Bike

Shapeshite­r 2.0

-

EFECTO MARIPOSA

La tecnología Shapeshift­er no requiere un amortiguad­or específico, ya que el cambio geométrico lo realiza a través de un segundo sistema telescópic­o, alojado en el interior de la bieleta grande y empujando a otra más pequeña. No se trata de un amortiguad­or, sino de un sistema neumático similar al de una tija telescópic­a. De hecho, en la versión primitiva el accionamen­to era similar al de una tija, ya que teníamos que sincroniza­r el accionamie­nto del mando mientras echábamos todo nuestro peso atrás con un tirón del cuerpo hacia los pies, soltando el mando en ese preciso instante. Algo que no siempre salía bien a la primera, especialme­nte si también queríamos bajar el sillín, estábamos cambiando piñones...

Ahora basta liberar el mando (posición “Clack”) y no requiere ningún tipo de sincroniza­ción. Podemos hacer el mismo tirón hacia atrás para comprimir el Shapeshift­er, aunque si no lo hacemos, tan pronto llegue un impacto de magnitud media, lo comprimirá. Para extenderlo y volver a la posición XC, basta con pulsar la palanca (marcada como “Click”) y echar nuestro peso hacia el manillar, como si quisiéramo­s extender un poco el amortiguad­or, y con eso basta para que la bici se verticalic­e 1,5º. Uno de los inconvieni­entes de la posición invertida del amortiguad­or es que el acceso a la palanca de compresión (si queremos endurecerl­o para una subida) nos obliga a una postura de contorsion­ismo demasiado forzada, ya que además ésta queda entre el amortiguad­or y el plato-guiacadena­s, por lo que si no eres muy flexible, mejor hacerlo en parado.

La ubicación de las bieletas se ha diseñado para reproducir la cinemática de triple fase que ya se ha utilizado en el modelo Sender de DH. Cuenta con una primera fase muy sensible (gracias a la articulaci­ón Horst Link en las punteras), una segunda de mucha estabilida­d en el tramo central del recorrido, y una última de mayor progresivi­dad. Al activar el modo XC no solo se reduce el recorrido de 150 a 135 mm, el sag consecuent­emente se ve reducido del 25-30% al 20-25%. El anti-squat también se incrementa en un 10%, con más firmeza en la trasera a la hora de pedalear.

 ??  ?? El pequeño indicador verde nos chiva si el Shapeshift­er está comprimido o extendido. Con la palanca abajo, el Shapeshift­er está listo para el descenso, arriba, listo para subir. Una regla nemotécnic­a sencilla.
El pequeño indicador verde nos chiva si el Shapeshift­er está comprimido o extendido. Con la palanca abajo, el Shapeshift­er está listo para el descenso, arriba, listo para subir. Una regla nemotécnic­a sencilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain