Bike

PIENSA DISTINTO

-

¿UNA BICI CONVENCION­AL CON MOTOR OCULTO O UNA EMTB QUE PARECE UNA BICI CONVENCION­AL? Lo que parece dejar claro esta eZesty es que abre las puertas de un nuevo tipo de segmento que se mueve entre la línea que separa estos dos mundos, más próxima a una bici eléctrica en toda regla pero con sensacione­s de bici tradiciona­l. De hecho, la propia marca la cataloga como bici “híbrida” en lugar de eMTB, en una mezcla de declaració­n de intencione­s y justificac­ión de lo que vamos a encontrar. Mientras gran parte de los fabricante­s luchan por conseguir baterías de mayor autonomía, cada vez con más vatios/hora y con sistemas de baterías secundaria­s para prolongar la asistencia, este concepto gira 180º. Realmente, este tipo de bici, ya lo inauguró Focus con su modelo Raven2, en su caso contando con un cuadro rígido y enfocada a un Cross Country asistido, mientras que la eZesty se adentra en horizontes más pedregosos y técnicos, ampliando con creces las aptitudes de esta idea.

̉)O ES O NO

De entrada, el cuadro de la eZesty está diseñado para que sea complicado reconocerl­a como una bici eléctrica, al menos hasta que no te acercas a ella y comienzas a adivinar detalles. Integració­n completa, nada de baterías por fuera, ni de llamativos y ruidosos motores (aunque a día de hoy el sonido es mínimo y el tamaño cada día más compacto), ni de displays, tan solo un mando junto al puño para modificar el nivel de asistencia, y listo. Para que esto sea posible ha recurrido al sistema Evation 1.0 de Fazua, el más minimalist­a que podemos encontrar a día de hoy en eMTB y que plantea un enfoque distinto, con una potencia de 60 Nm, inferior a los habituales 7075 Nm, con una capacidad de su batería de 250 Wh, lejos de los 500 más extendidos y de los 650-700 que comienzan a ganarse a las marcas. Con ello logran varios de los objetivos que se plantearon, el de tener una bici más ligera y el de tener unas sensacione­s de pilotaje más cercanas a las de una bici normal. Y a esto habría que añadirle una caracterís­tica extra: mediante una pestaña podemos desmontar sencillame­nte la batería y el bloque motor (que juntos suman 3,31

kg), con el objetivo de poder pedalear con ella sin asistencia, como si de una Zesty sin motor se tratase, una posibilida­d que hace única a esta bici. El motor Fazua hace que esto sea posible por su funcionami­ento tan suave que no parece que haya engranajes y bobinas en su interior cuando pedaleamos con él apagado.

))ǗMA)O %Y RID

Es una bici eléctrica, pero no esperes encontrar las mismas sensacione­s que en las eMTB habituales. Llama la atención lo liviana que se siente y lo fácil que se hace el manejo cuando llegamos a esas zonas en las que hay que facilitar la trazada a la bici con el balanceo de nuestro cuerpo, como al pasar un escalón en subida, salir de una curva cerrada apretando los pedales, en zonas lentas y reviradas o también en senderos rápidos en los que vamos “encendidos”. Una de las cosas que nos gustan del Fazua en este sentido es que cuando dejamos de dar pedales no corta en seco la asistencia, sino que hay un pequeño empuje residual que nos hace más fácil subir escalones o raíces mientras colocamos los pies para no golpear con las bie

las o pedales. La geometría de la bici está creada también para hacer que se mueva con facilidad, aquí Lapierre hace años que ha cogido “el punto” a cómo hacerlo con unas medidas que transmitan agilidad y control, y lo cierto es que lo ha clavado. A sus medidas “endureras” súmale 150 mm de recorrido de suspension­es y ruedas de 27,5” con unos nuemáticos muy robustos y es una bici que dibuja una sonrisa a todo aquel que le guste una buena bajada por terrenos complicado­s. El centro de gravedad es, valga la redundanci­a, muy “central”, está perfectame­nte ubicado y queda muy bajo. El sistema de suspensión trasero, de tipo virtual, que se ha rediseñado arespecto a todo lo visto anteriorme­nte en Lapierre (un sistema que ahora convive con el OST+, lejos de unificar en un único sistema como es habitual en la mayoría de marcas), destaca por realizar una lectura muy fiel del terreno, con una cinemática principalm­ente lineal, lo que colabora en el aplomo general de la bici y en esa sensación de ir sobre raíes, bajando el pedalier bastante en descensos abruptos, aunque esto no es un hándicap exesivo en la bici ya que el motor Fazua no sobresale por la parte baja. Las bielas sin embargo no son demasiado cortas, con 170 mm.

CUANDO MENOS ES MÁS

El motor es menos potente de lo conocido en la actualidad, es algo que no puedes perder de vista para no llevarte a decepcione­s, de hecho, en su modo Rocket, el de máxima asistencia, se correspond­ería con un modo intermedio de un Shimano Steps o un Bosch. El concepto de este motor y esta bici es distinto, se trata de una ayuda para subir y pedalear, pero no de que la bici “lo haga todo por ti”.

¿Y su autonomía qué tal? Es la pregunta obvia que cualquiera se haría. Los 250 Wh de la batería nos obligan a ser muy conservado­res a la hora de aumentar la asistencia, reservando el modo más potente ‘Rocket’ solo para momentos puntuales, a no ser que queramos volvernos pronto a casa. Si frecuentam­os zonas con fuertes pendientes, quizás incluso convenga el uso de un plato más pequeño que el 32 que monta, para no abusar de asistencia en estos momentos; Hay que tener en cuenta el peso, de más de 18 kilos, que sin ser excesivo, no es tampoco una pluma, algo que se deja notar si afrontamos estas fuertes rampas con el menor de los modos de asistencia. El concepto “2 en 1” de Lapierre es una gran idea, pero... ¿quien la compre, la usará también sin motor? Queremos pensar que si, aunque teniendo en cuenta lo tentador de disponer de asistencia y que la bici, aún siendo ligera sin motor-batería es algo más pesada que una bici normal de similares caracterís­ticas, limitando su uso a rutas de no demasiado kilometraj­e, en la práctica es probable que sean pocos los usuarios que pedaleen “a pelo” con ella. De todas manera, es buena señal saber que hay una marca que ha pensado en la gente que sí quiere hacer este tipo de uso, que los hay, y que encuentran en la eZesty el mejor aliado.

Se trata de la bici ue puede ayudar a muchos bikers a superar el estigma “deportivo” hacia la eMTB. Si los sistemas convencion­ales como el de Bosch, Shimano, Yahama… te parece que desvirtúan las bases de un deporte como el Mountain Bike por el exceso de potencia de sus motores, pero a su vez hay ocasiones en las que una ruta por la montaña se te resiste por su alto nivel de exigencia física, desde luego, cumples los criterios para dejarte seducir por la eZesty.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1> Si te deja con ganas de más, podemos comprar una batería secundaria y transporta­rla en la mochila, con un precio de 330€. El peso de la batería aislada del resto del motor, en nuestra báscula, es de 1,38 kg. Cambiarlo es cuestión de un minuto, sin necesidad de herramient­as, tan solo presionand­o las respectiva­s pestañas y tirando.
1> Si te deja con ganas de más, podemos comprar una batería secundaria y transporta­rla en la mochila, con un precio de 330€. El peso de la batería aislada del resto del motor, en nuestra báscula, es de 1,38 kg. Cambiarlo es cuestión de un minuto, sin necesidad de herramient­as, tan solo presionand­o las respectiva­s pestañas y tirando.
 ??  ?? 2> El montaje superior al probado -y de los dos que se ponen a la venta- es un tope de gama en toda regla, lo que rebaja aún más el peso: llantas de carbono Lapierre, bielas FSA Carbon, manillar Race Face Sixc también de carbono, suspension­es Fox Factory con recubrimie­nto Kashima... Una de las bicis más privilegia­das del sector de las eMTB.
2> El montaje superior al probado -y de los dos que se ponen a la venta- es un tope de gama en toda regla, lo que rebaja aún más el peso: llantas de carbono Lapierre, bielas FSA Carbon, manillar Race Face Sixc también de carbono, suspension­es Fox Factory con recubrimie­nto Kashima... Una de las bicis más privilegia­das del sector de las eMTB.
 ??  ?? 4> La línea estética es similar a la de su hermana Zesty sin motor, pasando prácticame­nte desapercib­ida como eMTB. La parte baja del tubo principal y pedalier está recubierta en goma para evitar daños en caso de golpear con algo en esta parte tan crítica.
4> La línea estética es similar a la de su hermana Zesty sin motor, pasando prácticame­nte desapercib­ida como eMTB. La parte baja del tubo principal y pedalier está recubierta en goma para evitar daños en caso de golpear con algo en esta parte tan crítica.
 ??  ?? 3> Solo se ponen a la venta dos modelos, ambos con el mismo cuadro de carbono, ya que el peso es un factor crucial en este concepto de bici. La cifra de 19,140 kg (talla L) de esta versión 9.0 Ultimate es meritoria al bajar la barrera de los 20 kg, y que llegan a tan solo 15,830 kg al retirar el motor-batería, un peso con el que, si tenemos en cuenta que está a la altura de una bici de Enduro en caracterís­ticas, es tremendame­nte competitiv­o.
3> Solo se ponen a la venta dos modelos, ambos con el mismo cuadro de carbono, ya que el peso es un factor crucial en este concepto de bici. La cifra de 19,140 kg (talla L) de esta versión 9.0 Ultimate es meritoria al bajar la barrera de los 20 kg, y que llegan a tan solo 15,830 kg al retirar el motor-batería, un peso con el que, si tenemos en cuenta que está a la altura de una bici de Enduro en caracterís­ticas, es tremendame­nte competitiv­o.
 ??  ??
 ??  ?? La talla S no se ha fabricado porque fabricar este mismo cuadro en un tamaño menor al de talla M, supondría compromete­r algunas de sus caracterís­ticas, por lo Pue +aOierre ɆMalmeMSe ha tomado la decisión de no fabricarla.
La talla S no se ha fabricado porque fabricar este mismo cuadro en un tamaño menor al de talla M, supondría compromete­r algunas de sus caracterís­ticas, por lo Pue +aOierre ɆMalmeMSe ha tomado la decisión de no fabricarla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain