ME­DIR PO­TEN­CIA EN MTB

Bike - - MEDICINA & SALUD - TEX­TO: Ya­go Al­cal­de www.ci­clis­moy­ren­di­mien­to.com

Ho­la com­pa­ñe­ros. Du­ran­te el in­vierno ha­go spin­ning o ci­clo in­door usan­do unas bi­cis que in­cor­po­ran un me­di­dor de va­tios. Con el tiem­po, me he acos­tum­bra­do a ver es­tos da­tos y aho­ra cuan­do voy por el mon­te me en­tra la cu­rio­si­dad por sa­ber la po­ten­cia que soy ca­paz de ge­ne­rar en mis sa­li­das. ¿Me po­dríais in­for­mar acer­ca de los sis­te­mas que po­dría ins­ta­lar en mi MTB pa­ra sa­ber cuan­tos va­tios mue­vo? Mu­chas gra­cias.

Ál­va­ro Pe­ña, vía e-mail

Es­ti­ma­do Ál­va­ro. Pa­re­ce que te ha en­tra­do el gu­sa­ni­llo de los va­tios, lo cual es nor­mal si te in­tere­sa un po­co el ter­ma del ren­di­mien­to hu­mano y si eres una per­so­na cu­rio­sa. Usar un me­di­dor de po­ten­cia en nues­tra MTB pue­de ser una he­rra­mien­ta muy en­tre­te­ni­da pa­ra co­no­cer me­jor nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra apli­car fuer­za so­bre los pe­da­les mien­tras re­co­rre­mos pis­tas y sen­de­ros. Un me­di­dor de po­ten­cia con­sis­te en un sis­te­ma de gal­gas ex­ten­sio­mé­tri­cas que son ca­pa­ces de me­dir cam­bios de ten­sión cuan­do apli­ca­mos fuer­zas so­bre los pe­da­les. Co­no­cien­do es­tas fuer­zas así co­mo la ve­lo­ci­dad a la que pe­da­lea­mos po­de­mos co­no­cer la po­ten­cia que so­mos ca­pa­ces de ge­ne­rar so­bre la bi­ci­cle­ta. Es im­por­tan­te re­cal­car que la po­ten­cia es el re­sul­ta­do de am­bas va­ria­bles: fuer­za y ca­den­cia. No sé muy bien por­qué la gen­te tien­de a aso­ciar po­ten­cia a fuer­za y no a ca­den­cia, cuan­do es la su­ma de am­bas va­ria­bles. Se pue­de pe­da­lear a 250w de po­ten­cia tan­to con una ca­den­cia ba­ja (60 pe­da­la­das por mi­nu­to) co­mo con una ca­den­cia al­ta (90 pe­da­la­das por mi­nu­to). La di­fe­ren­cia se­rá que si va­mos a 90 pe­da­la­das por mi­nu­to la can­ti­dad de fuer­za que apli­ca­re­mos en ca­da pe­da­la­da se­rá me­nor que si va­mos a 60. Pe­ro la po­ten­cia es la mis­ma. Por es­te mo­ti­vo se tien­de a re­co­men­dar pe­da­lear con más ca­den­cia: pa­ra re­du­cir la can­ti­dad de fuer­za a apli­car en ca­da pe­da­la­da y así can­sar­nos me­nos. Lo ma­lo es que pa­ra pe­da­lear con mu­cha ca­den­cia ha­ce fal­ta una bue­na coor­di­na­ción mus­cu­lar, y tam­bién, si nos pa­sa­mos de ca­den­cia, se pier­de efi­cien­cia… Vol­vien­do a la pre­gun­ta ini­cial, te po­de­mos co­men­tar que en el mer­ca­do hay di­fe­ren­tes sis­te­mas pa­ra me­dir la po­ten­cia en fun­ción de don­de se co­lo­can las gal­gas ex­ten­sio­mé­tri­cas. Hay sis­te­mas que van en los pe­da­les (so­lo pa­ra ca­rre­te­ra), en las bie­las, en el eje del pe­da­lier, en la ara­ña e in­clu­so en el bu­je tra­se­ro. Los sis­te­mas que van en la bie­la nor­mal­men­te se si­túan so­lo en la bie­la iz­quier­da y mul­ti­pli­can la po­ten­cia me­di­da en ese la­do por 2 pa­ra cal­cu­lar la po­ten­cia to­tal. Es­tos sis­te­mas son me­nos pre­ci­sos que los que mi­den am­bas pier­nas si el ci­clis­ta pe­da­lea de for­ma asi­mé­tri­ca. Pi­de ase­so­ra­mien­to en tu tien­da de re­fe­ren­cia so­bre que sis­te­ma en­ca­ja me­jor con los com­po­nen­tes de tu bi­ci Aun­que han ido ba­jan­do de pre­cio, los me­di­do­res dis­po­ni­bles pa­ra MTB to­da­vía no ba­jan de los 500€. A es­te pre­cio hay que aña­dir un dis­po­si­ti­vo que re­co­ja, mues­tre y al­ma­ce­ne los da­tos pa­ra su pos­te­rior aná­li­sis.

>El Rotor 2InPo­wer es uno de los po­ten­ció­me­tros más vis­to en Moun­tain Bi­ke, y el que uti­li­zan in­fi­ni­dad de Pros de MTB, por al­go se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.