top Fuel 8 con cua­dro de alu­mi­nio Alp­ha Pla­ti­num, se­gui­da de 9.7, 9.8 y 9.9 de fi­bra de car­bono OCLV Moun­tain. De la 9.9 ha­brá dos va­rian­tes, la es­tán­dar con SRAM XX1 y la AXS con el fla­man­te gru­po elec­tró­ni­co y wi­re­less de SRAM. Lle­ga­rán a las tien­das a me­dia­dos de ve­rano.

¿LA QUIE­RES PER­SO­NA­LI­ZAR? SE­RÁ PO­SI­BLE A TRA­VÉS DEL PRO­GRA­MA PRO­JECT ONE.

XC Trail. La nue­va Top Fuel pue­de con­ver­tir­se ven la rei­na de una ten­den­cia que ca­da vez tie­ne más adep­tos.

KNOCK BLOCK> El sis­te­ma de di­rec­ción de Trek li­mi­ta el gi­ro com­ple­to del ma­ni­llar, evi­tan­do que la ma­ne­ta de cam­bio o los dia­les de la hor­qui­lla pue­dan im­pac­tar con el cua­dro, de­bi­li­tan­do o in­clu­so fi­su­ran­do el car­bono. Es­te sis­te­ma tam­bién po­si­bi­li­ta el uso de po­ten­cias in­ver­ti­das. TWIST LOCK> El man­do gi­ra­to­rio Roc­kShox Twist Lock bloquea si­mul­tá­nea­men­te y con 1/4 de gi­ro tan­to hor­qui­lla co­mo amor­ti­gua­dor. Pa­ra des­blo­quear só­lo hay que pul­sar el lo­go. Cua­dro pro­te­gi­do. El tu­bo dia­go­nal que­da a sal­vo en ca­so de caí­da.

Jo­lan­da Neff. ro­dan­do por los sen­de­ros de Ri­va de Gar­da… Apro­ve­cha pa­ra ver­la con es­ta Top Fuel an­ti­gua por­que pron­to la ve­rás con un nue­vo mi­sil. ¡Aten­tos a ella en las Co­pas del Mun­do!!.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.