Pa­sión ita­lia­na

Bike - - HOTNEWS -

Cuan­do Du­ca­ti co­men­zó ofre­cien­do el “Cuc­cio­lo” (ca­cho­rro en cas­te­llano), un kit de mo­tor de com­bus­tión pa­ra aco­plar a las bi­cis en los años 40, la mar­ca ya te­nía una gran his­to­ria de­trás.

Du­ca­ti ha­bía co­men­za­do su an­da­du­ra en 1926, y có­mo no po­día ser de otra for­ma, es­tan­do ra­di­ca­dos en la ciu­dad del pre­mio No­bel Gui­ller­mo Mar­co­ni, sus pri­me­ros pro­duc­tos es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con las tec­no­lo­gía de ra­dio­fre­cuen­cia, fa­bri­can­do apa­ra­tos de ra­dio, en­tre otros pro­duc­tos. Po­co co­no­ci­do es que Du­ca­ti fue, jun­to a Lei­ca, una de las em­pre­sas lí­de­res en cá­ma­ras de fo­to­gra­fía con ob­je­ti­vos in­ter­cam­bia­bles, y que has­ta fa­bri­có la Du­ca­con­ta, una má­qui­na de ayu­da a los con­ta­bles, pre­via a las cal­cu­la­do­ras u or­de­na­do­res. Du­ca­ti fue du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, una fá­bri­ca al ser­vi­cio del ejér­ci­to, y al tér­mino de la con­tien­da fue bom­bar­dea­da por las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas.

A par­tir de aquí co­men­zó una se­gun­da épo­ca de Du­ca­ti y la lle­ga­da del “Cuc­cio­lo”, un mo­tor que se po­día aco­plar a las bi­cis de la épo­ca co­mo un kit. Cuen­tan que se lle­gó a ha­cer tan po­pu­lar, que cuan­do al­guien lle­va­ba su bi­ci a arre­glar al ta­ller, ha­bía mu­chas po­si­bi­li­da­des de que sa­lie­ra de allí con un “Cuc­cio­lo” ins­ta­la­do, si su eco­no­mía de la pos­gue­rra se lo per­mi­tía. A par­tir de ahí, Du­ca­ti co­men­zó a fa­bri­car mo­tos de pe­que­ña ci­lin­dra­da y a cre­cer, siem­pre des­de Bor­go Pa­ni­ga­le, don­de hoy si­gue es­tan­do la fá­bri­ca que da tra­ba­jo a más de 1.500 em­plea­dos, y que es el co­ra­zón de Du­ca­ti, con una pro­duc­ción anual de más de 53.000 mo­tos al año en­tre sus plan­tas de pro­duc­ción de Ita­lia, Ma­la­sia y Brasil.

El “Cuc­cio­lo”, mon­ta­do so­bre una bi­ci, fue el ini­cio de Du­ca­ti en las dos rue­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.