PA­SO A PA­SO

Bike - - RUTASBIKE -

Km 0. Sa­li­da en la Ave­ni­da de la No­gue­ra di­rec­ción al pue­blo, se sube por ado­qui­nes has­ta la Plaça del Ra­val y se sa­le del pue­blo por el Ca­rrer del Ra­val, la pis­ta as­fal­ta­da co­mien­za as­cen­dien­do sua­ve­men­te en­tre huer­tas, al­men­dros, vi­des y al­gu­na ex­plo­ta­ción ga­na­de­ra. Po­co a po­co se am­plían los cam­pos de la­bran­za y se re­du­ce el ar­bo­la­do, el as­fal­to se con­vier­te en tie­rra de re­pen­te. Al­gu­nos cru­ces ha­cen que se lla­nee has­ta en­con­trar las in­di­ca­cio­nes de la er­mi­ta de San­ta Ma­ría de Cér­vo­les y re­apa­re­cen al­men­dros y oli­vos, se acer­can las en­ci­nas con tra­mos de li­ge­ra ba­ja­da. Se to­ma a la iz­quier­da unos me­tros la pis­ta as­fal­ta­da pe­ro lue­go se vuel­ve a la tie­rra, si­guien­do la más an­cha, se al­ter­na al­gu­na ba­ja­da en la subida. Hay una ram­pa al­go más pro­nun­cia­da que atra­vie­sa el mon­te de en­ci­nas pa­ra cam­biar de la­de­ra don­de re­apa­re­cen los cam­pos de al­men­dros.

Km 11,8. Al ter­mi­nar una ba­ja­da pro­nun­cia­da, se to­ma a la iz­quier­da una ram­pa em­pi­na­da, con gra­va suel­ta, en­tre el en­ci­nar. Pe­li­gro, no co­rrer mu­cho en los des­cen­sos, las pis­tas es­tán tran­si­ta­das por co­ches. Se de­ja a la iz­quier­da el ca­mino de la er­mi­ta y se si­gue rec­to, co­men­zan­do la ba­ja­da lar­ga has­ta una pis­ta as­fal­ta­da que a la iz­quier­da lle­va a Os de Balaguer. Se bor­dea el pue­blo por la Avin­gu­da Lea­dre Cris­tò­fol has­ta en­trar por la de Llei­da, a la de­re­cha hay un par­que in­fan­til con fuen­te por si hay que re­pos­tar agua. Al fi­nal de la ca­lle se to­ma a la de­re­cha el Ca­rrer de la Creu di­rec­ción a la pre­sa de Ca­ne­lles, hay enor­mes pie­dras de mo­lino de acei­te re­uti­li­za­das en la pa­red, se sa­le del pue­blo por ca­rre­te­ra en ba­ja­da y lue­go llano.

Km 17,15. Se de­ja la ca­rre­te­ra to­man­do la pis­ta a la iz­quier­da di­rec­ción la er­mi­ta de san sal­va­dor y els Pi­cons, se si­gue pa­ra­le­los a la ca­rre­te­ra en di­rec­ción a una ex­plo­ta­ción por­ci­na, pe­ro que se de­ja­rá de la­do al gi­rar bus­can­do la ca­rre­te­ra, al lle­gar al as­fal­to se to­ma a la iz­quier­da pa­ra lla­near un po­co an­tes de una bue­na ram­pa del 13%, aun­que cor­ta. Al ter­mi­nar se vuel­ve a la tie­rra di­rec­ción al Mo­lí de Tar­ta­reu, se pa­sa por la puer­ta y una fuen­te, se si­gue rec­to por pis­ta no tan an­cha, va cam­bian­do al in­cor­po­rar­se otras o to­mar la bi­fur­ca­ción a la de­re­cha que desem­bo­ca en una as­fal­ta­da que se si­gue a la iz­quier­da. Las en­ci­nas van ga­nan­do pre­sen­cia al as­cen­der, ca­si a los pies del Cas­tell de Tar­tar­ta­reu re­apa­re­cen las tie­rras de la­bor en­tre las en­ci­nas y al­gu­na gran­ja por­ci­na. Km 23,4. Se lle­ga a ca­rre­te­ra y se to­ma a la iz­quier­da en li­ge­ra ba­ja­da, pe­ro no co­rras mu­cho por­que hay que sa­lir a la tie­rra por una pis­ta que as­cien­de por la de­re­cha, hay una abre­va­de­ro y una fuen­te sin agua, lue­go en­tre cam­pos de la­bran­za y oli­vos, se de­jan atrás las gran­jas por­ci­nas. Hay va­rias bi­fur­ca­cio­nes que se to­man a iz­quier­da y lue­go de­re­cha, si­guien­do por la pis­ta prin­ci­pal ga­nan­do al­tu­ra po­co a po­co. Se to­ma un ca­mino que se em­ba­rra cuan­do llue­ve y tie­ne ro­de­ras pe­ro me­jo­ra y se co­mien­za a su­bir más acu­sa­da­men­te. Hay un ram­pón im­por­tan­te con gra­va suel­ta, re­gue­ros del agua y ro­da­das de trac­tor, apa­re­cen que­ji­gos que ha­cen un tú­nel na­tu­ral, lue­go me­jo­ra al­go al ver Al­be­ro­la. Hay otro ram­pón des­tro­za­do y una ba­ja­da con gra­va pe­ro lue­go me­jo­ra mu­cho al vol­ver la subida y apa­re­cer las tie­rras la­bra­das ca­mino del pue­blo.

Km 27,7. Ca­lle ce­men­ta­da de Al­be­ro­la, jun­to al ce­men­te­rio, se si­gue rec­to a la pla­za que se atra­vie­sa y se sa­le por el pa­sa­di­zo, lue­go es ya tie­rra y se co­mien­za a ba­jar po­co des­pués de la bi­fur­ca­ción , que se to­ma ala de­re­cha, aten­ción a los vehícu­los, des­pués de una ba­rre­ra hay otra bi­fur­ca­ción, se to­ma a la de­re­cha, por la iz­quier­da se va a Ivars di­rec­ta­men­te, se si­gue ba­jan­do, pre­cau­ción tras una cur­va, hay una por­te­ra ca­na­dien­se, pe­li­gro. Se lle­ga al Pas del Llop, se ve els Pi­cons que van a ir cam­bian­do de for­ma al avan­zar la ru­ta, al lle­gar a las tie­rras de la­bran­za ex­pro­pia­das de Tra­gó la pis­ta me­jo­ra y pier­de in­cli­na­ción, se va por la de­re­cha ba­jan­do has­ta el fi­nal de la pis­ta, hay gra­va y re­gue­ros, se pue­de de­jar la bi­ci allí y vi­si­tar las rui­nas de Tra­gó. Se vuel­ve por la mis­ma pis­ta, pe­ro des­pués del ce­men­te­rio nue­vo de Tra­gó, se to­ma a la de­re­cha el sen­de­ro que en­la­za pis­tas pa­ra ir a la ex­pla­na­da del mo­nas­te­rio.

Km 35,15. Mo­nas­te­ri de Val­verd, des­pués un des­can­so en su pra­de­ra, se re­to­ma la pis­ta has­ta la prin­ci­pal que se si­gue a la de­re­cha en­tran­do al pi­nar y bor­dean­do el em­bal­se, hay va­rios re­pe­chos has­ta ca­si el fi­nal de la ru­ta. Se in­cor­po­ra por la iz­quier­da la pis­ta que ba­ja di­rec­ta­men­te de Al­be­ro­la, se atra­vie­san ca­sas en rui­nas de Boix, otro pue­blo que se lle­vó el pan­tano y lue­go se to­ma mo­men­tá­nea­men­te un des­vío pa­ra ir a la er­mi­ta de Boix. Se si­gue por la pis­ta prin­ci­pal, a la que se in­cor­po­ran otras, una ul­ti­ma ba­rre­ra de­ja sa­lir del pi­nar a los cam­pos la­bra­dos y en ba­ja­da se si­gue has­ta el fi­nal de la ru­ta.

{ Bá­ja­te el track de GPS com­ple­to de es­ta ru­ta en: www.moun­tain­bi­ke.es }

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.